
Sheinbaum y obispos: Diferentes llamados a la ‘unidad’
Aeroméxico a juicio
La semana pasada trascendió que Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán, alista una demanda en contra Aeroméxico, al mando de Javier Arrigunaga, por causarle un daño moral al presuntamente encabezar una campaña de desprestigio para afectar a la aerolínea. Por lo pronto, el equipo de William Shaw, Director General de Interjet, alista todas las pruebas para sustentar su dicho.
Al parecer, el futuro próximo de la aerolínea del Caballero Águila presenta nubarrones, pues no sólo se enfrentaría a la acción jurídica con Interjet, sino que también podría experimentar otro juicio por parte de Emirates Airlines, de Tim Clark, a quien Aeroméxico le ha impedido llegar a la Ciudad de México vía Barcelona por tener un vuelo hacia esa ciudad. Vaya trabas para la competencia.
*** Poca transparencia en Villa Panamericana
Pues sí, nos cuentan que el gobernador de Jalisco, Enrique
Alfaro Ramírez, insiste en vender la Villa Panamericana. El acuerdo se hizo con
la empresa Green Life Capital SAPI SA de CV, la cual usará al complejo
inmobiliario para viviendas; en total, se pagará al gobierno estatal mil 500
millones de pesos. Sin embargo, este compañía es de reciente creación, por lo
que las dudas de una posible corrupción crecen.
Y es que Green Life Capital fue inscrita en el Registro Público de Comercio
(RPC) el 22 de mayo pasado, tan sólo un mes antes de que comenzaran las
negociaciones para la venta de los edificios. Sin duda, la falta de
transparencia en este proceso, pudiera ser considerado otro escándalo en la
administración de Alfaro y sus aspiraciones para el 2024.
*** Crédito Real se diversifica
TOME NOTA *** Se dice que el uso de los servicios financieros es un indicativo del nivel de desarrollo de una sociedad. Específicamente en nuestro país, es bien sabido que el gobierno federal actual busca incentivar el acceso a todas esas instituciones que, principalmente, se enfoquen en productos para el sector poblacional de bajos ingresos.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del año pasado indican que de la población mayor de 18 años que cuenta con al menos un producto financiero pasó del 56% en 2012 al 68%, es decir, un 37% más. Después habrá que analizar cómo es que las personas integran estos productos financieros a su vida cotidiana, pero de que es un avance no hay duda.
Quien se siente por demás cómodo con dicha situación es la firma Crédito Real; empresa especializada en el otorgamiento de créditos a personas sin un historial crediticio.
Hoy en día esta sofom, con presencia en los 32 estados de México, Estados Unidos y Centroamérica, ofrece hasta 5 productos enfocados en este sector que van desde créditos para autos usados, arrendamiento y factoraje a Pymes, nómina, consumo y microcréditos a mujeres emprendedoras.
Productos que se han ido repartiendo uniformemente en su cartera de crédito que asciende a los 40 mil millones de pesos.
Ahora bien, para que financieras como Crédito Real continúen desarrollándose es vital el tema del fondeo. Al no ser instituciones bancarias, operan con recursos propios y no el de los usuarios. Por ello desde el 2012 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores e incluso estrenaron el nuevo centro bursátil del país (BIVA) para colocar papel a largo plazo.
En pocas palabras, si a esta empresa le ha ido tan bien, (reporta crecimientos de doble dígito año con año en Bolsa) es porque encontró en la diversificación de productos y tácticas de fondeo el mayor éxito en su modelo de negocio. Sin dejar a un lado, como comentamos, la inclusión financiera que ha venido experimentando el país.