![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-Aglae-Abreu-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
Metro-CDMX en desaseo
Hace falta que se enderecen las vías de acción en el Metro de la Ciudad de México, pues parece ser que a algunos servidores públicos están actuando a espaldas de Florencia Serranía, ya que las contrataciones del servicio de limpieza no se están llevando a cabo bajo los principios de honestidad y austeridad con que promete actuar el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Al revisar los procedimientos realizados hasta el momento nos encontramos con que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo entregaron un contrato millonario a Tecno Limpieza Ecotec para encargarse del aseo del 85 por ciento de sus instalaciones, sin que la empresa cumpla con las especificaciones establecidas en el documento.
Para ser específicos, le cuento que la firma tiene a su cargo la contratación de cuatro mil empleados de limpieza, quienes ya tendrían que estar laborando desde el 1 de enero de este año; sin embargo, a la fecha solo están inscritos en el IMSS 850, por lo que el resto estarían realizando sus actividades sin protección.
Pero esto solo es uno de los indicadores que preocupan, sobre todo porque también se debe considerar que al no quedar anotados en los registros patronales, Tecno Limpieza Ecotec también está evadiendo el pago de cuotas que corresponden al Instituto que dirige Germán Martínez.
Sobre la empresa también es sabido que ha permanecido como la proveedora consentida del Metro capitalino desde que Miguel Ángel Mancera estaba al mando de la orbe, pues en esa administración se quedo con los contratos STC-CNCS-037/2018 y STC-CNCS-084/2018, con los que sumó casi 190 millones de pesos.
Sería momento de que la Secretaría de la Contraloría General, a cargo de Juan Serrano Mendoza, ponga manos a la obra e investigue si existe o no algún interés de por medio, sobre todo al considerar que en el sector limpieza se habla de favoritismos que no tienen que ver precisamente con la calidad de los servicios que ofrece la empresa.
Cosecha triunfos
Una empresa que año con año cosecha triunfos es Instrumentos y Equipos Falcón, a cargo de Agustín Amaya, la cual ha sido aliada de los mejores y más grandes hospitales especializados del país. Sus servicios integrales de calidad y sus costos competitivos han provocado al sector salud un ahorro en las finanzas públicas y mejor atención para los usuarios, sobre todo en rubros como bancos de sangre y laboratorios. Por su compromiso social, Falcón recibió el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2019 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía y AliaRSE.
Lipu destaca
TOmegaNota ***Tomar en cuenta las habilidades, objetivos e ideas de sus alrededor de siete mil colaboradores es uno de los bloques sobre los que se ha consolidado Lipu, empresa de Traxión que preside Aby Lijtszaindedicada al transporte escolar y de personal, por lo que cada uno de ellos dieron una serie de opiniones favorables en las que enaltecen el excelente clima laboral en el que se desenvuelven, así como las oportunidades de crecimiento que les ofrecen, pues cada vez que existen nuevas plazas observan las características de su personal. A estos factores se añaden acciones para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus miembros, atención psicológica para tratar temas de estrés laboral y políticas de equidad. Bien dicen que honor a quien honor merece.