Protección divina y terrenal
Negro historial
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, se alistan para dar a conocer el fallo de la adquisición de limpieza IA-011B00001-E32-2022, por lo que en el nicho no ha dejado de atraer reflector que de las 17 propuestas haya cinco que lucen apestadas debido a sus vínculos con José Juan Reyes Domínguez.
Resulta que Asbiin, Limpieza Jored, Jaber Limpieza en General, Joad Limpieza y Servicios, así como Aseo Privado Institucional entregaron propuestas para competir por el contrato que rondará los 300 millones de pesos, sin embargo, su historial está marcado por acusaciones que las relacionan con el llamado ‘rey de la limpieza’ al ser parte de un entramado en el que se coordinan para presentar ofertas con pequeñas variaciones para que una de las empresas del grupo resulte adjudicada.
Pero sobre dichas compañías también capta reflector que no se habrían apegado a los requisitos que pide la autoridad para los 105 inmuebles que se concursan.
Por ejemplo, Joad Limpieza y Servicios no pasaría la evaluación técnica debido a que su Manual de procedimientos no detalla las actividades, horarios y frecuencias de las rutinas de trabajo.
A las fallas se suma que ni las cartas que se solicitaron, ni la garantía de calidad de los servicios presentan la respectiva firma del representante legal, ni tampoco el folio correspondiente, factores que la dejarían fuera de juego de acuerdo con lo establecido en el numeral 14.2, inciso IV.
Sin embargo, eso no es todo ya que por cada grupo de 10 a 50 operarios el equipo de Reyes Sandoval requirió que se incluyera a un supervisor, pero la empresa no contempló ninguno, al igual que Aseo Privado Institucional y Asbiiin.
A su vez, la firma ignoró por completo los precios de referencia que fija la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, para la adquisición del servicio, pues aunque sus límites son por 300 pesos en fines de semana y días festivos, Joad asentó 370 pesos mensuales.
Del panorama tampoco puede escapar que Joad Limpieza y Servicios, y Aseo Privado Institucional se quedaron en conjunto con el aseo de las terminales 1 y 2 del AICM hasta 2023, mientras que ahora “compiten” una contra otra en el IPN con costos de 7 mil 450 pesos y 7 mil 870 pesos. ¿Será que se encuentra en marcha el escalonamiento de precios por el que se les ha señalado?
*** Beyruti, no paga y difama
Luego de ser acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia, el panorama para Raúl Beyruti Sánchez, fundador y presidente de GIN Group, no pinta nada bien pues además de que tiene que presentarse a las audiencias para enfrentar los cargos, también se le señala por no pagar, de daños materiales, morales y de difamación, por la empresa especializada en diseño de interiores Administradora Turin.
Dicha empresa fue contratada en 2014 por la sociedad Ponte Almeja Puerto Vallarta, S.A. de C.V., representada por el también llamado “Rey del Outsourcing” y su según esposa, Karina Janet Velázquez Escudero, para diseñar los interiores del local número 21, ubicado en la Torre World Trade Center (WTC), donde se inauguraría una sucursal del restaurante de mariscos.
Pero al no recibir pago por el servicio Administradora Turin inició proceso ante el Juez 41 Civil de la CDMX, bajo el expediente 45/2015, asimismo, luego de que se falló a favor de la afectada y se la pagarían 4 millones 389 mil pesos, fue objeto de difamación mediante inserciones pagadas y resulta que los correos electrónicos a través de los cuales se contrataron provenían de la cuenta corporativa “ginjuridico.com” o Grupo GIN, lo que desencadenó en una nueva demanda por daños materiales y morales.
*** Va por el CCE
Al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya se alistan para elegir al próximo presidente que sucederá a *Carlos Salazar Lomelín*, precisamente uno de los dos contrincantes es *Bosco de la Vega*, quien estuvo al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y ha sido defensor de los intereses de los productores agroalimentarios del país, con un amplio conocimiento del sector busca mejorar el equilibrio entre el sector privado y el gobierno de *Andrés Manuel López Obrador*.
Y es que, con la 4T la IP ha perdido terreno al tener menor interlocución e influencia en políticas públicas, además de perder a representantes comerciales en diferentes países, entre otros. La elección será el 2 de marzo donde Bosco de la Vega se enfrentará a *Francisco Cervantes*, exdirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) quien también pelea el puesto. Para ser presidente se requieren cinco votos de los siete organismos que tienen voz y voto dentro del CCE.
*** Disminuyen requisitos
Salta a la vista que el IMSS Tamaulipas, que dirige Velia Silva Delfín haya emitido la compra LA-050GYR018-E19-2022 con el objetivo de obtener cartuchos que únicamente rindan para 5 mil páginas, sobre todo porque todavía dos años atrás la meta era que por lo menos produjeran 10 mil. Se trata de un ajuste que habría quedado en manos del encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano Córdova, asícomo de Alejandro Hernández Tun que lleva la Coordinación de Informática, por lo que para nadie fue extraño que la Junta de Aclaraciones programada para este 14 de febrero continúe con la resolución de las 177 preguntas recibidas por parte de los interesados.
Asimismo, del panorama no escapa que Lexmark, de Isaac Bessudo, pues es una de las fabricantes que resultaría favorecida con el plumazo a los requerimientos, pues en años pasados la descalificaron precisamente por generar menos páginas de las solicitadas. ¿Sabrá de esto Zoé Robledo?