Abanico
Inversión histórica en Sinaloa
En Sinaloa, de Rubén Rocha, están a punto de hacer historia al captar una inversión de 5 mil 500 millones de dólares. Lo adelanto porque en la actualidad se desarrolla el proceso de consulta indígena para decidir la instalación de una planta que, en su primera etapa, producirá 800 mil toneladas de fertilizantes al año.
La contribución a la soberanía alimentaria llegaría al corazón agrícola del país e incluye a productores de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, por lo que actualmente la el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino Montes; la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López; y Semarnat, de María Luisa Albores, coordinan la difusión de información veraz y transparente, entre los habitantes de 14 centros ceremoniales y la comunidad de Paredones.
Tal como marca el sistema normativo yoreme-mayo, así como el Protocolo y Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta etapa culminará los próximos días para continuar con la deliberación, periodo que a su término traerá consigo la propia consulta y acuerdos posteriores.
La conclusión de este ejercicio se estima para el mes próximo, por lo que, en caso de obtener luz verde, colocaría al proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), de Arturo Moya, como el primero en conseguir aprobación de todas las esferas sociales, ya que en noviembre del año pasado 75.6% de la población de Ahome, El Fuerte y Guasave dio su respaldo dentro de la consulta ciudadana que emprendieron las autoridades.
GPO es filial de Grupo Proman, firma que opera exitosamente en Alemania, Suiza, Italia, Portugal, Estados Unidos, Omán, y Trinidad y Tobago, gracias a que sus equipos han sido avalados como ‘Best Available Technology’, además que se guía por ocho niveles de seguridad enfocados al cumplimiento de estándares nacionales e internacionales y sistemas de control con sensores de avanzada.
Asimismo, sus más de 20 plantas alrededor del mundo disponen de sistemas de alarma y vigilancia 24/7, independencia en los sistemas de control, válvulas de seguridad y discos de ruptura para sellar totalmente en caso que sea necesario; además de tanques de doble pared para el almacenamiento, y puesta en marcha de flota especializada.
Con ello, además de brindar certeza y tranquilidad a las comunidades, colaboradores e instituciones, también se garantiza que el insumo llegue en tiempo y forma a los productores del campo con el fin de iniciar puntualmente las temporadas de siembra y cosecha.
Al ser una empresa con estrategia sostenible y comprometida con la sociedad, desde hace ocho años GPO ha realizado inversiones en salud, emergencias, educación, deporte e infraestructura; aunado a que ha trazado un plan con el que además de proteger a especies del lugar como delfines, iguanas negras y tortugas, también se descontaminará la bahía de Ohuira, donde décadas de descargas han afectado a flora y fauna, por lo que en caso que el proyecto inicie, se estiman ganancias ambientales para próximas generaciones.
*** Plastiqueros alistan
El sector plastiquero apuesta por la reducción, el reúso, el reciclaje y el rediseño de los productos, por ello, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al frente de Aldimir Torres Arenas, tiene todo listo para iniciar el 5 de julio y de manera virtual el “Diplomado de Economía Circular en Plásticos”, avalado por la universidad Anáhuac, en donde se brindarán herramientas técnicas y prácticas a la vanguardia de las soluciones ambientales.
Todos los interesados tendrán hasta el 28 de junio para poder inscribirse. La ANIPAC con 60 años de trayectoria tiene presencia en más de 80 sectores productivos, al ser el organismo de mayor representatividad al congregar a toda la cadena de suministro (productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores); asimismo, genera ventas por alrededor de los 368 mil millones de pesos anuales.
*** Cumplen compromisos en Tabasco
Como parte de su responsabilidad social con las comunidades donde opera, Petróleos Mexicanos (PEMEX), al mando de Octavio Romero, entregó 23 vehículos para mejorar los servicios públicos en Tabasco, lo cual implicó una inversión de 63 millones de pesos.
Las unidades llegan a fortalecer los rubros de salud, seguridad, saneamiento y recolección de basura. Lo anterior es parte de las 588 acciones de responsabilidad social autorizadas por la petrolera para beneficio de las y los tabasqueños desde diciembre de 2018 y que hasta la fecha se han cumplido 422.
Así, la empresa productiva del Estado se ha comprometido en regresar a los mexicanos parte de la riqueza que genera, pero sobre todo a aquellas comunidades en donde tiene actividades directas, en este sentido, Tabasco toma especial relevancia, pues concentra cerca del 50% de la producción nacional de hidrocarburos líquidos.
*** Mesa puesta a favorita
TOME NOTA *** Siguen las alertas entre los proveedores de limpieza del gobierno federal, pues apenas le comentaba del caso de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, en donde se licitará el servicio para el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, sin tomar como referente el Contrato Marco que el equipo de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda ha elaborado para este rubro, pues entre sus requisitos hay algunos con pinta de candados que parecen tener como fin favorecer a alguna de las concursantes. ¿Qué pensará de esto el titular de Salud?
Asimismo, resulta que el proceso LA-012NBB001-E33-2022 solicita dentro del numeral 9 del Anexo Técnico que las interesadas presenten al menos tres estándar EC 0397 en materia de seguridad e higiene, expedidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de personas (Conocer), sin embargo, desde las firmas que han levantado la mano se asegura que dicha responsabilidad de vigilancia recae en el área de protección civil y no en las posibles contratistas.
Al momento el proceso avanza de acuerdo a los tiempos marcados, la Junta de Aclaraciones fue el pasado 15 de junio y fue presidida por Beatriz Vera Ramírez, jefa del Departamento de Servicios de Apoyo, por lo que se espera que el veredicto sea emitido este mismo jueves (23 de junio).