Visión financiera/Georgina Howard
¿El impune de Pemex?
Una de las cuentas pendientes que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo ha anunciado en sus mañaneras, es sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y para ello deberá ejecutar una de las partes centrales de su discurso político: erradicar la corrupción.
La paraestatal perdió casi medio billón de pesos durante 2020, un 38% más que el año anterior y en gran medida fue por este tema. Más allá de la caída en las ventas a nivel global del crudo, la disparidad peso-dólar, etc.
Lo increíble es que buena parte de la corruptela podría estar a la vista del propio Octavio Romero Oropeza, ya que su Gerente de Supervisión de Proyectos de Infraestructura Estratégica en la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica en Pemex Exploración y Producción (PEP), Juan Carlos Reyna Carrera, es señalado por varios grupos al interior y exterior de Pemex por manejar a su antojo proyectos millonarios.
Con un sueldo bruto de 149 mil 657 pesos, Reyna Carrera aún no ha podido comprobar su patrimonio que incluye una lujosa colección de autos y una finca en el municipio de Tampico, además de propiedades en el Country Club Campeche y Monterrey.
Es señalado por sacar provecho de, al menos, 9 contratos. La Organización de Trabajadores Campechanos (OTC), que preside José Jesús de la Cruz Hernández, han señalado a las licitaciones 420833839, 420833830, 420832814, 4110948001, 420833845, 420833802, 421004880, 420834804, 420834811.
Son varios los señalamientos que ha recibido de dar trato especial a la firma Demar Instaladora y Constructora, misma que de 2004 a 2016, ganó 25 contratos con PEP, por más de 18 mil 997 millones de pesos.
No le extrañe que pronto el problema llegue a alguna mañanera del presidente, pues son varias cartas anónimas las que han recibido las oficinas de varias dependencias como la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto; la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino; y la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, acusando a este directivo de actuar a placer para beneficio propio.
*** Inversionistas nerviosos
Fue en 2009 cuando se dio paso a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), mismos que han servido como vehículo para que Fondos de Inversión empujen emprendimientos o proyectos de compañías mexicanas, sin embargo, no todos destacan por la confianza que generan en aquellos que han aportado a sus causas, entre ellos se habla de Northgate Capital México.
Lo comento porque la compañía donde manda Gabriel Mizrahi Zonana ha gestado dudas respecto a una de las líneas de financiamiento que mantiene con una empresa de telecomunicaciones, pues corren versiones sobre que, en lugar de presentar altos niveles de capitalización, como se afirma, en realidad ya hay problemas de solvencia.
Se trata de un tema de especial atención para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez Gavica, sobre todo porque entre cercanos a Northgate Capital México ya hay síntomas de nerviosismo, más aún al considerar que aún no se dan a conocer los resultados de la firma de comunicación satelital, correspondientes al tercer trimestre del año; pero a las preocupaciones hay que añadir que los CKD’s surgieron como respuesta a la necesidad de las Afores de diversificar sus portafolios de inversión, por lo que implican el ahorro de la clase trabajadora, aquella tan protegida por el presidente López Obrador.
*** Destacan empresarios
Entre los 800 empresarios más importantes de la región noroeste de México, figura Arturo Pérez Behr y su empresa Grupo LOGIX especializada en el rubro aduanal y con una trayectoria de 20 años; de acuerdo con el ranking 2021 de la revista Bien Informado él es uno de los personajes que se destacan por ofrecer mejores oportunidades a sus colaboradores, además de innovarse en su negocio y por llevar desarrollo a su comunidad.
Otros que forman parte de la lista son David Saúl Guakil, al frente de Grupo Cosmopolitan; Ignacio Fimbres Sánchez, de Calimax; Rodrigo Valle Hernández, de Grupo Tersa; Jorge Hank Rhon, quién dirige Grupo Caliente; Wadih Kuri, de ABC Aluminium Solutions; Luis Agustín Cetto, de Vinícola la Cetto; Isaac Moisés Abadi, de Grupo Abadi; Gilberto Fimbres Hernández, de FEMCO/CALIMAX y Gustavo Vildósola Ramos, de MEXICANA LOGISTICS.
*** Prácticas peligrosas en Hidalgo
El año que viene tiene bajo el brazo cambio de gubernatura en seis entidades; Hidalgo es una de ellas. Sin embargo, resalta que con el calendario electoral aún detenido y sin que en Morena se haya definido candidato, el senador Julio Menchaca estaría solicitando apoyos para sostener sus aspiraciones, o al menos eso se comenta entre el empresariado del estado, a donde habría enviado a su operador político, Natividad Castrejón.
Las colectas nos aseguran, irían desde los 500 mil pesos hasta un millón de pesos, pero por si esto fuera poco, el caso se extiende, pues todo apunta a que una de las puertas que ha tocado es la de Miguel Ángel Tello Ludlow, ubicado por posicionarse como accionista de empresas en las que también figura Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Murillo Karam, quien es observado como uno de los funcionarios clave en la adquisición del malware espía Pegasus.
*** Celebra ANIPAC Foro
TOME NOTA *** En formato virtual la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres Arenas, está lista para su primer foro de PVC bajo el lema “Tendencia y desarrollo en la industria del PVC”, que llevará a cabo este jueves 28 de octubre, ahí se hablará sobre la innovación y avances tecnológicos en el sector, del escenario internacional y contexto legal, regulatorio y normativo de dicho material, por mencionar algunos.
Las ponencias estarán a cargo de Ana López, de IHS Markit; Ricardo López, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); Yvonne Huang, de Formosa; Carlos Barrera, de Vestolit; Ned Monroe, de Vinyl Institute y Gloria Marbán, del organismo Normalización y Certificación (NYCE) además participan Enrique Zichlin, de la Sección de Transformadores de PVC de la ANIPAC y el director general, Raúl Mendoza.