Se quedaron cortos

El apoyo del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado en el Plan de Negocios de la empresa, según la calificadora Moody’s, se queda corto para incrementar la inversión de capital de exploración y producción, así como para financiar el déficit de flujo de efectivo y los vencimientos de la deuda.

De acuerdo con un reporte de esta empresa, la administración federal tendrá que aumentar significativamente su apoyo financiero a la petrolera, para que la compañía aumente su inversión de capital a los niveles necesarios y reemplazar sus reservas.

La inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas, dijo y pronosticó que la sustitución de reservas mejorará pero sólo  alcanzará 48 por ciento en 2019 y 54 por ciento en 2020.

Debido a que Pemex y el Gobierno Federal han establecido ambiciosos objetivos de crecimiento anual de la producción hasta 2024, con un supuesto de base de 15 dólares por boe en costos de hallazgo y desarrollo, los costos incurridos por la exploración y el desarrollo de la compañía tendrían que ser mucho más altos de lo esperado, subrayó la empresa calificadora.

*** ¿Y las patrullas?

Si hay un lugar en el país donde no se pueden dar el lujo de bajar la guardia en materia de seguridad es en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero parece que el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, pretende ignorar la problemática al dejar estacionadas las patrullas que deben cuidar a poco más de 1.3 millones de habitantes.

Mucho tiene que explicar el alcalde, luego de que con un video evidenciaron en redes sociales un lote de patrullas paradas y algunas aparentemente chocadas.

Usted dirá si la situación es o no de gravedad, sobre todo al considerar que el Semáforo Delictivo de Chihuahua advierte que Ciudad Juárez se coloca como la ciudad más afectada por la violencia.

Al momento, permanecen en números rojos 10 de los 11 delitos evaluados, entre ellos secuestro, homicidio, extorsión, robo a casa habitación y negocios, lesiones, violación y feminicidios.

Sobre la situación nadie dice nada, pero resalta que no hay reportes por omisiones de mantenimiento en contra de Lumo Financiera del Centro, empresa que se quedó con un contrato multianual para la proveeduría de 300 a 500 patrullas.

En contraste, el gobernador de la entidad, Javier Corral, tiene un equipo más completo e integral, además de que sus patrullas están activas todo el año y cuenta con stock de unidades disponibles 24/7.

Así, queda claro que la inseguridad no se puede combatir con un equipo intermitente, por lo que se sabe que legisladores panistas solicitarán un informe completo de los costos y condiciones de las patrullas de Juárez, ya que hay otras entidades que las adquirieron con menores precios y servicio exprés en cuanto a mantenimiento y reparaciones.

Aprovechando el viaje, Armando Cabada no ha hecho pública su declaración patrimonial, ¿esconderá algo?

*** Premian buena relación

La buena relación con sus inversionistas le valió a la firma mexicana Crédito Real figurar por cuarta ocasión en el top 3 de diferentes variables del estudio que elabora anualmente el Institucional Investor para Latinoamérica.

Y es que, dentro del sector financiero no bancario, Carlos Ochoa, se llevó el segundo lugar al Mejor Director de Finanzas (CFO) de Latinoamérica, así como el primer lugar en Mejor Día de Analistas (Best Analyst Day) y el tercer puesto en cuanto a su página web.

Basta recordar que esta Sofom cuya experiencia suma ya los 25 años de operación, tiene como meta llevar el crédito a lugares y usuarios alejados del sistema bancario, y vaya que ha tenido éxito, pues actualmente cuenta con financiamientos para Pymes, Nómina, Autos usados, Consumo y Mujeres, con una cartera superior a los 38 mil millones de pesos.

Volvo, multada

TOME NOTA *** Quien recibiría una multa de hasta 456 mil 900 pesos por autobús no entregado a tiempo a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), al mando de Ramón Jiménez, es la empresa Volvo Group México, al mando de Raymundo Cavazos, luego de incumplir con la entrega de 70 unidades.

El incumplimiento retrasa los planes de movilidad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual busca ofrecer mejores alternativas para que la gente se pueda trasladar en la Ciudad de México. Ahora los autobuses se entregarán dos meses después, y los usuarios pagarán los platos rotos.

[email protected]