Seguros médicos al alza

No cabe duda que a raíz de la pandemia del Covid 19, hay una mayor sensibilidad en la población para contratar un seguro de gastos médicos, y es que, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Sofía Belmar, arrojan que en el último año se registró un incremento del 8.6% en la contratación de éstos.

Si bien en nuestro país solamente el 9% de la población tiene un seguro de este tipo, en la actualidad el crecimiento se mantiene de manera sostenida, principalmente porque la población tiene una mayor conciencia y necesidad de protección, ante un incidente.

En ese sentido, el mercado innova para la contratación de seguros y uno de los jugadores clave es WOOW de la mano de su CEO y fundadora, Margarita Zepeda Porraz, conocida por ser el primer Marketplace en el rubro a nivel nacional y que pone al alcance de la población un portafolio de más de 60 opciones para asegurar desde dispositivos móviles, mascotas y toda clase de bienes. 

El Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios (SGMH), también forma parte de su catálogo con una suma asegurada de 1, 2 y 5 millones de pesos, con la posibilidad de adquirir la membrecía, la cual incluye el servicio de Teleconsulta con un médico general, que se realiza a través de una videollamada, chat o vía telefónica, con disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año.

Con este seguro el cliente puede elegir paquetes con suma asegurada de 1, 2 y 5 millones de pesos, aunado a que se puede pagar de forma mensual y el precio es el mismo para hombres y mujeres en rangos de edad de 18 a 64 años.  Además, éste les incluye los gastos por el tratamiento de Covid 19, hasta por el monto de suma asegurada contratada, sin pagar deducible ni coaseguro.

Al contratar un SGMH mediante su plataforma, el asegurado solo tiene que solicitar el servicio por urgencia o atención médica a través de la App WOOW y pagar únicamente el costo del seguro, lo cual es muy benéfico para sus usuarios al momento de tener que hacer uso del mismo.

Y es que, el contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores tradicional implica para el asegurado que al ingresar al hospital por urgencias, tiene que pagar un depósito para recibir la atención médica mientras hace el reporte a la aseguradora para que lo autorice, aunado a que al ser dado de alta tiene que pagar deducible y coaseguro.  

Ante ese panorama, WOOW en una buena alternativa a la hora de pensar con quién contratar un seguro médico, cabe resaltar que el SGMH que ofrece tiene buena aceptación pues refleja un incremento del 57% en ventas en los últimos meses, en donde el 64% de contrataciones es realizada por mujeres de 35 a 39 años. Por otra parte, las indemnizaciones del sector por Covid 19, han superado los 12 mil millones de pesos, de los cuales el 78% corresponden a asegurados masculinos y el 22% al sexo femenino.

*** ¿Edenred falla?

Aún y cuando desde el gobierno federal se ha comentado que se espera que los precios inicien su descenso, las tendencias observadas desde el Banco de México y diversas instituciones son al alza. Por ejemplo, el banco gobernado por Alejandro Díaz de León ajustó su pronóstico a 6% para el cierre de 2021, sumado a que Citibanamex vislumbra que Banxico aumente otras dos ocasiones su tasa clave.

En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisó que el 39.4% de la población se encuentra en pobreza laboral, ya que sus ingresos mensuales resultan insuficientes para cubrir la canasta básica. Pero no son los únicos desafíos que encaran las familias, pues aquellos que reciben recursos mediante los monederos electrónicos de la firma Edenred, no pudieron acceder a los mismos este fin de semana.

Resulta que la firma francesa presidida por Andrea Keller aseguró que pondría en marcha una mejora tecnológica, motivo por el cual se verían limitadas las transacciones de las tarjetas que sus usuarios utilizan para comprar elementos básicos como despensa y vestimenta, además de la adquisición de regalos y consumo en restaurantes.

Para lanzar la alerta se realizaron constantes avisos en redes sociales, sin embargo, es innegable el impacto para consumidores y negocios, sobre todo al tomar en cuenta que la compañía presume de 4 millones de usuarios y enlace con 250 mil comercios, sin olvidar que la supuesta mejora se estimaba de viernes a sábado, pero todavía las primeras horas de este lunes se reportaba que los plásticos eran rebotados.

*** Finanzas sospechosas en Michoacán

En Michoacán, Silvano Aureoles ya no sabe de dónde sacar dinero para cumplir con los compromisos de la administración, lo curioso del escenario (por no decir sospechoso) es que mientras se anuncia la venta de seis propiedades estatales para obtener recursos, sigue pendiente precisar qué pasó con los 16 mil millones de pesos que se recibieron durante el sexenio vía fondos federales.

Además de la aplicación dada a la contratación de deuda por 4 mil 90 millones de pesos, pues supuestamente se dedicaría a la construcción de obra pública, no obstante, medios locales han apuntado a que el mismo Congreso local consideró que los seis proyectos de infraestructura en los que se decidió invertir podrían obedecer a compromisos políticos o de pequeños grupos. Es así que bajo la lupa no solo se colocaría al gobernador, sino a su secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, sobre quien se dice que no dudará en hacer lo necesario para salir bien librado de las indagaciones.

*** ¿Investigan a Meza Estrada?

*** TOME NOTA *** Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra la corrupción e impunidad, aún no queda claro si existen o no investigaciones sobre la administración que Antonio Meza Estrada dio a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Lo comento porque además de que indagaciones periodísticas han revelado que podría haber conflicto de intereses, con algunos de los proveedores contratados antes que fuera sustituido por Victoria Guillén, se volvió a optar por Morgan Express S.A. de C.V. para distribuir los ejemplares.

La trayectoria de esta compañía relacionada en el sector con Ernesto Amador Morato Ganem ha estado marcada por prevalecer como proveedora de este servicio, desde que Felipe Calderón llegó a la presidencia de la República; mientras que en marzo de este año fue declarada ganadora de tres de las partidas presupuestales de la licitación LA-011L6J001-E16-2021, para llevar los libros al Golfo, Sureste y Norte de México. De por medio hay un convenio cuyo tope se fijó en 78 millones 384 mil pesos.