Corrupción neoliberal
Protestan Organizaciones en Semarnat para evitar llegada de Megecruceros en La Paz y Cozumel
A las afueras de la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República, diversos colectivos y comunidades provenientes de La Paz, Baja California Sur, y de Cozumel, en Quintana Roo, hicieron un llamado público ante las amenazas que representan los megacruceros para los ecosistemas de ambos territorios costeros.
Vestidos de diferentes especies marinas, las y los miembros de los colectivos intervinieron los entornos de las instalaciones de Semarnat con mensajes que invitan a las autoridades ambientales a “hacer su trabajo y cumplir las leyes ambientales”.
La manifestación concluyó con el intento de entrega de un “soborno” de 25 mil pesos a manera de “incentivo” para que la autoridad cumpla con sus responsabilidades legales y administrativas, las cuales incluyen defender la biodiversidad de los océanos mexicanos ante las amenazas de la industria del turismo masivo.
El representante de la Semarnat que recibió a las y los manifestantes, se negó a recibir el dinero recolectado por el colectivo y les indicó que el efectivo se debe entregar con “previa cita directamente a la Dirección General de Impactos y Riesgos Ambientales”, misma que avaló graves omisiones en el proceso de aprobación de Manifestación de Impacto Ambiental del cuarto muelle de cruceros en Cozumel. El dinero fue recaudado durante colectas públicas que se llevaron a cabo las pasadas tres semanas en ambas ciudades amenazadas por los megacruceros.
Miriam Moreno, vocera del movimiento #SobernemosSemarnat, declaro que los sobornos se ofrecen para evadir y violar la ley.
En nuestro caso, dijo, preferimos ofrecer este estímulo procurado por el pueblo bueno para que la ley se cumpla.
Rechazó toda forma de corrupción, pero la urgencia nos movió a actuar e imaginar otras vías a nuestro alcance para defender la vitalidad de los océanos y sus sistemas de vida.
*** IMSS Tamaulipas, empantanado
Nadie se explica bajo qué criterios Velia Patricia Silva Delfín lleva las riendas del IMSS Tamaulipas, o si desconoce las maniobras de su equipo de subordinados, aun cuando implican el ejercicio de recursos del pueblo.
El comentario anterior encuentra raíz en la licitación LA-050GYR018-E19-2022 para la adquisición de tóners, y es que durante las últimas semanas ha atraído especial reflector. De inicio, porque obtuvo 177 preguntas a dilucidar en la respectiva Junta de Aclaraciones, pero este proceso se difirió cinco veces; sin olvidar, que cuando finalmente fueron resueltas este jueves 24, propiciaron otras 281 dudas.
El empantanamiento tendría que ver con los requisitos asentados. Me explico. A penas en 2020 cada cartucho debía producir 10 mil páginas en adelante, pero a la fecha el rendimiento se redujo hasta 6 mil páginas. El choque ideológico con los pilares de la 4T es tal, que en los pasillos de la delegación todo mundo cuestiona dónde quedó el ahorro y por qué se ha retrasado tanto una compra indispensable para anotar los tratamientos de miles de derechohabientes.
Entre tanto, es imposible ignorar las versiones sobre que el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano, con gran injerencia del ex Jefe del Departamento de Adquisición de Bienes, Alfonso Mota Rodríguez, habrían ajustado las cláusulas con intención que las capacidades se ajustaran a las de la estadounidense Lexmark, misma que en años previos se atoró en las evaluaciones debido a que sus impresiones por insumo estaban 50% por debajo de las necesarias, además que sus artículos pertenecían a un programa en el que eran rellenados y remanufacturados.
Tal como se ha relatado en este espacio, la respectiva Junta de Aclaraciones se aplazó cinco veces, pero ahora que las 177 dudas originales han generado otras 281, llama la atención que su respuesta no ha llegado, pues esta se difirió y estaba fechada para este martes 1 de marzo, pero al momento sigue sin llevarse a cabo.
Además, llama la atención que entre los participantes se comenta que la fabricante estadounidense dirigida por Allen Waugerman, colocaría sus productos con las empresas AP Química Industrial y Grupo Paliba, proveedoras relacionadas con el empresario de Chihuahua, Lorenzo Bujaidar Blackaller.
A su vez es menester recordar que Cano Córdova, debía comparecer ante las autoridades el lunes 21 de febrero por las faltas administrativas no graves localizadas en otra adquisición de tóners. Tal como develó en su momento el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del IMSS, las acciones u omisiones del funcionario habrían traído consigo disparidades al momento de integrar el estudio de mercado correspondiente al concurso LA-050GYR018-E696-2019, sumado a que excedió el plazo legal para dar conocer a la respectiva ganadora.
A pesar de ello, un día antes de la fecha se dijo enfermo de Covid-19, por lo que no podría acudir a la cita. ¿Zoé Robledo dará manotazo sobre la mesa? El asunto implica garantizar la libre competencia.
*** Traxión, modelo sólido
Vaya que Traxión continúa con las muestras sobre la solidez del modelo que han seguido para brindar servicios en toda la cadena de suministro, mientras se desempeñan con éxito en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta flexibilidad, aparejada de su equipo de profesionales trajo consigo que 2021 dejara tras de sí resultados históricos tanto para sus utilidades netas como para los ingresos consolidados, cuyas bolsas terminaron el periodo con 864 millones de pesos y 17 mil millones de pesos, es decir, con crecimientos de 30.7% y 19.5%, respectivamente.
Uno de los principales catalizadores se localiza en el segmento de Logística y Tecnología que tras superar en 13% las proyecciones, significó 48% de la expansión de la compañía que preside Aby Lijtszain. Las tendencias hacia el crecimiento también se observaron en movilidad de carga y personas, por lo que se adelantan incrementos de 13% para 2022, sin considerar fusiones y adquisiciones, aunado a que van por inyecciones de 3 mil millones de pesos, mientras continúan con el impulso de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
*** SOS por valera
En el sector de vales de despensa más de uno ha levantado la ceja tras ver la constante aparición de la firma “Mis Métricas” en varias licitaciones del gobierno federal desde comienzos del año. Y es que, esta empresa, recién constituida en 2017, además de no contar con el aval del SAT, de Raquel Buenrostro, como monedero electrónico autorizado, está dada de alta con un domicilio falso y no cuenta con ningún tipo de experiencia en el rubro.
Así, varios jugadores aseguran que quien estaría detrás de todo esto sería la firma Suven, la cual, por haber acumulado varias sanciones por incumplimientos en la dispersión de recursos, fue borrada del mapa del sector público. Además, sume que “Mis Métricas” no es ni del conocimiento ni de la supervisión de la CNBV, al mando de Jesús de la Fuente Rodríguez, lo que sin duda terminará en un minucioso análisis de su operación, socios y creación.
*** Desnormaliza la desigualdad de género
TOME NOTA *** Este sábado 5 de marzo, tres días antes del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo el foro #Desnormaliza, que organiza Ana Cecilia Cárdenas, de Mia Co-Growing, un lugar para promover la igualdad de género con un enfoque de visibilización hacia conductas que afectan a las mujeres en su día a día y que lamentablemente ya no vemos como algo escandaloso. En el evento participarán como invitadas distintas personalidades como la cantante de Hip Hop y educadora Masta Quba, la TRANSdupera Eliza Sonrisas, las activistas Jessica Fernández, Chris Gruenberg, Akiko Bonilla y Marcelina Bautista, quien también es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C.; así como diversas empresas que fomentan la seguridad y los derechos de las mujeres. Solo queda decir que: ¡se va a caer!