Teléfono rojo/José Ureña
La continuidad en juego
Resulta evidente que el final del sexenio actual marca un momento crucial para el futuro político del país. Las apuestas se hacen más grandes y la competencia se intensifica para demostrar lealtades y posicionarse en los próximos gabinetes.
En este momento, el panorama político se encuentra sumamente polarizado. Por un lado, hay una fuerte resistencia por parte de los opositores al proyecto de la 4T, quienes buscan debilitar el liderazgo del presidente López Obrador y su partido.
Por otro lado, los seguidores del presidente defienden con vehemencia su gobierno, pues aseguran que es la única opción viable para llevar al país hacia un futuro más justo y equitativo.
Sin embargo, no podemos olvidar que el proyecto de la 4T y de Morena se ha mantenido gracias a la figura del carismático presidente, quien ha conseguido una importante aprobación por parte de la ciudadanía.
A pesar de las simpatías que tiene AMLO, su principal preocupación es consolidar su proyecto de nación, pues lo considera su legado histórico, por eso cada vez cobra más fuerza el rumor de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es la carta fuerte del presidente para dar continuidad al proceso de transformación, ya que como lo ha dicho el primer mandatario, aun “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”, y quien mejor que su paisano y hombre de todas sus confianzas para llevar adelante el proyecto que ha impulsado el mandatario.
Así que, mientras tanto, en la carrera presidencial, las “corcholatas” ponen todo sobre la mesa para mostrar músculo, ya sea en tierra, en medios o en redes sociales. En este contexto, tanto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, han asumido un protagonismo que podría resultar desgastante a largo plazo.
Pero en política no todo está dicho, las estadísticas de hoy son imágenes del momento, y esos resultados de intención de voto se pueden ver afectadas por las distintas coyunturas sociales, económicas y políticas. No es casualidad, por ejemplo, el acercamiento de Adán Augusto con el renovado INE, así como tampoco pasó desapercibido que el tabasqueño se quedó al frente mientras López Obrador tenía unos días de descanso en su rancho de Palenque.
Pero bueno, en tanto que otros hacen malabares para quedarse con “la grande”, el presidente López Obrador se concentra en consolidar su liderazgo político, para dejar que su equipo y su partido se posicionen para la siguiente contienda electoral.
*** Fortalecen Manzanillo
Una de las entradas comerciales más importantes de México es, sin duda, el Puerto de Manzanillo. En 2022, la Administración del Sistema Portuario de Manzanillo (ASIPONA), dirigida por Salvador Gómez Meillón, colocó a este centro logístico como el principal punto de entrada de mercancías al país, con una participación de 68% en el Pacífico y el 46% a nivel nacional.
Y es justo para fortalecer esta importante terminal, que uno de los jugadores claves en el puerto colimense, Hutchison Ports México, que lleva Jorge Magno Lecona, acaba de realizar una importante inversión de 160 millones de pesos para la adquisición de la nueva grúa Gottwald HMK 8512.
La nueva herramienta servirá para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental en las operaciones de la filial de HPH en Colima, TIMSA. Según lo dicho por el gerente general de la terminal, Manuel García Gordillo, la nueva grúa cuenta con tecnología de control electrónico de última generación, capaz de levantar dos contenedores de 20 pies completamente cargados, lo que promete aumentar la productividad en la carga y descarga de contenedores en buques de mayor tamaño, convirtiéndola en un activo valioso para la terminal.
Además, informó que en 2023, como parte de su compromiso ambiental de cero emisiones, la operadora portuaria pretende realizar la compra de tres terminal trucks eléctricos, tres Empty Container Handlers y tres montacargas eléctricos.
*** Averiguación congelada
La contratación de Limpiacero en el Metrobús capitalino sigue dando de qué hablar en la la Secretaría de la Contraloría, de Juan José Serrano, pues en últimas fechas la plantilla que lleva María del Rosario Castro Escorcia seleccionó a la compañía enlazada en el ramo a José Juan Reyes Domínguez, lo que generó la apertura de la carpeta SCG/DGNAT/DN/RI-011/2022, debido a requisitos que coartarían la libre competencia, que el estudio de mercado no habría sido objetivo y que no se habrían verificado características de experiencia en el ramo.
La respectiva inconformidad se presentó desde el 24 de febrero pasado, sumado a que el representante legal de Ocram Seyer, la quejosa, se ha dado a la tarea de entregar la documentación que le han solicitado, sin que todavía exista resolución. Ante ello, se comenta que el director General de Normatividad y Apoyo Técnico, Fernando Ulises Juárez Vázquez, da impresión de querer llevar el archivo a la congeladora.
*** Tupilco profundo
Nos cuentan que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), visitó Comalcalco, Tabasco, para verificar los trabajos que se están haciendo en el yacimiento de Tupilco, el cual estiman tenga un potencial de hasta 200 millones de barriles de crudo.
Además, el directivo adelantó que hay muy buenas expectativas en este campo nuevo, así como probabilidades de seguir produciendo, además de crudo, más aceite y gas, pues parece que este campo se puede convertir en uno de los protagonistas de la producción petrolera del país, ya que el rendimiento de sus pozos está por arriba del promedio nacional e internacional, pues a pesar de su reciente entrada en operaciones y con tan sólo cuatro pozos en producción Tupilco está entre los 10 yacimientos que más aportan al país, y la petrolera no quiere perder la oportunidad de aprovechar toda su riqueza para alcanzar sus metas rumbo al 2024.
*** Taboada escala por CDMX
TOME NOTA *** Quien le ha llenado los espejos a Morena ha sido el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien se ha convertido en la principal figura en la sucesión para le Jefatura de Gobierno en 2024, al grado de desplazar de la discusión pública la contienda entre los aspirantes guindas y centrarse como la principal amenaza en la baraja opositora.
Los capitalinos son un electorado crítico, informado, intenso y sin miedo al cambio, es inevitable que incluso simpatizantes de la izquierda vean un burdo intento de descarrilamiento hacia el panista que les recuerde el desafuero de López Obrador, pues más allá de fobias y filias no cae bien en la opinión pública que las acciones judiciales coincidan con los tiempos electorales y manda un mensaje claro: Temen perder la CDMX y le temen a Taboada, cuyo crecimiento no es ficticio y sus logros en la demarcación son carta de presentación. Mucho ojo.