El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Desempleo inminente, afanadores los afectados
La situación de los más de 220 mil afanadores que laboran en las diversas proveedoras de limpieza que le otorgan su servicio a la administración pública se torna complicada, pues el gremio acusa que dadas las condiciones que desde 2021 el gobierno federal ha impuesto a estas organizaciones, con constantes recortes a su presupuesto, se prevé una inminente imposibilidad de cubrir salarios y a la postre una posible ola de desempleo.
Resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dirige Rogelio Ramírez de la O, impuso el año pasado un recorte del 15% a los precios de referencia para los pagos a estas organizaciones en todo el país, mismo que tendrá vigencia hasta diciembre de 2024 y que ha generado una situación que puso en jaque a las asociaciones gremiales y organizaciones del sector, quienes ya analizan romper relaciones contractuales con el gobierno.
De acuerdo con fuentes que prefieren el anonimato, las proveedoras de limpieza temen que debido a este mal cálculo impuesto por Hacienda y dados los importantes aumentos al salario mínimo, que de 2019 a la fecha ha incrementado más del 60%, así como la creciente inflación que afecta el precio de los insumos y equipos de limpieza, se vean afectados los miles de trabajos directos que dependen de este sector; hay que destacar que de los salarios de los más de 220 mil trabajadores de limpieza, se calcula que al menos un millón de personas dependen de estas entradas.
Lo que dice el gremio es que el gobierno aplicó este recorte de manera unilateral sin siquiera recurrir a un estudio de mercado que realizara un cálculo real del costo de los servicios y que tomara en cuenta las alzas en precios de materiales, derivados de la inflación, lo que ocasiona que las más de cien empresas registradas en el Contrato Marco vean complicado seguir operando con la plantilla actual.
Y es que, según los analistas, este año en México los productos de limpieza registraron tasas de inflación anual significativamente superiores a la tasa general; solo por ejemplificar, en abril de este año el jabón para lavar se comercializó 26.2% más caro que el mismo mes del año pasado; los blanqueadores un 9.6%, los plaguicidas un 8.0%, los detergentes un 7.4% y los desodorantes ambientales un 6.7%.
Por otro lado, el gremio acusa que la secretaría dirigida por Ramirez de la O pasó por alto los importantes ajustes a los salario mínimos que se han celebrado desde 2019, cuando el general se encontraba en 102.68 pesos, mientras que el de la zona fronteriza en 176.72 pesos; ya para 2022, ambos montos ascendieron a 172.87 pesos y 260.34 pesos respectivamente, algo que sin duda es un gran beneficio para los trabajadores, pero que no fue contemplado en los ajustes al presupuesto otorgado y celebrado a través de Contratos Marco que cada vez ofrecen menos.
Es así que dadas las tarifas actuales y su tendencia a la baja, el gremio teme que en un futuro inmediato se materialicen dos malos escenarios: en primer lugar que se ejecuten despidos masivos, y en segundo que se promuevan las malas prácticas por parte de otras empresas proveedoras de servicios, quienes con tal de cubrir los costos podría comenzar a recortar prestaciones de ley a sus empleados, como quitar altas en el IMSS, de Zoé Robledo, y afectar su derecho a trabajos dignos y con carga social, esto sin dejar del lado que también se pone en riesgo la calidad en la limpieza en hospitales, laboratorios, centros educativos y otros espacios públicos.
*** Operación borrada en el ISSSTE
La semana pasada algunos hechos que supuestamente habrían ocurrido al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Pedro Zenteno, levantaron la sospecha de la articulación de una operación para aparentemente borrar el rastro documental que inculparía a dos directivas por las irregularidades en la asignación de un contrato a la empresa IMEDIC para el servicio integral de rayos x, endoscopías y anatomías patológicas.
Dicha operación, nos dicen, estaría supuestamente apoyada por el primer círculo del presidente, quien habrían dado la instrucción para acallar al titular del OIC, Luis Antonio García Calderón, esto en relación a los incumplimientos de la empresa y las responsabilidades administrativas de los funcionarios que intervinieron en la contratación.
Al parecer, las autoras intelectuales serían la directora Normativa de Administración y Finanzas, de Almendra Ortiz Genis, ex integrante de la Ayudantía de Presidencia, y su subalterna, Mónica Arreola, subdirectora de Infraestructura, ambas, aparecen en múltiples documentos oficiales en el procedimiento que finalmente terminó con la adjudicación directa a IMEDIC, en ese sentido, la apuesta sería construir nuevas versiones de los oficios que ya circulan en los medios de comunicación y entre los legisladores, para desvirtuar a los originales. Sin duda ese acto ha causado mella entre algunos funcionarios que se han negado a firmar y hasta ahora, nos cuentan, el saldo es de una renuncia.
*** Alianza verde para Pemex
Quien planea reforzar sus acciones en materia ambiental es Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero, pues informaron que acaban de cerrar un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), para colaborar en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero de la petrolera. Bajo la supervisión de la agencia estadounidense, Pemex buscará mejorar sus operaciones para reducir el impacto en el medio ambiente.
Asimismo, adicional al asesoramiento, la empresa mexicana contempla que durante 2023 se ejecute un nuevo plan para la mitigación en las operaciones de petróleo y gas en tierra, esto con el objetivo de aminorar las emisiones, principalmente de gas metano y alcanzar su objetivo de reducirlo hasta un 98% para finales de 2024. De hecho, la empresa productiva del Estado ya tiene tramo recorrido en este tema, pues tan solo a septiembre de 2022 redujo en 29% sus emisiones atmosféricas.
*** Identidad y partido de masas
La marcha ciudadana en defensa del INE indicó que, en efecto, hay indicios de una oposición y, como los momentos son fundamentales en la política, el PAN, de Marko Cortés, pareció entenderlo a la perfección.
Y es que el blanquiazul, que se ha autopronunciado como el eje aglutinador del descontento que se extiende por todo el país, llevó a cabo su 25 asamblea nacional, en donde básicamente, bajo el lema “cambiemos a México, sí hay de otra y es con el PAN”, la plana mayor del partido quiere recuperar su identidad y al mismo tiempo ser una organización de masas, aunque para ello hagan a un lado a aquellos candidatos, funcionarios y legisladores que se aparten de su doctrina, plataforma y programa de acción política y, por el contrario, reconocer a los militantes que se destaquen por su contribución al partido.
Todo esto quedó plasmado en el acuerdo de reforma de estatutos que firmaron todos los gobernadores, alcaldes, coordinadores parlamentarios y casi 2 mil delegados que estuvieron presentes en dicha asamblea. Veremos.
*** Coadyuvan en las Normas
TOME NOTA *** La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, es un organismo con reconocimiento nacional e internacional que ha otorgado más de 7,400 acreditaciones en diversos rubros pues su propósito es evaluar y acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de las normas que permiten proteger desde la salud, patrimonio, el ambiente, la seguridad, y las vías generales de comunicación, entre otros. Precisamente esta semana se llevará a cabo la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) nacional, y con el gobierno del estado de Durango, al frente de Esteban Villegas Villarreal, la intención tripartita es apoyar para proteger la salud, patrimonio y seguridad de los duranguenses, a través del cumplimiento de Normas.