Escenario político
Blindan a la CDMX, el reto de Orta
Por: Georgina Howard
Sin duda alguna los capitalinos coincidimos en qué existe una cifra negra de delitos en la CDMX, como bien lo afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en su pasado informe, pues hasta el mes pasado el promedio diario de homicidios fue de 3.16%, entre otros delitos que han quitado la tranquilidad a la población. Ante ello, vaya prueba que enfrentan desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), al mando de Jesús Orta, quien implementa nuevas acciones para bajar las incidencias y mantener una ciudad segura.
Orta Martínez tiene la armadura bien puesta como RoboCop, y ya hay avances en su labor de disminuir los índices delictivos y hacer frente a la delincuencia, pues desde que tomó posesión el pasado 5 de diciembre del año pasado, hasta el mes de agosto de este año, los porcentajes de homicidios dolosos han bajado en 34%; las lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y el robo de vehículo registra una caída en 27%. Sin duda merece el beneficio de la duda.
Así, diversas acciones se han puesto en marcha para acorazar a la CDMX de la delincuencia, como el caso del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México conocido como C5, el cuál ampliará su cobertura a más de 14,500 cámaras además de colaborar con el Metro, Metrobús, Alcaldías, bancos y empresas para la conexión de cámaras privadas a éste.
Además, se ha fortalecido a la policía capitalina con la presencia de más y mejores elementos, pues al inicio de la administración de la Cuarta Transformación la SCC estaba conformada por 16 mil 850 policías preventivos, y a la fecha suman 22 mil 111, la expectativa para diciembre de este año es llegar a 24 mil 168 integrantes.
Organizados en 847 cuadrantes para fortalecer las tareas de patrullaje y divididos en tres turnos, cada jefe de sección tiene un incentivo de 3,500 pesos mensuales. Asimismo, en el mes de julio se distribuyeron mil 416 vehículos nuevos tipo patrulla y mil 83 bici-patrullas, además se trabaja con los Gabinetes de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de cada Alcaldía.
Punto clave es un aumento de salario a los elementos, ya que además de ser un incentivo a todos nos viene muy bien ¿o no?, por ello se aumentó en 9% el sueldo de la policía, cabe destacar que en el año 2012 la policía de la CDMX era de las mejores pagadas a nivel nacional, situación que cambió en el 2018, por ello se decidió sumarle dicho porcentaje, mismo que será anual.
También operan ya capacitaciones en derechos humanos y uso de la fuerza, además de que se conformará el Comando de Operaciones Especiales con poco más de 3 mil elementos, y la Unidad Táctica de Apoyo a la Ciudadanía con 2 mil 179 policías. Y a partir de este mes se instauró la carrera policial, en dónde el elemento sabrá claramente cómo podrá subir de rango y beneficios, así como su estabilidad laboral, con el objetivo de acabar con el influyentísimo y falta de certeza en el cuerpo policiaco.
¡Ah! y por supuesto está la presencia de elementos de la Guardia Nacional quiénes desde julio pasado recorren las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, con el objetivo de reforzar la seguridad en la CDMX.
Otra acción es la implementación del Programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en un trueque de armas por dinero, es decir, usted puede acudir a uno de los módulos instalados por la SSC en dónde el personal se la pagará de acuerdo a un tabulador, para posteriormente ser entregada a la SEDENA, de Luis Cresencio Sandoval, para su destrucción, de enero a la fecha se han recuperado y destruido más de 4 mil armas de fuego.
Y cómo lo reafirmó Sheinbaum, son muchos más los buenos elementos en la policía y la capacitación, formación, mejores ingresos y prestaciones harán que brinden un mejor servicio a la ciudadanía, claro todo ello de la mano del Secretario Jesús Orta, personaje que tiene una gran tarea en materia de seguridad y pinta para logar que la CDMX deje de ser una mancha negra y sea un ejemplo a nivel nacional. Al tiempo.
*** Zapopan favorece a valera irregular
En Zapopan, los empleados de los Servicios de Salud podrían quedarse sin los ingresos que reciben vía vales de despensa, ya que Inntec Medios de Pago S.A. de C.V. se quedó con la prestación del servicio del 1º de octubre de este año, al 31 de diciembre de 2020. El riesgo surge porque a principios de año, la firma de Héctor Anaya fue acusada de fraude en el Hospital Civil de Guadalajara.
Las primeras irregularidades del proceso actual ya fueron detectadas, pues al revisar los documentos referentes a la licitación LSCB 013/2019, se observa que la empresa solo ofreció 15 días de crédito a pesar de que el organismo descentralizado solicitó 30, factor con el que se violentan las bases oficiales. Falta a la que se suma el documento caduco con el que acreditó que “cumple” con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria, de Margarita Ríos-Farjat.
Así, el gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro, en Zapopan, se vería en riesgo ante una ola de demandas impulsadas por los trabajadores afectados, en donde estarían incluidos Roberto Cárabes, Jefe de Recursos Materiales, y Mónica González, Auditora Interna de los Servicios de Salud, pues fueron ellos quienes firmaron el acta de fallo.
*** Líos en limpieza del AICM
TOME NOTA *** Además de los paquetes de cocaína encontrados en el drenaje del AICM, una cloaca más está por destaparse, se trata de la contratación del servicio de limpieza. Pues resulta que el equipo de Miguel Peláez Lira olvidó incluir la Junta de Aclaraciones en el proceso AA-009KDN001-E117-2019; en contraparte sí agregó una serie de excesos al Contrato Marco al que habrían de apegarse.
Entre estos requerimientos destaca comprobar ingresos del 15% sobre la propuesta económica; que en 2018 y los primeros cuatro meses de 2019 mantuvieran una plantilla mínima e ininterrumpida de mil trabajadores registrados en el IMSS; además de entregar muestras personalizadas de los uniformes para cada tipo de empleado.
Vaya caso para la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, sobre todo porque en el sector señalan que dichas medidas se tratan de una estrategia para que la contratista sea Gerlim S.A. de C.V; Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V; o P&C Limpieza S.A. de C.V., las cuales estarían relacionadas con el exsenador morenista Pedro Haces Barba.