Abanico
Mantiene PEMEX buena racha de producción
Uno de los funcionarios que ha ayudado a enderezar Petróleos Mexicanos (PEMEX) es precisamente su director, Octavio Romero, asimismo, en lo que va de 2023 los resultados no han dejado de ser favorables para la petrolera ya que desde enero ha superado la meta del millón ochocientos mil barriles.
Estos resultados se deben a la puesta en marcha de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco, así en febrero se mantuvo en línea con sus metas al registrar una producción de hidrocarburos líquidos de un millón 849 mil barriles diarios, cifra que representa 6% más respecto al millón 743 mil barriles diarios producido en el mismo mes pero de 2022.
En esta perspectiva de crecimiento la petrolera espera cerrar marzo con una cifra por arriba del millón 900 mil barriles diarios, lo cual significa la incorporación de 580 mil barriles de producción nueva, de los cuales 360 mil han compensado la declinación de campos maduros y 220 mil representan un incremento real respecto a la producción recibida.
Otra producción en la que hay que estar atentos es la que tiene la petrolera con socios privados la cual alcanzó los 2 millones 33 mil barriles diarios, lo que representa un crecimiento del 5.61%, en comparación con el millón 925 mil barriles producidos en el mismo periodo del año anterior.
Sin duda, el cambio de estrategia que ha tomado PEMEX en la actual administración como el focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia aunado a las ventajas competitivas como explorar en tierra y en zonas de aguas someras para encontrar petróleo, entre otras, suman a una mejora en la producción.
En el mercado nacional también se destaca la venta de gasolinas de PEMEX pues en febrero registró un alza del 5.6% al contabilizar 641 mil barriles diarios, contra los 607 mil barriles diarios comercializados en el mismo mes de 2022.
Uno de los objetivos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es alcanzar la soberanía energética y tener la capacidad de abastecer el mercado interno con la producción nacional, por lo que los resultados que presenta PEMEX al cierre de febrero abonan para llegar al objetivo trazado por la Cuarta Transformación.
*** Convención exitosa
En hora buena por la III Convención Internacional del Juego con Apuesta, evento organizado por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas (AIEJA), que preside Miguel Ángel Ochoa Sánchez, y que durante días congregó a más de 500 invitados entre operadores, permisionarios, fabricantes y académicos, actores clave de este nicho que representa más de 15 mil millones de dólares anuales, entre apuestas en vivo y online.
Durante la convención, un tema prioritario fue la necesidad de una Reforma Fiscal en la que se pueda establecer un único impuesto federal, para que la autoridad fiscal pueda repartir el porcentaje correspondiente a las entidades que albergan a los casinos en sus territorios, siendo la clave el que legisladores entiendan que lo que se debe gravar es la ganancia, no la expectativa de ganancia.
Sin duda la frase que se llevó el evento fue «no queremos que no nos graven, no, sino que queremos contribuir con el gasto público, con reglas claras, un impuesto ad hoc a la actividad que hacemos, no que se aplique el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Queremos aumentar la contribución, pero queremos reglas claras”.
*** Va ANPACT por transformación
México se consolida como el mayor exportador de tractocamiones en el mundo, y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que dirige Miguel Elizalde, es piedra angular de este liderazgo, además de ser responsable de que el país permanezca entre los primeros productores de vehículos pesados (también a nivel internacional).
Pareciera un panorama sin desafíos, sin embargo, hoy el sector enfrenta un doble reto: la recuperación económica y la transición tecnológica hacia vehículos más limpios, seguros y eficientes.
La buena noticia es que la ANPACT ha tomado el compromiso de contribuir a trazar la ruta hacia el futuro de un transporte más sustentable, y para lograrlo, según Elizalde, es indispensable crear sinergias entre el sector público y privado, impulsar incentivos verdes, y aprovechar las tendencias globales que hacen de México un polo de inversión.
*** Se acercan corcholotas
TOME NOTA *** A poco menos de seis meses para que Morena, de Mario Delgado, elija a su gallo, y si bien desde el 2022 ya hay al menos cuatro corcholatas en la contienda, la estrategia de cada una de ellas se va afinando en su objetivo por ser el o la elegida.
Tal es el caso de Adán Augusto López, a cargo de la Secretaría de Gobernación, quien en las últimas semanas ha estado más activo que nunca tanto en la virtualidad como en el día a día de los ciudadanos, pues con el lanzamiento de la campaña #AhoraEsAdán, que ya aparece en redes sociales y bardas de todo el país, el candidato más cercano a López Obrador no sólo reitera sus claras intenciones de contender por la presidencia, sino que le entra de lleno a la competencia para posicionarse como el favorito.
Entre las ventajas que tiene Adán Augusto frente a las otras corcholatas es la buena relación que tiene con la gran mayoría de los gobernadores del país, misma que se evidenció en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la que participó el secretario, ¿conseguirá ser el elegido?