Iglesia, factor de estabilidad social
Cierran cerco a los hermanos Serna
Miguel Ángel Vázquez, el ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas durante la Administración de Miguel Ángel Mancera, es otro de los personajes que se ha acogido a la figura de Criterio de Oportunidad. Con esto, desde septiembre pasado, se convirtió en Testigo Protegido, de la Fiscalía Capitalina, comandada por Ernestina Godoy.
Vázquez Reyes, el conocido “Zar de la nómina”, se comprometió a aportar datos, nombres y documentos, que ayuden al esclarecimiento del daño a la hacienda pública de la Ciudad de México, ocurrida durante la gestión de Mancera, esto con la finalidad de reducir su pena, en caso de ser hallado culpable, y de mantenerse en libertad.
El exfuncionario estuvo encarcelado apenas unos meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sitio al que fue llevado en febrero de 2020, cuando fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Jardines del Pedregal, de la Alcaldía Álvaro Obregón. En septiembre pasado fue liberado y llevado a su domicilio ubicado en Crater 524, colonia Jardines del Pedregal.
A Vázquez Reyes se le imputan los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. Se habría ganado el mote por supuestamente engrosar la nómina de la administración de Mancera con la basificación de 32 mil plazas. La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México lo acusó de no pagar 293 millones de pesos en pensiones de trabajadores jubilados del Gobierno y manejo indebido de recursos públicos. Se le señala por nepotismo, al supuestamente haber formado una “nómina especial” en la que dio altos salarios a familiares y personas cercanas a él.
La Fiscalía capitalina espera con esa información, engrosar las investigaciones en contra de Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular y amigo de Miguel Ángel Mancera y contar con los elementos suficientes para inculparlo.
El caso contra el hermano menor de los Serna inició en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con la carpeta FED/FECC/FECC-CDMX/0000277/2020, la cual fue abierta en seguimiento a la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lleva Santiago Nieto.
A Serna se le vincula con el llamado Cártel Inmobiliario, organización a la que se le imputan delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con diversas versiones, el ex funcionario capitalino contaría con un millonario patrimonio inmobiliario y con gastos por 23 millones de pesos en una tarjeta que pertenecía a una surtidora de la administración capitalina. Según las autoridades, se trató de un soborno al exfuncionario del gobierno perredista.
Tras las declaraciones de Miguel Ángel Vázquez se estrechó el cerco judicial en torno a los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna, quien fungió como jefe de gabinete de Mancera y coordinador de la Central de Abastos, y en torno a uno de sus presuntos prestanombres, el empresario Arturo Grinberg. La coordinación entre la Fiscalía de Ernestina Godoy y la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, de Juan José Serrano Mendoza, dará frutos pronto.
*** Cierran filas
En el recinto de San Lázaro se preparan para analizar la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tan es así que el viernes pasado quedó instalada formalmente la Comisión de Energía, pues se espera que en los próximos días se dé paso a foros de consulta, arduas discusiones y análisis, para finalmente tomar una decisión. Es así que desde la bancada morenista, coordinada por Ignacio Mier, se avizora una fuerte defensa.
Ejemplo de ello sería el secretario de dicha Comisión, Cuauhtémoc Ochoa, quien a solo unas semanas de sumarse a las filas guinda ya asegura que el interés principal es el bienestar del pueblo, sobre todo al considerar la necesidad de ajustar tarifas y garantizar el abasto eléctrico.
Sin embargo, también ha colocado como prioridad que minerales radioactivos como el litio no puedan ser concesionados, pues desde su óptica, en caso contrario la riqueza del país volvería a ser entregada a unos cuantos.
*** Tampico y su desarrollo turístico
Sin duda el alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah “Chucho Nader”, está más que dispuesto a seguir con la modernización de la de la infraestructura urbana y la generación de nuevos proyectos de desarrollo económico y turístico, uno de éstos es la construcción del Acuario por lo que, el panista sigue en pláticas con grupos de inversionistas interesados en la obra, en la cual se inyectarán cerca de 300 mdp.
El Acuario se ubicará en el entorno de la laguna del Carpintero y representa un proyecto estratégico en la consolidación de la ciudad, como uno de los más importantes destinos turísticos de la región Noreste; cabe resaltar que gracias al apoyo del gobierno de Tamaulipas al mando de Francisco García Cabeza de Vaca y mediante una inversión de más de 450 mdp, se amplió y modernizó el parque urbano del Carpintero a fin de ser un punto turístico.
*** Lo olvidan
TOME NOTA *** Del Paseo del Pescador, espacio ubicado sobre la Avenida Costera Miguel Alemán recuperado por el gobernador del estado Héctor Astudillo, en donde se invirtieron más de 85 millones de pesos para instalar juegos infantiles, vegetación renovada, palmeras luminarias, ciclovía, tiendas de artesanías y restaurantes, queda solo el recuerdo.
Hoy en día, este espacio está convertido en un tiradero de basura, constantemente señalado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), con poca iluminación y un alto índice delictivo que ha alejado a los visitantes y afectado a los comercios. Habitantes de la zona señalan el poco mantenimiento que ha brindado, tanto la administración de Adela Román, quien fuera presidenta municipal de Acapulco en 2018, como por el actual gobierno de la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez.