El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
A revisión, leyes de bolsas
A nivel nacional, distintos congresos locales y cabildos municipales, por desconocimiento, han prohibido el uso de bolsas de plástico y han satanizado a este producto, cuando de la basura total, sólo 11% corresponde a plásticos y de ese porcentaje, menos del 1% son bolsas.
Para la fabricación de bolsas, se emplean alrededor de 50 mil personas al año en más de 900 establecimientos a nivel nacional. Además, el valor de la industria de la fabricación de bolsas y películas rebasa ya los 42 mil 600 millones de pesos al año.
Ante ello, y si de verdad se quisiera avanzar en materia de sustentabilidad, el Gobierno Federal, hoy en manos de Andrés Manuel López Obrador, debería intervenir, a través, principalmente, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al mando de Víctor Manuel Toledo.
Con la intervención de esta dependencia, se fomentaría la Economía Circular y se impulsaría el reciclaje en el país, pues sería la autoridad responsable de exigir que las bolsas plásticas se realicen con un determinado porcentaje mínimo de material reciclado y no con resinas vírgenes.
Aquí, la asociación de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que dirige José Anguiano, ha pedido que no se estigmatice al producto, como recientemente se ha hecho, las cuales ’no contaminan’, al contrario, la mayoría están hechas de material reciclado, con lo cual se evita el deterioro del medio ambiente.
Y es que tras la ’satanización’ hacia las bolsas de plástico, las ventas se han caído alrededor del 15 por ciento, al igual que el cierre de empresas y pérdida de empleos. Situación que se puede agravar si no se toman acciones como una Norma nacional de contenido reciclable, así como programas de reciclaje y acopio, entre otros.
El plástico es parte fundamental del desarrollo de la humanidad y prohibirlo traerá más negativos que positivos en materia ambiental. El fabricar bolsas a partir de derivados agrícolas, compite con la producción de alimentos y México es deficitario en esta producción.
Prohibir no es la solución, al contrario, es necesario impulsar modelos de Economía Circular en donde la basura no se vea como tal, sino como materia prima para la elaboración de nuevos productos. Por eso, Inboplast pone a disposición de las autoridades y legisladores, todos los conocimientos, tecnologías y estudios, para que se hagan leyes viables.
*** AICM en deuda con trabajadores
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Michel Peláez Lira, se encuentra en deuda con al menos 500 trabajadores, quienes no han obtenido las indemnizaciones correspondientes a 10 años de labores de limpieza en sus instalaciones. Así la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, decidió tomar cartas en el asunto y llevar el caso a manos del Órgano Interno de Control, al mando de Reynaldo Álvarez.
Molt Net S.A de C.V es la contratista que se encuentra en la mira pues, de acuerdo con la misiva, en caso de que esta no cumpliera con los pagos, el AICM se vería obligado a tomar la figura de “patrón sustituto y solidario responsable”; sumado a que como refiere la Asociación, en las cláusulas de los contratos se advierte que el AICM tendría que encargarse de dar seguimiento al actuar de la empresa y en caso de que estuviera en falta con sus obligaciones podría retener la facturación. ¿Qué se hará desde el Aeropuerto para proteger a los trabajadores?
*** Cerco a Robles y aliados
Y ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, se encuentra investigando a la ex funcionaria de SEDESOL y SEDATU, Rosario Robles, que no le extrañe que brinque el nombre de José Manuel Armenta.
Este personaje aún tiene varios pendientes por comprobar en obras que realizó en convenios con los estados mientras fungió como Delegado en Guerrero, además de haber sido Director de Infraestructura y Espacios Públicos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que en su momento también encabezó Robles Berlanga. Así, habrá que dar oportuno seguimiento al caso, sobre todo ahora que ya se congelaron las cuentas de personajes como la misma ex Jefe de Gobierno de la CDMX y Emilio Zebadúa.
*** Duro contra Bozzo
TOME NOTA *** El doctorado Honoris Causa que le otorgó una institución académica a la conductora peruana Laura Bozzo y para la ceremonia utilizó las instalaciones del Congreso Local y el apoyo de algunos legisladores, ha causado revuelo en el mundo académico.
No sólo hicieron la queja abierta porque no se cumplieron todos los requisitos académicos, sino que además la llamaron a devolver el Honoris Causa. Ahora, presentarán el próximo viernes ante la Fiscalía General de la República, una denuncia penal en contra de la conductora, y se irán en contra de los legisladores que se prestaron y facilitaron el desarrollo de ese magno evento en instalaciones del Congreso de la Ciudad de México. [email protected]