La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Aumenta la pobreza laboral en la CDMX
Tras la pandemia por Covid-19 y la ausencia de políticas públicas contracíclicas que amortigüen la crisis económica, se perdieron 153 mil empleos formales y la pobreza laboral creció en la Ciudad de México, advirtió la Doctora Mariana Morán Salazar, presidenta del Partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE).
La equidad económica “está en crisis” y el ingreso laboral que perciben hoy muchos ciudadanos en la metrópoli es menor al valor de la canasta alimentaria necesaria para vivir en el límite mínimo, Alertó Morán Salazar y se pronunció porque el Estado aplique medidas de apoyo a los sectores de la producción más vulnerables y esquemas de inversión pública.
El balance entre pérdidas y recuperación del empleo en la Ciudad de México es desfavorable, agregó la presidenta de ELIGE. “La lectura es simple: el volumen de empleo formal ante el IMSS perdió 153 mil registros, muchos de ellos simplemente se han trasladado a la informalidad, ayudando con eso a formar un colchón amortiguador del impacto”, explicó.
De acuerdo con información de Banco Mundial, precisó la Dra. Mariana Moran, desde antes de la pandemia se ubicó a México entre los primeros 15 países del mundo con los peores niveles de desigualdad. Si a ese punto de partida se le suma la crisis devenida de la pandemia, y de una deficiente administración de las políticas públicas, “entonces el asunto va a la tragedia”.
Hizo ver que la situación económica en el país, y en específico en la Ciudad de México, se ha vuelto tensa porque en muchos casos se han perdido fuentes de trabajo y en otros quienes han conservado o encontrado empleos, viven en lo que se denomina como pobreza laboral.
Es decir, detalló Mariana Morán, durante el 2020 el rango de pobreza laboral se incrementó en 7.5 millones de personas en 28 de los 32 estados de la República Mexicana. Además, la Ciudad de México está entre las 12 entidades en donde se registró más del 45% de trabajadores en situación de pobreza laboral, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La pandemia y el desatinado manejo de las políticas económicas, enfatizó la presidenta del Partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE), han impactado de manera importante en los sueldos, salarios y otras remuneraciones de los trabajadores.
Sólo entre el primer y el tercer trimestre del año, expuso, los ingresos laborales cayeron 12.3%, revirtiendo la tendencia al alza que habían seguido durante los años previos.
Incluso, concluyó Morán Salazar, se registraron niveles de pobreza laboral superiores a 45% del total de fuerza laboral. Es decir, casi la mitad de los ocupados tienen remuneraciones inferiores al costo de la canasta básica: “tener trabajo en la Ciudad de México no es necesariamente un signo de bienaventuranza”.
***Otro revés a plastiqueros en la CDMX
Inició el 2021 sin gasolinazos, ni aumento de impuestos, pero sí un duro revés a la industria plastiquera que arranca el año con la noticia de que la CDMX, de Claudia Sheinbaum, prohibió a partir de ahora la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso como tenedores, cuchillos, cucharas, platos, vasos y charolas para transportar alimentos, entre otros.
A los empresarios les entró el dejavú de hace un año con el tema de las bolsas de plástico, de prohibir sin medir los impactos, ya que esta nueva medida provocaría la pérdida de entre 30 y 50 mil empleos en el sector, sumados a los ya perdidos en el 2020 y a la crisis económica provocada por el Covid-19.
Y hablando de impacto económico, el sector espera una muy similar a la que provocó las bolsas, ya que el mercado de los desechables representa hasta el 20% de esta industria que, al día de hoy está valuada en 30 mil millones de dólares anuales.
Otra medida en la que, al parecer, no se tomó en cuenta la participación del sector empresarial, pues tanto la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) de Aldimir Torres Arenas, en conjunto con los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, informaron que su solicitud de aplazar la medida a las autoridades fue más que ignorada.
Los industriales se han mostrado abiertos a desarrollar nuevos productos que sean más amigables con el medio ambiente, a fin de evitar estas prohibiciones, sin embargo, con todas las ferias canceladas y los lugares de investigación confinados se ha complicado el tema de investigación y así poder buscar opciones tecnológicas en equipos y materias primas para lograr satisfacer la necesidad de materiales compostables.
La CDMX, en teoría, permite la comercialización de productos compostables, no obstante, cabe resaltar que una resina de un producto tradicional usada para fabricar un vaso o un plato desechable cuesta 1.30 dólares contra los compostables que cuestan alrededor de los 4.30 dólares, lo que equivale a un incremento de más del 300% que, al final de cuentas, terminaría pagando los negocios o, en su defecto, el usuario final.
Uno pensaría que las medidas prohibitivas han ayudado a mitigar el problema de los plásticos, pero no hay nada más alejado de la realidad, pues México sigue siendo el primer lugar en la producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica, con hasta 1.16 kg por persona al día.
*** Tijuana y sus acciones vs Covid-19
Parece que en Tijuana han dado resultado las acciones emprendidas por el alcalde, Arturo González Cruz, se lo digo porque aún con la pandemia de Covid-19, se ha mantenido como líder en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el INEGI, pues de tener una tasa de 98.4% al primer trimestre de 2020, al tercer trimestre tenía un 97.9%, pero eso no es todo ya que al comparar el número de trabajadores asegurados ante el IMSS, de Zoé Robledo, con noviembre de 2019, resulta que se registró un crecimiento anual del 4.2%, situación que la coloca como la ciudad con el mayor índice estatal al aglutinar al 59%.
Uno de sus principales fuertes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), de Arturo Pérez Behr, fue la puesta en marcha de 112 obras con una inversión de 561 millones de pesos que se tradujo en 3 mil empleos directos y otros 13 mil indirectos, además de la entrega de 229 apoyos para el beneficio de más de 7 mil emprendedores.
Pero eso no fue todo ya que también se ha apoyado a los negocios con la elaboración de 6 mil 615 protocolos e impartición de capacitaciones con el fin de que se reiniciaran operaciones con todas las medidas sanitarias, mientras que con el programa “Súmate Empresario” se obtuvieron donativos de 323 mil despensas, así como unidades de material y equipo médico.
*** Urge orden en limpieza de Salud
TOME NOTA *** Vaya lío en que se está metiendo la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, pues pese a la emergencia sanitaria y la falta de insumos en los hospitales, contrataron el servicio de limpieza para los próximos tres años a cambio de una bolsa por 407 millones de pesos, monto que representaría un sobrecosto de 72 millones de pesos al considerar que la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, había fijado como precio de referencia por trabajador unos 7 mil 715 pesos, pero que la dependencia les pagará por arriba de 10 mil pesos por cada uno. ¿Sabrá de este el presidente Andrés Manuel López Obrador?
Pero el asunto no termina ahí, pues todo indica que no se trata de una mejoría para los empleados, ya que el concurso LA-012000991-E520-2020 fue ganado conjuntamente por Aseo Privado Institucional, Cleanium, Comercializadora Morelos Servicios, así como Sistemas Institucionales para Inmuebles. El problema es que estas dos últimas empresas también han participado con firmas como Gerlim y Grupo Relissa, las cuales han sido denunciadas por evadir obligaciones obrero patronales al registrar ante el IMSS, de Zoé Robledo, a menos trabajadores de los que en realidad tienen.