Otro revés a Banamex

El caso Oceanografía no ha concluido y aún le cobra cuentas millonarias a Banamex. Esta vez, el Segundo Tribunal Unitario de la Ciudad de México, presidido por el magistrado Benjamín Soto Sánchez, condenó a Banamex a pagarle 22 millones 334 mil 500 dólares a Candies Mexican Investments, de Otto Candies. Pero esto no es todo, sino que deberá darle el 6% de interés anual a partir del 13 de marzo del 2014.

El origen de este revés legal es porque Banamex presentó una carta firmada por sus funcionarios a la naviera estadounidense Candies Mexican Investments en la que le prometió solventar el dinero que no le pagara Oceanografía, de Amado Yañez, en la operación de las embarcaciones “Candies”.

Luego de que la administración de Oceanografía fue tomada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la empresa estadounidense le reclamó a Banamex el pago prometido, lo que provocó un proceso legal que hoy llegó a su conclusión, de acuerdo con el expediente 283/2019. Así que la institución financiera deberá pagar a la naviera unos 30 millones de dólares, ya con intereses, derivados del convenio de cuentas por cobrar y de opción de compraventa de acciones y/o activos (del 14 de agosto de 2012). La liquidación deberá ser en moneda nacional al tipo de cambio que rija en la fecha de pago.

Y mientras Banamex pierde una y otra vez, Oceanografía parece levantarse. El mismo magistrado ordenó reducir 54 millones de dólares el adeudo que tiene la empresa de Amado Yañez con Candies. Esto se tendrá que hacer del conocimiento del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil para que realice la disminución dentro del concurso mercantil número 265/2014 para que se determine la cantidad exacta que deberá solventarse.

Los procesos legales siguen su curso y Banamex parece perder prestigio y dinero y no se salvará de más juicios, ya que hay fuentes en el Poder Judicial que afirman que Oceanografía interpuso una demanda contra la institución financiera para que le pague unos mil millones de pesos por concepto de dinero detenido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que debería encender las alertas de este banco y sus clientes.

*** Problemas en Morelos

La eterna primavera se podría ver interrumpida en Morelos por las indagaciones comenzadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, pues cercanos a la dependencia aseguran que sus sabuesos ya están tras las pistas del secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas.

Aunque la administración de Cuauhtémoc Blanco se mostró confiada en Ojeda Cárdenas, su pasado en Veracruz lo perseguiría hasta el centro del país, y no es para menos, pues se desempeñó como miembro del Consejo de Administración en el despacho Contreras y Janeiro S.C., así como en Inmobiliara Korzen S.A. de C.V., empresas que habrían sido utilizadas por Juan José Janeiro, prestanombres del exgobernador Javier Duarte.

Las pruebas por los desvíos de 3 mil 617 millones de pesos están contenidas en la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, expediente que serviría de referencia para las próximas averiguaciones. Así, a 10 meses del nombramiento, el secretario de Gobierno podría empañar la administración del exfutbolista, sobre todo al considerar que este último decidió hacer oídos sordos a los dudosos antecedentes de Pablo Héctor Ojeda.

*** Top en investigación

TOME NOTA *** Upax demostró una vez más porqué es líder en la industria de investigación de mercados, ya que gracias a la visión de Cecilia Fallabrino, su aplicación inteligente ahora cuenta con la capacidad de perfilar a sus más de 70 mil usuarios y entregar tanto índices informativos, como análisis operativos en tiempo real, lo que permite a clientes como Volaris, Casa de Toño y Banco Azteca, entre otros, tomar decisiones de negocio de manera oportuna y acertada. 

Así, luego de una inversión de 2.5 millones de dólares, UPAXER se convirtió en la única tecnología de su ramo en incluir video ilimitado a las labores de mistery shopper, encuestas, sondeos y demás tareas que pueden realizarse en la APP. En tanto, sus controles de calidad y niveles de garantía también fueron robustecidos para continuar con operaciones avaladas internacionalmente y probadas en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos, por mencionar algunos. [email protected]