Teléfono rojo
Apuesta por diálogo en Canacintra
Será el primero de marzo cuando la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), uno de los organismos empresariales que han tomado mayor relevancia y el cual representa los intereses de los industriales y manufactureros en nuestro país, celebre las elecciones para elegir a su próximo presidente durante el periodo 2023-2024.
Este proceso se llevará a cabo en medio de un contexto económico incierto, por lo que resulta de suma importancia que los candidatos a encabezar la Cámara cuenten con propuestas claras y viables para hacer frente a los retos del sector empresarial, como lo son el impulso a la innovación y digitalización de las empresas, así como la generación de empleo y el fomento a la inversión.
Hasta el momento la competencia por sustituir a José Antonio Centeno está reñida entre José Manuel Sánchez Carranco y Maria de Lourdes Medina Ortega, luego de que Esperanza Ortega Azad declinara a su favor, con quién va de la mano por trabajar en estrecha colaboración con el gobierno en sus tres niveles.
Lulú Medina, como es conocida, desde que inició su campaña busca recorrer las 76 delegaciones de la Canacintra para recolectar los intereses, necesidades y proyectos de los industriales, mientras en paralelo plantea sus propuestas, entre las que destaca una interlocución real ante las autoridades, que deben ser considerados como órganos de consulta y una política de trabajo coordinado sin confrontaciones.
De hecho, esta semana se le vio en el estado de Baja California para presentar su plataforma de campaña y recibir los proyectos a desarrollar en el Noroeste del país, en donde dejó de manifiesto que un punto clave que debe fortalecerse es la generación de nuevos empleos, el impulso a la fabricación de automóviles, el sector agroindustrial y el transporte de gas natural, que concentra más del 35% de la Inversión Extranjera Directa de la región.
Al reunirse con los presidentes de las Delegación de Ensenada, Ragnar Gutiérrez Abarca, de Tecate, Héctor Núñez García, Mexicali, Alberto Sánchez, también dijo que la necesidad de afianzar la relación de negocio con los empresarios de México, aprovechar el mercado local, promover proyectos de creación y distribución energética, entre otras, son piedra angular para el fortalecimiento económico nacional.
En definitiva, la elección del próximo abanderado de la Canacintra es un tema crucial, pues se necesitan líderes comprometidos y capaces de trabajar en equipo con otros actores, tanto del sector público como del privado. Esperemos que los comicios se realicen de manera transparente y democrática, y que el resultado sea el mejor para el gremio empresarial y para México en su conjunto.
*** Aliado estratégico
La comunidad global dedicada a la logística se dio cita en uno de los foros más importantes del nicho, le hablo de expo Manifest, que en el mes pasado reunió en Las Vegas a más de 3 mil asistentes de unos 50 países para generar espacios en donde líderes de la industria, innovadores e inversores muestren los últimos desarrollos en la materia.
Se trata de un espacio en el que se desmenuzan temas de interés como “Cruces fronterizos.
¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, que se posiciona como uno de los más importantes debido a las dinámicas positivas que el Nearshoring ha desatado en México, por lo que no es casual que Traxión, de Aby Lijtszain, destacara como participante, pues dispone de servicios para llevar mercancías de México a Estados Unidos y viceversa, sin olvidar que ofrece soluciones de última milla para eCommerce, manejo de almacén con procesos robotizados y traslados de personal con apps inteligentes, entre otros, y se coloca como aliado estratégico en toda la cadena de suministro.
*** Metrobús, próximas inconformidades
En el Metrobús, de María del Rosario Castro, el terreno luce tortuoso con relación a la compra METROBUS/LPN/001/2023, y es que se anticipan una serie de inconformidades por parte de más de un jugador en el sector limpieza, lo adelanto porque luego de la Junta de Aclaraciones de este 13 de febrero quedó sabor a favoritismos hacia empresas como Servicios Inmobiliarios Iroa, Joad Limpieza y Servicios, Racso Servicios y Servicios Integrales Retimar, que supuestamente se encontrarían vinculadas entre sí. Dicha impresión, se debe a que, según más de una voz, sus preguntas fueron atendidas tersamente, mientras que las del resto habrían sido respondidas con evasiones.
Así, del análisis no escapa que Servicios Integrales Retimar, la contratista actual, tiene solo algunos meses de haber sido creada y que su desempeño fue denunciado por supervisores de servicios ante el Órgano Interno de Control, Roberto Moreno, área a la que también se han notificado requisitos no aplicables en la compra actual, así como supuestas presiones de la directora Ejecutiva de Administración y Finanzas, María Dolores Arellano Sesmas, para que el personal del área de adquisiciones no “intervenga” y apruebe el proceso por instrucción de Castro Escorcia.
*** Extiende presencia
TOME NOTA **» Fundada en Brasil, IDEAL PR arranca operaciones en México con un equipo de 25 profesionales liderados por Daniel Karam, como CEO. Esta agencia de comunicación estratégica trabaja con empresas e instituciones que tengan en su agenda la innovación y transformación digital, como una vía para conectar de manera efectiva con sus audiencias, además de salvaguardar su reputación, entre otros.
Asimismo, desde 2015 ha brindado sus servicios a marcas como Uber, Airbnb, Tata Consulting Services (TCS), Thompson Reuters, Wework y Meta, por mencionar algunas. Sin duda, seguirá con una oferta de servicio evolucionado de Relación Públicas con nuevas herramientas, que contribuyen a alcanzar los objetivos de sus clientes de manera rápida, incluyente y eficaz.
Cabe resaltar que además de su presencia en México, busca llegar a territorio estadounidense y europeo, con su oferta de generación de contenido y digital.