Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Hutchison Ports LCT, de manteles largos
Quien está de manteles largos es Hutchison Ports, que lidera en América Latina y El Caribe Jorge Magno Lecona, pues celebró su vigésimo aniversario con la llegada del buque Itajai Express a su terminal LCT ubicada en Lázaro Cárdenas, lo que reafirma su posición como una de las entradas marítimas más importantes de México con conexiones a más de 40 países y 100 puertos a nivel global.
Este logro de HPH LCT, que comanda José Alfredo Huesca Sánchez, se debe principalmente a su estrategia operativa y comercial, así como a la inversión en tecnología y transparencia en sus operaciones.
Y es que, durante su visita a la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I) el pasado 14 de febrero, la nave, perteneciente a la naviera alemana Hapag-Lloyd, de Rolf Habben Jansen, completó el envío de 4,234 TEUs.
Según datos arrojados por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Lázaro Cárdenas, dicho complejo cerró el 2022 con un incremento del 11% en relación al arribo de buques, tras recibir un total de 1,655 naves, un número superior en comparación con los 1,489 del año anterior.
Los esfuerzos de Hutchison Ports en las últimas dos décadas han sido piedra angular para el incremento en la carga contenerizada en el recinto portuario. No por nada durante el año pasado, se registró un aumento del 22% en Lázaro Cárdenas gracias a la operación de 2 millones 62 mil TEUs en ambas terminales.
Recordemos que desde que obtuvo la cesión parcial de derechos para operar la terminal existente en Lázaro Cárdenas en 2003, el complejo ha movilizado más de 14 millones de TEU’s, con lo que se ha consolidado como punto de enlace entre Asia y Norteamérica.
Cabe destacar que la empresa es actualmente una de las mayores generadoras de empleos directos e indirectos en la región, derivado de la transparencia y tecnología con la que opera, lo que le permite ofrecer servicios de importación y exportación ágiles y eficientes en colaboración con sus socios, incluyendo agentes aduanales, freight forwarders, transportistas y autoridades.
*** Nueva advertencia al IPN
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, se ha vuelto costumbre que les señalen requisitos que sobrepasan las disposiciones legales en compras públicas, y si no me cree hay que recordar que días atrás suspendieron la compra del aseo en medio de irregularidades procesales; aunado a que, más recientemente, el Órgano Interno de Control recibió nuevas advertencias con relación a la adquisición de jardinería y fumigación IA-11-B00-011B00001-N-221-2023.
Entre las quejas enumeradas desde el nicho destaca que las bases fueron emitidas a las 9 de la noche del viernes 24 de febrero, y la entrega de proposiciones se realizó este lunes 6 de marzo, por lo que para cualquier interesada sería imposible tener a tiempo los análisis microbianos de productos como sarricida y thinner, ya que los laboratorios palomeados por la Entidad Mexicana de Acreditación tardan de 20 a 30 días en su expedición, además del candado adicional para que dicho documento no tenga más de 30 días de antigüedad.
Pero esta no es la única de las solicitudes que supuestamente tendría como fin beneficiar a las firmas enlazadas a José Juan Reyes Domínguez, habrá que poner lupa especial al caso.
*** Denuncias a la vista
Casi de inmediato de que se hiciera pública la denuncia penal emprendida por la empresa operadora de El Heraldo de México en contra de José Luis Moyá Moyá, por intento de extorsión, al exigir un pago mensual de 60 mil pesos para frenar una campaña contra el medio y las empresas relacionadas a Grupo Andrade, se sabe que este personaje acudió a las instalaciones del diario para amedrentar y amenazar a sus colaboradores.
Este acto representa un ataque a la libre expresión y el derecho a la información ejercido por los periodistas que ahí laboran, situación que no cayó nada bien en Gobernación, al mando de Adán Augusto López.
Ante la situación, el representante legal de El Heraldo Media Group, Arturo Vázquez, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y solicitó mecanismos de protección para evitar que Moyá Moyá siga ejerciendo violencia en contra del personal y directivos.
Actualmente, Moyá Moyá enfrenta una acusación ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, además de investigaciones abiertas en la UIF y la Secretaría de Hacienda por recibir dinero a cambio de hacer preguntas en la conferencia mañanera de AMLO en favor de empresas que lo contratan.
*** Inyecta motores
TOME NOTA *** Traxión persiñste con avances a toda velocidad, pues llegado el momento de reportar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los resultados de 2022, la compañía al mando de Aby Lijtszain consiguió ingresos de 20 mil 325 millones de pesos, monto que se coloca 46% por encima de las estimaciones; pero se trata solo de uno de sus datos históricos, pues el flujo neto de efectivo de actividades de operación llegó a 3 mil 431 millones de pesos, 25% más que en 2021.
Entre sus tres divisiones de negocio, la más destacada fue Logística y Tecnología, que debe su alza de 24.3% a la escalada de los servicios 3PL, donde añadieron 96 mil metros cuadrados; así como al éxito de aplicaciones como Traxporta, su marketplace de carga, y al inicio de su portafolio farmacéutico.
Para 2023 la ruta seguirá con enfoque en fortalecer dicho segmento, además de aprovechar los crecimientos orgánicos en Movilidad de Personas, el empuje que brinda el nearshoring, y las inversiones por 2 mil 200 millones de pesos.