Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Las TI y su oportunidad en la 4T
En tiempos de austeridad, el uso de las Tecnologías de la Información (TI) podrían ser una herramienta no sólo para generar importantes ahorros para los gobiernos, pero también para las empresas. Tal es el caso de Factoría IT, empresa fundada y dirigida por Claudia Rincón Pérez, especializada en venta y administración de soluciones de tecnología, telecomunicaciones y servicios.
La empresa de Rincón Pérez ha captado las miradas de la 4T con su Escritorio Digital y Open Source. Pues con estas soluciones se podrían socavar los escándalos que se ha visto inmerso el gobierno federal con la adjudicación de contratos por renovación de licencias de software, principalmente por los millones de pesos que se ponen en juego.
Por un lado, el Escritorio Digital ahorros para los clientes porque todos los servicios van a un solo contrato, así se termina con el pago a diferentes proveedores por tecnologías y equipos que no coinciden entre sí, además de que hace trajes a la medida, es decir, pone los equipos con los programas que realmente necesitan los usuarios. Mientras que el Open Source o Código Abierto permite a los clientes ahorros hasta de 60% en software.
Esta solución, también llamada Código Abierto, tiene antecedentes de casos de éxito como el del banco BBVA, que creó una plataforma en la nube totalmente automatizada para ofrecer un mejor servicio bancario, siendo hoy en día uno de los mejores del mundo.
Factoría IT es todo un caso de emprendimiento que encontró en la era digital, combinado con la austeridad republicana que profesa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la máxima ventana para incluir las TI en aras de apoyar la economía pública y privada.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, de Javier Allard el sector genera 800 mil empleos, está compuesto por 4 mil empresas y genera ingresos por 444 mil 379 millones de pesos.
*** Incumplen al IPN
Hay nulo seguimiento a los contratos celebrados con presupuesto federal por parte de los Órganos Internos de Control (OIC), o por lo menos en el del Instituto Politécnico Nacional, a cargo de Julieta Muñoz Olmos, quien por falta de seguimiento al contrato de limpieza vigente ha permitido que por cinco meses los trabajadores de Gott und Glück S.A de C.V laboren sin los uniformes obligatorios.
Las deducciones por estas faltas no se han reflejado en la facturación de la empresa, quien está en falta con las cláusulas contractuales; así lo evidenció la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, en la denuncia que hizo llegar hasta la institución educativa el pasado 30 de julio.
Haría falta que Irma Eréndira Sandoval en su calidad de secretaria de la Función Pública hiciera un claro pronunciamiento al respecto de las labores que se desarrollan en los OIC, pues es su deber encargarse de estos asuntos.
Energías pro ambiente
Preocupados por el desarrollo e implementación de energías con menor impacto ambiental, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) distribuyó 160 millones de pesos entre 30 mil 814 pequeñas y medianas empresas.
Entre las principales beneficiarias se encontraron aquellas que han apostado por la energía solar mediante la colocación de paneles de alta calidad, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltáica este mercado fue valuado en 223 millones de dólares al término de 2018.
No obstante, para empresarios como Alejandro Gómez Casso la visión y empuje para dejar de emitir 20 mil toneladas de gas invernadero comenzó hace casi una década, cuando decidió traer al país sistemas fotovoltáicos TIER 1, cuyas células solares son identificadas como las más duraderas del mercado. Enhorabuena por líderes de esta envergadura.
*** Propuesta sobre la mesa
TOME NOTA *** Quien esta semana salió nuevamente a lanzar un SOS fue la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), a cargo de Aldimir Torres Arenas. Y no es para menos si las reformas para prohibir el plástico le han pegado al sector que busca soluciones en conjunto a la contaminación ambiental, no planteamientos unilaterales que podrían agravar la situación.
La ANIPAC puso sobre la mesa una propuesta: que el gobierno, industria y sociedad aceleren los esfuerzos para la generación expedita de una Economía Circular del Plástico en México, para que en el año 2025 todos los envases, empaques y embalajes de productos de consumo sean 100% reutilizables, reciclables y compostables.
Argumentan que el problema de la contaminación de los ecosistemas es ocasionado por el mal manejo de los residuos sólidos, de los cuales más del 50% son orgánicos y sólo el 11% representa a los plásticos. Pero ahora es políticamente correcto hablar en contra del plástico, sin llegar a las soluciones integrales, así que esperemos la respuesta.