
El predial talón de Aquiles municipal
Urge igualar salarios de hombres y mujeres
En México, a pesar de ser mayoría, sólo el 42 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se emplean, contra 74 por ciento de los hombres, pero el 30 por ciento de las mujeres que están empleadas sólo perciben un salario mínimo.
Al participar en el Foro WeLead que organizó la financiera Lidh Finanzas, Fatima Montiel, Delegada de Equidad, Inclusión y Juventud para Coparmex y quien fuera la primera presidenta de esta Confederación, advirtió sobre la brecha salarial que siguen padeciendo las mujeres en el mundo laboral.
Al hablar en la mesa de “Reactivemos la economía con perspectiva de género”, Fátima Montiel señaló que México es el cuarto país con impunidad de género y aunque somos más del 50 por ciento poblacionalmente, dijo, “solo por ser mujer gano 16 por ciento menos que un hombre”.
Por su parte, Eufrosina Cruz, activista y defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos originarios y afromexicanos, denunció que en México “no hay una inclusión financiera para las mujeres indígenas porque se tiene que reaprender a ver a los pueblos indígenas no como grupos vulnerables, sino como un sector que tiene capacidad de esa movilidad económica”.
En este sentido, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, hizo ver que las condiciones laborales de las 2.4 millones de mujeres que conforman este sector son muy precarias.
También participaron en el Foro We Lead de la financiera Lidh Finanzas Ariana Ceyca, emprendedora Ellas Pueden Community, y Tania Pimentel, Fundadora y Directora de Women Index, entre otras mujeres emprendedoras.
¿Casualidades de SEDUVI?
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, deberá convocar a una sesión del Consejo de Publicidad Exterior, del cual funge como presidente, de acuerdo con la orden de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, para dar cumplimiento a un juicio de amparo y de no hacerlo el próximo primero de abril, se podría ordenar su separación del cargo de manera inmediata.
El funcionario no lleva ni un año en el encargo y se deberá resaltar que la dependencia le ha significado un dolor de cabeza a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha removido en tres ocasiones a su titular por diversos señalamientos.
Los secretarios de la 4T a cargo del ordenamiento urbano no son los únicos que se han visto inmiscuidos en escándalos, las gestiones pasadas también pecaron de inconsistencias, por decir lo menos, y es que, aunque el presupuesto de la secretaría no destaca por ostentoso, sus mejores usuarios sí manejan cifras varias veces mayores a la que se destina en el presupuesto de egresos para su operación.
Luego de que el gobierno de la Ciudad de México acusara a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de Seduvi durante la administración pasada, el organismo público vuelve estar en el ojo del huracán, por negligencia, ya que se especialistas del rubro comentan que se ha permitido el crecimiento desmesurado de los anuncios publicitarios de gran formato, lo cual contraviene el reordenamiento que por años se ha insistido en lograr en beneficio de habitantes del área metropolitana.
En su descripción de lo sucedido detallan que en los últimos dos años el número de anuncios instalados de forma ilegal ha crecido más de ocho por ciento del total del Padrón Oficial, lo que se traduce en 300 anuncios publicitarios que se han instalado contra la ley, sobre todo de tipo envolvente y en muros laterales de inmuebles.
Lo anterior llama la atención, ya que en lo que va de la actual administración no se han llevado a cabo sesiones del Consejo de Publicidad Exterior, y en este organismo participan no solamente empresas, asociaciones y académicos, sino autoridades como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de Teresa Monroy; la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, de Myriam Vilma Urzúa; y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Omar García Harfuch.
*** Food News, de México para el mundo
Una vez más se celebró con éxito del 8 al 12 de marzo en Anaheim, California, uno de los eventos cumbre de la industria de productos naturales, le hablo de Natural Products Expo West 2022, feria que captó a aproximadamente 100 mil visitantes con el fin de acercarlos a 70 mil de los representantes más importantes del rubro, pues las empresas asistentes se distinguen por poner en marcha las últimas tendencias en alimentación e innovación a nivel internacional.
En el marco de su decimocuarta edición una empresa 100% mexicana puso el nombre del país muy en alto, se trata de Food News, firma fundada en tierra azteca por Moisés Jafif y dirigida por Mónica Díaz, con el fin de generar botanas a base de frutas evaporadas y fuentes de fibra dietética con alto valor nutricional.
Pero la atracción de reflectores por parte de su línea de productos no es casual, ya que no contienen azúcares añadidos, grasas saturadas, trans, lácteos ni ningún otro producto de origen animal, valores agregados que le significaron obtener el sello V-Label, otorgado a aquellas compañías que garantizan la selección de ingredientes veganos y vegetarianos en apego a los estándares de calidad más altos de la industria.
Su modelo de negocio hermanado de una plataforma digital donde se promueve la cultura del bienestar físico, mental, emocional y espiritual, destaca ya que las botanas se comercializan en La Europea, de José Ramón Ruíz; Amazon, de Andy Jassy; Mercado Libre México, de David Geisen; así como en Jokr, La Artesana, Green Republic, Healthy Boutique y AM Salud, a solo unos meses que se registró su lanzamiento, sin olvidar que tiene en la mira expansiones a Estados Unidos, Colombia, Chile y España.
*** Impulsan deporte en Veracruz
El estado de Veracruz que gobierna el morenista, Cuitláhuac García, estuvo bajo los reflectores el pasado fin de semana pues por primera vez fue sede de la carrera ciclista UCI Gran Fondo World Series, cabe resaltar que uno de los funcionarios que hizo acto de presencia para recibir a los participantes en la línea de meta en el Parque Natura, fue Zenyazen Escobar García, secretario de Educación.
Y es que, a la par de incentivarse actividades que fomentan el deporte y ayudan a la economía, se trabaja en una transformación en la entidad donde se busca el desarrollo de la educación, la cultura y la ciencia, por lo que, este tipo de eventos sirven de ejemplo a niñas, niños y jóvenes en el marco de una educación integral. En este tenor, el próximo fin de semana se llevará a cabo la final del Primer Torneo Estatal de Beisbol Copa Veracruz.
*** ¿Jugoso negocio a revisión?
TOME NOTA *** En la Ciudad de México no se olvida la corriente que favoreció a Eduardo Henkel junto con el polémico sexenio de Enrique Peña Nieto, y es que a pesar de no contar con experiencia en radiodifusión, obtuvo de la administración anterior la estación 105.3 FM, la que ahora se dedicaría a rentar a cambio de 4 millones al mes, mismos que también beneficiarían a la exprimiera dama, Angélica Rivera, quien habría sido pieza clave para que Henkel se quedara con la concesión, y ahora se le retribuiría el esfuerzo con parte de los recursos para mantener su lujosa vida en Miami.
Pero eso no es todo, pues también se comenta que el “empresario” busca vender a 500 millones de pesos, costo que no piensa rebajar, así, en escena también aparecen versiones sobre la revisión de este jugoso acuerdo por parte de la bancada morenista en San Lázaro, que coordina Ignacio Mier.