Juego de ojos
Mayoría indígena respalda planta de fertilizantes
En Sinaloa, donde manda Rubén Rocha, se encuentran de manteles largos, se lo digo porque ayer culminó la consulta indígena que se desarrollaba para decidir la construcción de una planta de fertilizantes con inversión de 5 mil 500 millones de dólares, y la mayoría dio su respaldo.
De acuerdo con los veredictos de los pueblos originarios, en 12 de las 13 asambleas deliberativas dieron un sí rotundo al proyecto que impulsa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), mientras que una de las dos asambleas que se resolvieron en el poblado de Juan José de Ríos se posicionó en contra, y los pobladores de Paredones, Ohuira y Lázaro Cárderas optaron porque la etapa informativa inicie hasta agosto para que posteriormente se fijen fechas de la fase consultiva.
Así, este 9 y 10 de julio los habitantes de Ahome dentro de San Isidro, San Miguel Zapotitlán, Vallejo, La Florida, 5 de Mayo, Carrizo Grande y El Colorado; en Guasave involucraron a Salispuedes, Cerro Cabezón y José Juan Ríos; mientras que en El Fuerte abarcaron a Mochicahui y Charay se dieron cita en los lugares asignados para ejercer su derecho.
Este es un proceso que se ha puesto en marcha con la coordinación de la Semarnat, de MAría Luis Albores; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino; y la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López, en un radio de 45 km de la zona donde se ubicaría la planta, en apego al sistema normativo interno de los yoreme-mayo, así como al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que ha contado con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de María del Rosario Piedra; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Germán Martínez Santoyo; y la Secretaría de Marina, de José Rafael Ojeda.
En este sentido, aunque aún se esperan los resultados oficiales por parte de las autoridades, la aprobación de los pueblos originarios se suma al más de 75% que dio su respaldo en la consulta ciudadana de noviembre pasado, coordinada por el gobierno federal.
Tal como se ha desmenuzado desde GPO, durante los 10 años de labores se generarán 15 mil empleos entre directos e indirectos; aunado a que al término de los tres primeros años se producirán 800 mil toneladas anuales de fertilizantes con los que será suficiente para abastecer a los productores del noroeste mexicano, quienes se han enfrentado al encarecimiento del insumo desde el inicio de la pandemia de Covid-19, situación que ha empeorado con el conflicto armado en el Este de Europa.
El proyecto abarca todos los rubros, por lo cual garantiza la sustentabilidad ambiental y económica mediante 13 acciones para resguardar los ecosistemas y generar ganancias ambientales, que incluye el saneamiento de la bahía de Ohuira, zona con altos índices de contaminación tras cuatro décadas de recibir descargas agrícolas y urbanas, en detrimento de su flora y fauna.
Además que el 70% de la inversión proviene del Estado alemán y se alinea con el Marco de Sostenibilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), y con la Política y Normas de Desempeño de la IFC, con las cuales se deja de manifiesto el compromiso con el bienestar de las comunidades y el planeta.
*** Pendientes en el AICM
Luego de dos cambios de fichaje, al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha quedado el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien deberá poner orden en las instalaciones en medio de constantes señalamientos por fallos en la logística que atoran a los pasajeros al captar su equipaje, o bien, que implican falta de capacidades para resolver la saturación, sin embargo, no es el único de sus problemas, pues deberán pagar con dinero del pueblo los sobrecostos que adquirieron desde el año pasado al resolver la licitación LA-009KDN001-E37-2021.
Resulta que en mayo de 2021 se dio como ganadoras de un acuerdo por 520 millones de pesos y vigencia hasta 2023 a Joad Limpieza y Servicios, Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta y Servicios Inmobiliarios Iroa, sin embargo, se descubrieron una serie de irregularidades, entre ellas, precios por encima de los del mercado, situación ante la que el Órgano Interno de Control, de Guillermo Solís Cruz, instruyó que se repitiera la recepción de proposiciones y veredicto del concurso, sin embargo, este 7 de julio el nuevo proceso se declaro desierto, por lo que el consorcio continuará con el servicio hasta nuevo aviso. Grave.
***Traxión, sinónimo de sostenibilidad
Como se diría coloquialmente, en Traxión los esfuerzos rinden frutos, prueba de ello es su reciente adhesión al Índice S&P/BMV Total Mexico ESG, con el cual S&P Dow Jones Índices y la Bolsa Mexicana de Valores inyectan motores a las empresas de cumplen con valores ambientales, sociales y de gobernanza.
Además de dar máxima exposición al mercado mexicano, pues se trata de criterios ampliamente valorados por el público inversionista, pues a nivel global no es suficiente con que las compañías operen con miras al cumplimiento de metas, por lo que deben ser responsables con las comunidades y los ecosistemas.
Ante ello, la compañía de Aby Lijtszain ha demostrado su compromiso en más de una ocasión al ser parte del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, su pertenencia al Consejo Consultivo de Finanzas Verde y en esta ocasión al ser incluidos en el listado que deriva luego de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA por sus siglas en inglés) de S&P.
Sobre Traxión, dedicada a la movilidad y logística, hay que recordar que a partir de 2019 difunde un Informe Integrado en el que detalla sus acciones y logros en los aspectos ESG relevantes a su operación como los son el bienestar y desarrollo de su personal, la eficiencia energética y el cambio climático, prácticas anticorrupción y prevención de lavado de dinero, inversiones en la comunidad, entre otras.
*** Mira sobre IMSS Tamaulipas
TOME NOTA *** En el IMSS la mira del Órgano Interno de Control, de Arturo Orcí, se posiciona sobre Tamaulipas, de Velia Silva Delfín, luego que el área de responsabilidades, a cargo de Gustavo Aguirre, encontró que Grupo Paliba S.A. de C.V. fue elegida proveedora de cartuchos con costos 25% más altos que los del año pasado y capacidad tres veces menor, pues en 2021 generaban 18 mil páginas y en esta ocasión apenas llegaban a 6 mil, factores por los que canceló la compra.
En el entramado se ha colocado lupa especial sobre el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Cano, a quien más de un testimonio ubica como cercano a Lorenzo Bujaidar, relacionado con la firma que ahora se queda sin el convenio resultante del proceso LA-050GYR018-E19-2022. Ahora, el sector espera un concurso de corte internacional, con el fin de alentar la libre competencia y obtener mejores condiciones de calidad y precio.