Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Vuelven los de siempre a la licitación del ISSSTE
Integrantes de El Cártel de la sangre se presentaron en la licitación de Bancos de Sangre y Laboratorios del ISSSTE, donde uno de los requisitos para los concursantes era que las empresas sancionadas por COFECE por prácticas monopólicas absolutas no pudieran concursar.
No obstante, las autoridades del ISSSTE declararon desierta la licitación tras un amplísimo cabildeo por parte de este grupo, el cual rindió frutos, y lograron que se adjudicara de forma directa a las empresas de Valentín Campos (Centrum Promotora Internacional), Noé Ramirez (Instrumentos y Equipos Falcon), Francisco Pallac (Dicipa), Fernando Chein (Impromed).
Valentín Campos de Centrum, es el mismo que logró acomodar en el IMSS una licitación “a modo” que tiene que ver con las pruebas de Covid 19, que tanta falta hacen para en este instituto.
Centrum ha obtenido innumerables adjudicaciones directas que no han pasado por ningún mecanismo transparente de contratación, ahora con su empresa que le sirve de caja chica Disimed SA DE CV. Esta compañía, que comparte domicilio fiscal y hasta socios de acuerdo a la escritura pública 17280, le ha ayudado a “competir” para llevarse otras contrataciones.
*** Más atrasos en IMSS Tamaulipas
El IMSS, de Zoé Robledo, ha sido una de las instituciones especialmente retadas para responder a las necesidades de miles y miles de derechohabientes, al tiempo que atiende todos aquellos casos de Covid 19 que llegan hasta sus puertas. Ante ello, para nadie es extraño que el gasto se dirija de forma estratégica.
Sin embargo, no en todas las latitudes del país se apegan a esta máxima, y es que en el IMSS Tamaulipas el equipo de Velia Patricia Silva inició el proceso LA-050GYR018-E19-2022 para la adquisición de cartuchos, pero con capacidades recortadas.
Aunque apenas dos años atrás cada tóner debía generar 10 mil páginas o más, actualmente solo deben imprimir 6 mil, rendimiento que coincide con el de los artículos de Lexmark, marca de Allen Waugerman que en fechas anteriores se atoraba en las evaluaciones debido a su poca durabilidad, además que distribuye productos remanufacturados y rellenados.
Así, quien parece no ver la luz al final del túnel es David Adonai Cano Córdova, encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, y es que ha sido observado más que nervioso al interior de la sede.
Sobre este funcionario se sabe que ha diferido en cinco ocasiones la Junta de Aclaraciones, donde debe resolver las 177 preguntas que recibió de unas seis interesadas en el abastecimiento, sin embargo, las dudas siguen en el aire aunque el insumo es indispensable para dictar tratamiento a los pacientes.
Pero sobre Cano Córdova tampoco puede escapar de reflector que casualmente contrajo covid este fin de semana, por lo que el lunes 21 no pudo presentarse a comparecer para desestimar las pruebas en las que se apunta a que cometió faltas administrativas no graves en otra compra de cartuchos.
Tal como relató el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del IMSS, la licitación LA-050GYR018-E696-2019 no se habría desarrollado con apego a los tiempos que dicta la ley, aunado a que tampoco brindó condiciones igualitarias al llevar a cabo el respectivo estudio de mercado.
¿Habrá preferencias hacia la fabricante estadounidense? El cuestionamiento surge a propósito de los factores anteriores, sobre todo al considerar los atrasos en el proceso actual y sus supuestas evasivas para responder a las autoridades, ¿será necesario que intervenga la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino?
*** Convocatoria afectada
A partir de este lunes 21 de febrero la limpia del Instituto Nacional de Bellas Artes, que dirige Lucina Jiménez López, quedó en manos de Aseo Privado Institucional, sin embargo, la contratación IA-048E00995-E537-2022 se llevó a cabo en circunstancias sospechosas, ya que añadieron un requisito para que las interesadas acreditaran autorizaciones para la recolección, traslado y disposición de residuos sólidos y peligrosos, pero ésta no es parte del Contrato Marco en el que Hacienda estipula lineamientos generales para estas adquisiciones.
Ante ello, la capacidad de convocatoria solo registró propuesta de dos interesadas, mismas que han sido señaladas por ser parte de un esquema en que se escalonan precios para simular competencia, supuestamente operado por José Juan Reyes Domínguez.
See trata de la ganadora de un contrato por un monto máximo de 47.4 millones de pesos, así como de Limpieza Jored, cuyo nombre se compone de las iniciales del personaje y que fue descalificada porque a pesar de presentar su documentación no pudo sustentar la nueva petición.
*** Estafadoras al acecho
Al interior de un amplio sector empresarial se prenden las alertas por el posible regreso de las hermanas Escobar Subirats, conocidas como “las estafadoras”, quienes, justo antes del encierro por la pandemia de Covid-19 se esfumaron tras desfalcar a varios hombres de negocios, ofreciéndoles dólares a precios muy por debajo del mercado, lo que provocó que empresarios presentaran la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, la cual sigue su curso.
Así, Jacqueline y Elizabeth, han intentado tocar las puertas de nuevo con el argumento de inversiones inmobiliarias y plataformas como “Mundo Klob”. Asimismo, entre los personajes que habrían sido víctimas del engaño suena nombres de la talla de María Asunción Aramburuzabala y Ricardo Nizri, entre otros.
*** Aplaude gestión de Bedolla
TOME NOTA *** A casi cinco meses de tomar el poder en la gubertura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de la coalición Morena-PT ya cuenta con el visto bueno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues en su poca gestión trabaja porregresar la gobernabilidad y estabilidad en el estado e incluso cuenta con el apoyo del gobierno federal, para crear oportunidades en beneficio de los habitantes.
En diciembre pasado el mandatario visitó Michoacán y aprovechó la ocasión para resaltar que luego de recibir una herencia compleja, la prioridad es atender de origen las causas de la inseguridad, además que las ayudas sociales que se envían no tienen precedente.
Cabe resaltar que hay 941 mil 475 pobladores que acceden a uno de los 20 Programas para el Bienestar.