Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
Consentida del federal en duda
Ahora que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial atención a las contratistas del Gobierno federal, bien harían en investigar a aquellas consentidas del sector limpieza, pues si de acumular contratos se trata, Administración Virtual del Servicio de Limpieza se distingue con honores, pues en los últimos dos años ha acumulado una bolsa de más de 230 millones de pesos, lo más grave es que en últimas fechas fue sancionada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de Marco Antonio Osorio Bonilla.
Resulta que la firma de aseo presentó documentación falsa para participar en la Licitación Pública LA-018T0O004-E5-2016, motivo por el cual se le impuso una firma de casi 106 mil pesos, además de que fue inhabilitada del 20 de marzo de 2019 al 20 de junio del mismo año.
Sin embargo, a pesar del veredicto, el Colegio de Bachilleres, que dirige Remigio Jarillo González, le entregó solo unos días después un contrato por más de 7.4 millones de pesos, tal como consta en el código de expediente 1886668 en Compranet. ¿Hará falta comunicación entre las instituciones que trabajan con recursos públicos?
Lo cierto es que se abre una importante interrogante ¿la empresa habrá recurrido a la presentación de documentación apócrifa en otros procesos de contratación? Por lo que para despejar cualquier duda, o de lo contrario, imponer la sanción correspondiente, la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, tendrá que revisar a detenimiento una serie de convenios.
Ante este panorama desde este espacio les damos el tip a las autoridades, pues la empresa ha celebrado contratos con Profeco, de Ricardo Sheffield; Conagua, de Blanca Jiménez Cisneros; INBAL de Lucina Méndez y SCT de Javier Jiménez Espriú. Pero tampoco se pueden olvidar aquellas relaciones entabladas con el gobierno Ciudad de México, principalmente con Metrobús, de Roberto Capuano Tripp.
Esperemos que las autoridades hagan lo propio e investiguen si Administración Virtual del Servicio de Limpieza ha contribuido o no a elevar los tan peligrosos índices de corrupción que corroen al país.
*** ¡Ya salió el peine!
Socios de la Cooperativa Cruz Azul ya hablan del por qué no se juntó el quórum para la Asamblea Ordinaria del sábado pasado en la planta cementera de Hidalgo en la que se designarían a los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia de la Sociedad. Dicen que no llegaron a los números por presiones del director general de la Cooperativa, Guillermo Álvarez.
Billy, como se le conoce al directivo, ha sido señalado, presuntamente, por hostigar a los socios que le han exigido rendición de cuentas. Varios cooperativistas temen por su integridad física, no quieren que al igual que otros de sus compañeros, les fabriquen delitos e intimiden a sus familias.
La convocatoria para la Asamblea iba viento en popa; sin embargo, cuatro días antes de la reunión, Billy envió una circular en la que desconocía la invitación, la cual tachó de ilegal.
*** Buscan reposicionar Chilapa
El Gobierno del Estado de Guerrero, el Gobierno Municipal de Chilapa y la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad buscan reposicionar la historia, cultura, tradiciones culinarias y naturaleza turística del centro de Guerrero.
El municipio de Chilapa de Álvarez, ubicado en la parte central de la entidad, posee tradiciones culturales, artesanales y gastronómicas que datan de siglos, en una mezcla nahuatl, europea y oriental con ceremonias que son tradición desde 1533 con la llegada de los religiosos españoles.
El Gobierno municipal se prepara para los siguientes atractivos turísticos de la región en materia de cultura y tradición, se celebrará la ‘Tigrada’, que se festeja el 15 de agosto. La ‘Tigrada’, un evento de grupos culturales de Chilapa que realizan desde hace años y en el que se reúnen las representaciones del hombre jaguar en toda la zona Cohuixca..
Dentro de la promoción turística, las Jornadas Agustinianas, del 1 al 5 de octubre, son realizadas en el marco de la fundación de Chilapa en la época de la conquista, el 5 de octubre de 1533, es una muestra de la vocación artística de los chilapenses, pues son los grupos culturales los que se organizan y realizan la conmemoración de la llegada de los primeros evangelizadores a estas tierras.
La celebración de Todos Santos, que se realiza el 2 de noviembre de cada año en todo el país y la Feria del Pueblo, que se realiza del 1 al 19 de diciembre y donde en un ambiente de cultura y tradición, destacan por su colorido y arraigo de las fiestas decembrinas realizadas desde 1890.
La gastronomía es variada y de gran tradición a nivel nacional por el peculiar sazón indígena, europeo y asiático que al mezclarse crean los manjares típicos de Chilapa como la gallina rellena, gallina la galantina, fiambre, chilatequile, mole rojo y verde, pozole blanco y verde, chalupas, guaxmole, ayomole, tamales de frijol y de ejote y bebidas como el chocolate casero en agua o con leche, el mezcal, la sangría chilapeña y agua de horchata estilo chilapeño.
*** Reconocen a Upax
TOME NOTA *** Si de incentivar el desarrollo de sus colaboradores, impulsar el cuidado al medio ambiente, combatir prácticas de corrupción y al mismo tiempo entablar alianzas para atender causas sociales se trata, Upax se pinta sola. Estas acciones impulsadas por Cecilia Fallabrino, CEO de la especialista en investigación de mercados, no han pasado desapercibidas, tan es así que obtendrá el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, que entregan el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Empresarial.
Enhorabuena por el logro para esta firma que en solo tres años ya figura en el Top 5 de su sector, sobre todo por mantenerse siempre a la vanguardia en su modelo de negocios, pero también en las tecnologías que aplica a favor de la [email protected]