Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
Acciones y no palabras en Solidaridad
A pesar de las impugnaciones interpuestas por la ex panista Cristina Torres Gómez y la regidora en Solidaridad Luz Elena Muñoz Carranza, contra el proceso interno de Morena en donde Laura Beristain Navarrete –actual alcaldesa en el Municipio–, fue la candidata para disputar en junio la presidencia municipal, todo indica que sí podría gobernar otro trienio, pues las acciones implementadas en su gobierno progresista la respaldan.
Y es que desde el 2018 que tomó posesión como alcaldesa, la morenista ha transformado el Municipio, al llevar más proyectos de infraestructura y políticas sociales en beneficio de los solidarenses; en donde se han destinado cerca de mil millones de pesos en obras entre ellas para abatir el rezago social como Ciudad Juventud, el Mercado Mundo de las Piñatas y el nuevo Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM).
Asimismo, en su compromiso por impulsar el desarrollo, garantiza la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo, en Puerto Aventuras recién inauguró el nuevo Centro de Salud, para atender la creciente demanda de servicios médicos, pues actualmente se dan cerca tres mil 800 consultas mensuales, aquí cabe resaltar que antes de su administración se daban cerca de 800 atenciones médicas.
Otra prioridad de su gobierno son las niñas y mujeres, por ello impulsa la eliminación de las diferentes formas de discriminación y tipos de violencia por motivo de género, para garantizar entornos seguros, con igualdad y justicia, con ello el Instituto de las Mujeres del Municipio que dirige Mónica Bargas Caporali, ha beneficiado a más de 20 mil personas mediante programas, talleres de capacitación, apoyos, asesorías legales y psicológicas, entre otros.
Por otra parte, pese a huracanes y sargazo que han afectado a Solidaridad y sus playas, aunado a la pandemia del Covid 19, la morenista ha trabajado por reactivar la economía y el turismo, pues éste es la fuente principal del que dependen los habitantes; siendo Playa del Carmen uno de los destinos más visitados y reconocidos a nivel mundial y nacional.
Tan sólo en 2019 la actividad comercial generó una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos, y al ser el corazón de la Riviera Maya, es decir, un lugar preferido para vacacionar en el sureste mexicano, la alcaldesa remodeló la imagen, para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, esto a un año de la pandemia en donde el sector turismo ha sido uno de los más castigados.
Sin duda son acciones y no palabras las que plasma el gobierno progresista de Laura Beristain Navarrete, quien además de contar con una buena aceptación entre los solidarenses, ha sido cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador con quien comparte los principios que ha forjado la Cuarta Transformación y en las próximas elecciones se verá el resultado de su gestión.
*** ¿Pendientes en corrupción?
A casi tres años de que Andrés Manuel López Obrador fuera electo presidente de México con más del 50 por ciento de los sufragios registrados, los ideales de erradicar la corrupción y limpiar a la administración pública de toda mala práctica aún no se ven del todo claros, sobre todo si se pone atención a la compra del aseo que se organiza desde la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de Baldemar Hernández Márquez, mediante el proceso IA-006HAN001-E66-2021.
La raíz del asunto radica en los cambios que se habrían orquestado desde la Dirección de Recursos Materiales, que lleva Bernardo Alcántara, ya que las interesadas en proveer el servicio ya no tendrán que entregar el acta de inspección que emite la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, para acreditar el cumplimiento de unas seis normas mexicanas.
Además de que tampoco deberán comprobar que concretaron sus obligaciones en seguridad social durante 2019, pues a pesar de que se trata de un punto fundamental para garantizar los derechos de los trabajadores, quedó totalmente borrado de los requisitos. El fundamento, según cuentan, tiene que ver con beneficiar a Alcose del Centro S.A. de C.V.
*** Traxión, un premio más
TOME NOTA *** Bien por el capitán de Traxión, Aby Lijtszain, puesta semana fue reconocido por la International Road Transport Union (IRU), como uno de los directivos mexicanos que ingresaron al ‘Top Road Transport Manager’, debido a que la organización mundial de transporte por carretera consideró que promueven activamente la formación de su personal, además del fortalecimiento de la industria mediante innovaciones en la creación de soluciones que protejan al medio ambiente y la seguridad vial, mientras se potencia la productividad.
Recordemos que esta empresa, misma que el año pasado facturó poco más de 14 mil millones de pesos, mantiene el desarrollo tecnológico como uno de sus principales pilares de crecimiento, aunado a que impulsa constantes capacitaciones y programas de detección de talento, sin olvidar que es parte del Pacto Mundial de la ONU.
*** Bolseros comprometidos
Pese a que las prohibiciones hacia los plásticos de un solo uso han impactado al sector de manera importante, los productores de estos productos asumen su compromiso para coadyuvar con las autoridades en proveer a la sociedad mexicana con bolsas 100% reciclables y 100 por ciento biodegradables. Tal es el caso de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que lleva Álvaro Hernández, quienes han puesto de manifiesto la importancia de producir bolsas y películas plásticas bajo las normativas que exigen las autoridades en cada estado, en tanto desarrollan nuevas tecnologías a nivel global, adaptándose a las distintas necesidades del mercado.
Así, entidades como el Estado de México, de Alfredo del Mazo; Jalisco, de Enrique Alfaro, y la CDMX, de Claudia Sheinbaum, son los principales proveedores y distribuidores de estos insumos en el país, por lo que las inversiones más fuertes están en estos estados.