Teléfono rojo/José Ureña
Sector del plástico víctima de inseguridad
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana referente al tercer trimestre del 2022 y realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que encabeza Graciela Márquez Colín, revelan que el 64.4% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, asimismo, sectores como el plastiquero también es víctima de la deplorable situación que se vive en el país.
Cabe resaltar que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y que dirige Raúl Mendoza, junto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), de José Abugaber Andonie, se ha visto en la necesidad de optimizar los mecanismos de seguridad.
Y es que, los robos y extorsiones se han vuelto constantes donde muchas empresas del sector se ven obligadas a pagar derecho de piso de manera periódica. Lo más robado son las resinas (polipropileno, polietileno, PVC, PET y poliestireno), aunado a los asaltos a mano armado a tráileres.
Los focos rojos se ubican en corredores importantes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, así como en zonas de Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y aunque se han unido esfuerzos todo parece indicar que la situación se ha salido del control de las autoridades.
El sector también lidia con la importación de materias primas, pues en nuestro país el consumo de plásticos es de 5.9 millones de toneladas al año, pero la producción de éstos oscila en 3.8 millones de toneladas, y la ANIPAC abastece a más del 80% de los sectores productivos del país entre éstos de la construcción y el automotriz, además de agrupar a productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores.
Pero no todo en negativo, pues este 2022 cerrará con un crecimiento de entre el 4 y 6 por ciento. Cabe resaltar que uno de los sectores más afectados durante la pandemia fue el automotriz –cuarto más importante de la industria plástica– el cual representa alrededor del 8% del volumen total del mercado y no se descarta que el porcentaje se incremente, pues ya empieza a mostrar estabilidad.
En lo que respecta al consumo de envases, empaques y embalajes representa el 45% del consumo total de plásticos y se estima un crecimiento moderado del 2.8 por ciento al año 2026. La industria del plástico representando el 2.9 por ciento del PIB Manufacturero, con un valor estimado de producción de 400 mil millones de pesos, para satisfacer las necesidades.
*** Arrendadora de autos hace ruido
Toda clase de sospechas ha levantado el dichoso sexenio que lleva la distribuidora de autos Grupo Continental Automotriz, que encabeza Héctor Mena Abascal y que tiene su sede en el Estado de México. Y es que en estos 4 años de administración morenista se ha hecho de al menos unos 13 contratos con distintas entidades, entre las que destacan Guanajuato, Chihuahua, Chiapas e Hidalgo.
Hablamos de contratos por unos 38 millones 312 mil pesos, sin mencionar que entre 2011 y 2019, se hizo otros 31 con dependencias como la CONAGUA, el CISEN, el SAT y el INEGI, por casi 500 mdp.
Pero fue hasta el contrato DGA/RM/048/2019 perteneciente a la licitación LPNP-HAT-RP-07-2019, a través de su filial Casofin, para el arrendamiento de 400 patrullas del servicio de la administración del alcalde toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por 460 millones de pesos, que la firma comenzó a hacerle ruido al gobierno federal.
Y es que el descuido de las unidades, producto del nulo mantenimiento de la arrendadora, llegó hasta Palacio Nacional en una de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde este instruyó a la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino y a las autoridades del Estado de México, de Alfredo del Mazo, a investigar a fondo el tema. Al tiempo.
*** Radiofrecuencia entre cuates
De la relación entre la ex primera dama Angélica Rivera y Rosaura Henkel salieron varios negocios. Tal vez el más llamativo haya sido la entrega, mediante una adjudicación directa, de la última estación de radio de Frecuencia Modulada que migraría de las frecuencias de Amplitud Modulada en la Ciudad de México, con fines comerciales, a Eduardo Henkel, esposo de Rosaura.
Muchos se siguen preguntando cómo es que el gobierno actual no ha puesto la mira sobre este negocio que desde que se forjó tiene toda una serie de indicios de corrupción. Incluso, nos cuentan los que saben que de dicha radio fecuencia, que actualmente tiene los servicios rentados a terceros, “La Gaviota” sigue recibiendo 1.2 millones de pesos mensuales de los 5 mdp que la estación genera al mes.
Sin mencionar que Henkel, al ser socio de Francisco Aguirre que ya cuenta con otra estación de radio, estaría violando la ley.
*** Retos de la cadena de suministro alimentario
El tema de la soberanía es algo que comprende a muchos sectores y uno de los que más ha trabajado, desde hace décadas por conseguirla, es el sistema alimentario de México.
Lo digo porque desde 1980, cuando el entonces presidente López Portillo impulsó el llamado Sistema Nacional para el Abasto para enfrentar la crisis agrícola, el suministro de alimentos ha vivido una serie de retos tales como la contingencia sanitaria por el Covid-19, mismos que ha aprendido a sortear gracias a piezas claves de la industria.
Empresas destacadas del sector como El Sardinero, que lleva Jorge Carlos Fernández Francés, desde hace más de tres décadas se han enfrascado en generar estrategias, programas e innovaciones que ayudan a garantizar que la cadena de suministro alimentaria siga su marcha.
De hecho para 2023, la compañía proyecta sortear diversos retos como elevar la eficiencia en el control de inventarios, ampliar la logística de transporte de la comida, mejorar el almacenamiento y preservación de los alimentos, así como el suministro y la demanda, además de la reducción del desperdicio de comida.
*** PEMEX alcanza una meta más
TOME NOTA *** Sin duda uno de los logros de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que lleva Octavio Romero, ha sido la rehabilitación de dos plantas de fertilizantes; Agro nitrogenados, ahora Pro-Agroindustria, y Grupo Fertinal, pues tras la adquisición, durante el sexenio anterior, de éstas a sobreprecio y con graves deterioros, la actual administración ordenó la reparación del daño por 216 millones de dólares por la compra del primero.
Ordenó que dichos recursos se destinen a la rehabilitación de dichas plantas para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria, de esta manera, desde el 2019, se reactivó la producción de Pro Agroindustria en Coatzacoalcos después de 21 años sin operar.
Este logro ha sido coyuntural en el contexto de una elevada inflación a nivel mundial, pues en más de tres años, PEMEX produjo en promedio el 61.2% de los fertilizantes para pequeños productores del país de 9 entidades, lo cual aminoró para ellos el impacto de la escalada de precios que se vive desde 2021.