Abanico
*** Adán Augusto, en la mira
En los últimos días hemos visto que Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación, está el ojo del huracán y en la mira de casi todo el país, pues han sido varios los sucesos los que le han dado visibilidad, y el último es su aparición en la conferencia matutina.
Su aparición en la mañanera se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo, nuevamente, a COVID-19, por lo que, López Hernández salió al quite como titular de gobernación, pero también como el hombre de mayor confianza del presidente, quien además es uno de los cuatro aspirantes a ser el candidato presidencial por MORENA.
En este contexto, la popularidad del tabasqueño entre las filas del partido guinda crece como espuma, mientras que la del resto de las corcholatas se desinfla de a poquito, y es que a pesar de que el titular de la Segob no tiene una campaña como la de sus contrincantes, su papel y participación en los asuntos de mayor envergadura para el actual gobierno ha sido protagónico.
Basta mencionar que Adán Augusto fue el principal operador y negociador político de la Reforma a la ley de las Fuerzas Armadas, la Reforma Electoral, y en este preciso momento se ha visto involucrado en el asunto del INAI, lo que le ha valido el reclamo del Partido Acción Nacional (PAN) y la amenaza de la diputada del albiazul, María Elena Pérez Jaén de iniciar un juicio político contra el secretario.
López Hernández ha demostrado con hechos que es el más comprometido con dar continuidad a la 4T, cosa que los panistas no ven con buenos ojos y además despierta serias preocupaciones en ellos, pero ante su desesperación y falta de habilidad política lo que están consiguiendo es hacerle el caldo gordo al secretario, quien con todo esto sólo demuestra su colmillo y el respaldo con el que cuenta en el partido guinda.
Y mientras los opositores echan chispas y hacen aspavientos, al secretario de gobernación se le ve muy tranquilo paseando por Palacio y ahora atendiendo la conferencia mañanera, en sustitución del presidente con quien lleva una relación política de más de dos décadas en la que ha demostrado su capacidad y su lealtad.
Además, esta no es la primera vez que el secretario atiende los asuntos del presidente, pues en las últimas semanas no han sido pocos los eventos que ha encabezado el tabasqueño en nombre de su jefe y amigo, en los que además ha aprovechado para evidenciar el musculo político que tiene sobre todo en el sureste, en donde así lo mostró durante su visita a Mérida, Yucatán, en Chiapas o en Veracruz.
Y mientras daba cuenta del apoyo que tiene en aquel territorio, este fin de semana visitó Mazatlán, Sinaloa, y se reunió con gobernadores del norte con quienes nos cuentan que ya hizo las paces y también con funcionarios a quienes ya les puso sobre la mesa sus planes de ser presidente.
En fin, cada vez hay más alboroto y murmullos alrededor de Adán Augusto López Hernández, y dicen los que saben que cuando el río suena es porque agua lleva, pues a pesar de que está por demás sabido que el tabasqueño es el aspirante más cercano a López Obrador, fue ignorado durante más de un año ¿casualidad? En política no existen las casualidades.
*** Crecen dudas por limpieza en IPN
En el sector limpieza hay incertidumbre respecto al Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, y es que como recordará luego que se canceló la compra anual de limpieza IA-11-B00-011B000001-N-90-2023 se adjudicó directamente por dos meses a Joad Limpieza y Servicios, el problema es que desde la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) se asegura que la empresa incurrió en sobreprecios, aun cuando ha alegado que la modificación de 20% a sus precios corresponde al aumento anual en el salario mínimo. Según se ha detallado desde la organización a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo, al realizar las operaciones matemáticas correspondientes se detecta de inmediato que el ajuste se aplicó por encima de lo marcado.
Las peticiones de investigación incluyen al director de Recursos Materiales e Infraestructura, José Alonso García Salazar.
*** Alianza MX tras energías limpias
La Alianza MX, liderada por Isabel Studer de la Universidad de California, ha logrado reunir a más de 100 expertos en el Summit 2030 del 19 al 20 de abril para discutir la transición hacia energías limpias y sostenibles, así como la implementación de vehículos de cero emisiones y la resiliencia climática entre California y México.
Entre los panelistas destacó Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), quien elogió la colaboración entre el sector privado y los centros de investigación, así como la importancia de que los programas, la planificación y los incentivos gubernamentales de California se conviertan en buenas prácticas a nivel nacional y, en particular, en el estado de Baja California, para garantizar una igualdad de condiciones.
De lo contrario, las empresas estadounidenses tomarán el control de los movimientos de carga transfronteriza, lo que tendrá un impacto negativo en el autotransporte de México, especialmente en el estado que cuenta con el 22% de los 7.2 millones de cruces fronterizos del país.
*** PEMEX acelera campos maduros
TOME NOTA *** Evitar que la declinación de la producción en la Sonda de Campeche afecte a la plataforma nacional de producción es uno de los retos de la actual administración de Petróleos Mexicanos (PEMES) encabezada por Octavio Romero Oropeza.
La meta es que esta zona no decaiga en su producción por debajo de los 460 mil barriles por día, por lo que se han dado a la tarea de realizar diferentes prácticas que ayuden a aprovechar mejor los campos maduros.
De gira por esa zona productora, Romero Oropeza dio a conocer que los ingenieros de PEMEX, inyectarán agua a los campos y utilizarán barcos de proceso para acelerar la producción temprana, con ello planean conseguir 100 mil barriles día de aceite de pozos nuevos y 70 mil barriles adicionales por mantenimiento a base. Nos cuentan que por ahora este mantenimiento y técnicas les auguran 10 mil barriles diarios por arriba del límite mínimo de producción.