Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Thinnkup, y sus contribuciones en salud
Ahora que Carlos Sánchez Meneses fue asignado como encargado de infraestructura en salud y Alejandro Pérez Svarch a la Coordinación Nacional Médica, se espera que tengan la pericia para decidir a dónde dirigirán los recursos disponibles para la Secretaría de Salud, pues, aunque la administración de Jorge Alcocer cuenta con 323 mil millones de pesos hay que considerar que el reto es mejorar las carencias que se viven actualmente.
Ante este panorama, desde que comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador los compromisos se enfocaron en abatir la sobrecarga de los servicios, los tiempos de espera prolongados, atención deshumanizada y la falta de personal, desafíos que podrían tener una solución gracias a las tecnologías desarrolladas en el Centro de Innovación en Salud Thinnkup.
Este proyecto fue fundado a finales de 2018 en la Ciudad de México, luego de que el empresario mexicano, Francisco Javier Ramírez Lares, decidió contribuir a la obtención de resultados positivos en la materia, por lo que, junto con el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, consiguieron fondos a capital perdido para el desarrollo de herramientas tecnológicas de precisión que permitan interconectar a cada clínica y hospital del país. Opción que resulta más que viable precisamente porque ataca de raíz los puntos flacos del sistema a nivel federal.
Entre los beneficios que ofrece este centro, resalta acelerar el envío de resultados sobre análisis médicos, eliminar variables en la calidad de los mismos, disminuir la inequidad en el acceso a los servicios de salud y sobre todo conseguir ahorros en cuanto a la inyección excesiva de recursos.
Asimismo, Thinnkup cuenta con un robusto sistema tecnológico, pues tras una inversión de 15 millones de pesos y otra más de 3 millones de dólares, a la fecha cuenta con la capacidad para interconectar las bases de datos de todos los nosocomios y clínicas de la República, incluso aquellas ubicadas en las latitudes más recónditas, vaya que Ramírez Lares y su equipo van por más.
*** Transportista pone en duda a la 4T
Ausencia de documentación para circular, neumáticos desgastados, cajas y plataformas de carga irregulares, así como licencias de conducir y placas sin vigencia son solo algunas de las condiciones en que circulan las unidades de Morgan Express S.A de C.V, empresa que desde 2007 se ha quedado con contratos para distribuir a nivel nacional los productos de Liconsa y atender las necesidades de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que lleva Antonio Meza.
De acuerdo con documentos oficiales en poder de esta columnista, desde que comenzó el sexenio de Felipe Calderón, la empresa de Fernando Ernesto Amador Morato Ganem ha acumulado una bolsa de más de 700 millones de pesos, situación que resulta preocupante luego de revisar la denuncia que uno de sus trabajadores hizo llegar hasta las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), que dirige Javier Jiménez Espriú.
En la misiva dirigida al Director General de Autotransporte de Carga, Salomón Elnecavé Korish, se lee lo siguiente sobre los vehículos de carga: “No están en condiciones adecuadas para poder circular en las carreteras del País, como ejemplo le podría mencionar que en muchas de las unidades los neumáticos están muy desgastados, Parabrisas estrellados, No se cuenta con extintores ni equipo de primeros auxilios a bordo de las unidades”.
La denuncia fue enviada el 17 de julio pasado, solo unos meses después de que Liconsa falló a favor de Morgan Express para un contrato por un monto máximo superior a los 4 millones 600 mil pesos para encargarse del traslado de leche en polvo, UHT y suplemento alimenticio.
Sin embargo, a pesar de que la resolución del proceso LA-020VST001-E30-2019 fue firmada el 31 de mayo por el subdirector de adquisiciones de consumo interno, Juan Alberto Lugo, no se acredita que la empresa cuente con las condiciones necesarias para prestar el servicio sin poner en riesgo la integridad de sus operadores ni de terceros.
Al momento, no ha habido respuesta de la SCT a la denuncia o el inicio de alguna investigación al respecto, lo cierto es que las declaraciones de este trabajador ponen en duda el modus operandi de esta firma. Seguiremos el tema de cerca.
Develan placa del Banco del Bienestar
Tome nota*** El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, encabezó la tarde de ayer la ceremonia de inicio de operaciones del Banco del Bienestar, a cargo de Rabindranath Salazar Solorio, organismo que está planeado para ser uno de los proyectos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo 2019 delpresidente Andrés Manuel López Obrador.
El llamado “Banco de los Mexicanos” se encargará, principalmente, de los programas sociales del gobierno para poco más de 20 millones de beneficiarios, así como el envío y recepción de remesas, y en general de los planes de inclusión financiera para personas de bajos recursos.
*** Dicen, los que saben, que Yeidckol Polevnsky está entre si deja la dirigencia de Morena y se va a la dirección general del ISSSTE, o se va por la reelección al frente del Movimiento. Por lo pronto hace unos días anunció con bombo y platillo el resurgimiento del periódico morenista Regeneración.