Corrupción neoliberal
Simulan Cuarta Transformación
Transcurridos siete meses desde la llegada de la Cuarta Transformación muchos se preguntan ¿a qué hora comenzará el cambio prometido? La interrogante está en el aire sobre todo por las constantes disonancias entre el discurso de Andrés Manuel López Obrador y lo que hacen sus subordinados, pues aunque él insista en lo contrario, funcionarios de segundo nivel parecen estar haciendo negocio a costa las contrataciones públicas.
Para ser más precisos está el caso de GERLIM S.A. de C.V., empresa que por limpiar cuatro instalaciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) por solo tres meses, se llevará más de un millón de pesos.
Entre los asegunes del proceso, destaca que el organismo al mando de Antonio Meza optó por invitar a cuando menos tres concursantes para licitar la compra; sin embargo, únicamente se presentó esta empresa de aseo, que dicho sea de paso, es la proveedora actual.
Mucho ojo deberían de poner las dependencias federales y estatales, pues en últimas fechas hasta las oficinas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que comanda Irma Eréndira Sandoval, llegó una denuncia que involucra una serie de desacatos de esta firma. Entre ellos, la evasión de sus responsabilidades como patrón al dejar sin seguridad social a por lo menos cinco mil trabajadores.
Al momento, se sabe que la queja emitida por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana ya fue admitida a trámite y enviada a la Coordinación de Control de Obligaciones de la Unidad de Servicios Estratégicos de la Coordinación de Fiscalización, tal como dio a conocer la titular del área de Quejas, Tzitzi Martínez.
*** Imprimen corrupción en el IMSS
Vaya alertas se prendieron en el IMSS, de Zoé Robledo, ante las irregularidades registradas en las licitaciones para adquirir Tóner y consumibles en las delegaciones de Tamaulipas, Veracruz Norte y Guanajuato, pues los procesos están plagados de acciones que bien podrían ser corrupción entre empresas y funcionarios públicos, situación por la que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, ya toma cartas en el asunto.
Algo que llamo la atención en estos procesos es que en los tres aparece la marca Lexmark, que aquí lleva Issac Bessudo, marca que se ha convertido en el fabricante favorito, aunque es bien sabido que sus precios están hasta un 30 por ciento más arriba que sus competidores.
Basta recordar que en 2014 se conoció que el Gobierno de la CDMX compró a precios más altos sus Tóners, justo Lexmark con un 14 por ciento superior, situación que le costó el cargo al director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor, Juan Camacho Pedraza.
Así, las viejas prácticas parecen no cesar ya en la 4T, pues los actuales titulares de las delegaciones del IMSS en Tamaulipas, Fernando López Gómez; Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado; y de Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González, aceptaron cosas como impresoras usadas, precios inflados y documentos apócrifos, contratos que suman más de 45 millones de pesos, que buena falta le hacen al mismo IMSS en estos momentos.
*** Ponerse al día
TOME NOTA *** Si hay una industria que debe estar a la vanguardia esa es la farmacéutica, ya que México es un mercado en potencia a nivel internacional que hoy vale más de 17 mil millones dólares anuales, de ahí que sea relevante que el organismo NYCE, a cargo de Carlos Pérez, lleve a cabo esta semana los Foros de Actualización Regulatoria para la Industria Farmacéutica.
Se trata de reuniones para que los profesionales estén al día en cuanto a lineamientos generales y en las regulaciones para que las empresas del sector puedan obtener los registros sanitarios y, por ende, vender los productos en el país, nada mal si se toma en cuenta que México es el segundo mercado de productos farmacéuticos y para la salud en América Latina.
Desde hace siete años, NYCE arrancó su Unidad de Verificación Sanitaria, con alcance para medicamentos alopáticos, vitamínicos y herbolarios, además de dispositivos médicos clase I, II y III, bajo la supervisión de la Cofepris, de José Alonso Novelo.
*** Se habla ya, en los pasillos de la Cámara de Diputados de la salida de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva, no sólo porque ya concluye su periodo sino también por razones de salud. Lo cierto es que, nos comentan, Morena está negociando con las fracciones para que esa posición se mantenga para este partido. Las negociaciones ya iniciaron y en agosto habrá una definición al respecto.
De ser así, a quien nombran para suceder a Porfirio Muñoz es a la diputada morenista Dolores Padierna quien, por cierto, ha sido la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja. Ya veremos cómo se desenvuelven estos asuntos en las próximas semanas.