Visión financiera/Georgina Howard
Riesgos para la Oficialía Mayor
Aunque en la Oficialía Mayor de Hacienda ya se trabajaba a marchas forzadas para lograr que quede listo el Contrato Marco con el que se adquirirá el servicio de limpieza a nivel federal, a sus manos llegó un expediente que les brindaría diversas pruebas para no permitir la inscripción de algunas posibles proveedoras.
Se lo comento porque, aunque desde el 2,3, y 4 de febrero, las interesadas entregaron documentos para revisión del equipo de Thalía Lagunas, el jueves pasado hasta estas oficinas llegó una preocupante carpeta.
Ahí se detalla que empresas como Cleanium, Servicios y Sistemas Institucionales, Aseo Privado Institucional, Comercializadora Morelos, Limpieza Jored, Servicios Inmobiliarios Iroa, habrían sido creadas para dar continuidad al esquema de simulación de competencia presuntamente liderado por José Juan Reyes Domínguez.
De acuerdo con el relato, entre las implicadas también estarían algunas que han ganado convenios gracias a un modelo de escalonamiento de precios; además de otras señaladas por posible evasión de obligaciones obrero patronales, como dejar a sus trabajadores sin seguridad social a pesar de que nos enfrentamos a uno de los virus más letales de la historia.
Así, a la lista se sumarían Grupo Relissa Servicios Corporativos, Grupo Servicios Monte Grande, Administración Virtual del Servicio de Limpieza, Gerlim, Green Mamba Services y Cervica Tex, por mencionar algunas.
Ya desde otra vía también se hace mención de otras que han osado entregar papeles falsos o apócrifos para tratar de acreditar que cuentan con la experiencia necesaria, o bien, para tratar de cumplir requisitos que estarían fuera de su alcance. En este escenario se situó a Grupo Pasatex, Asbiin y Jaber Limpieza.
Usted dirá si se trata de uno de esos asuntos que suelen calificarse como de especial y urgente resolución, pues no solo está en juego detener o impulsar a estas jugadoras del ramo, sino salvaguardar los derechos de los que menos tienen.
*** ¿Duartista en DIF Chihuahua?
Casi un año después de que Jaime Galván Guerrero, el empresario involucrado en los esquemas de corrupción por los que se investiga al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, busca regresar a la escena de las contrataciones públicas en Chihuahua.
Su intención es hacerlo mediante la Licitación Pública número DIF/LP/04/2021 del DIF de ese estado en donde están en juego poco más de 169 millones de pesos para la adquisición de insumos alimentarios. Y nos cuentan que es prácticamente un hecho que su empresa Viva Alimentos SA de CV, se hará del contrato.
Recordemos que, con la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos, durante el sexenio de Duarte, Galván obtuvo contratos por más de 760 millones de pesos. Terminada su gestión, la compañía se convirtió en uno de los principales proveedores de Alejandro Murat, en Oaxaca, donde logró negocios por un valor casi tres veces más grande. Tras las pesquisas anunciadas en octubre de 2020 por el gobernador Javier Corral contra exfuncionarios de Duarte y empresas que colaboraron en su red, Prometeo dejó de concursar, pero ahora busca regresar reconstruida y renovada.
*** Traxión apostará por tecnología
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez Gavica, Traxión llamó la atención de los inversionistas con el poderío añadido a sus motores, ya que tras salir avantes de un 2020 especialmente retador, van por inyecciones en tecnología, renovación de unidades y adquisición de equipo.
Resulta que para 2021, la empresa de Aby Lijtszain contempla que su nivel de inversiones ronde los 2 mil millones de pesos, por lo que se espera que en breve comience a dar más de que hablar respecto a innovación, ya que se ha colocado como punta de lanza del sector a nivel nacional. Esto no es casual, pues en 2020 sus ingresos totalizaron en 14 mil 298 millones de pesos y su utilidad neta en 661 millones de pesos, lo que representó ampliaciones del 17.6% y 47.3%, para cada uno.
*** Nueva mancuerna
TOME NOTA *** Quienes harán nueva mancuerna son Normalización y Certificación NYCE, que dirige Carlos Pérez y el organismo estadounidense Underwriters Laboratories (UL), que preside Terrence Brady, pues han firmado un convenio para desarrollar estándares en materia de equipo de seguridad y combate contra incendios, en donde se sumarán su experiencia, capacidades y conocimientos en el rubro.
Para NYCE y UL que son dos de los principales organismos de estandarización para los mercados de Canadá, Estados Unidos y México, el que los productos cumplan con los reglamentos técnicos no sólo aseguran la salud del consumidor final, sino que también incrementa el prestigio de los mercados al contar con la implementación de las mejores prácticas internacionales en temas de confianza y seguridad.