La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Se sube a la terna de la CDMX
Quien se ha posicionado como carta fuerte de Morena para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX rumbo a 2024 es Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC).
Le digo esto porque recientemente los capitalinos externaron su apoyo al colocar pancartas y la leyenda #EsRosaIcela en lugares emblemáticos como Coyoacán, Xochimilco, la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y Ciudad Universitaria.
Recordemos que Rodríguez Velázquez reveló previamente su intención de gobernar la Ciudad de México, y ha expuesto su proyecto para mejorar la movilidad, la educación y la cultura, por mencionar algunos.
Habrá que estar pendientes, porque la Secretaria de Seguridad es de los pocos perfiles en el obradorismo en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene total confianza, pues su labor ha sido fundamental en la 4T debido a su enfoque en temas clave como la seguridad.
A pesar de sus aspiraciones, Rosa Icela ha asegurado que está enfocada en su cargo como titular de la SSPC. Por ejemplo, en la conferencia mañanera del titular del Ejecutivo llevada a cabo el 16 de mayo, presentó el Informe de Seguridad Quincenal, en donde destacó la reducción de los homicidios dolosos hasta un 16 por ciento en el mes de abril, la cifra más baja en seis años.
También, a petición de los maestros de Xochimilco, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, levantó la mano para aumentar el personal de la Guardia Nacional en esa demarcación.
Fue durante la conmemoración del Día del Maestro en Xochimilco cuando la representante del gobierno felicitó a los docentes por su destacada labor en la educación de las futuras generaciones. Habrá que estar pendientes.
Además de ser experta en seguridad pública, Rosa Icela conoce muy bien la operación de los programas sociales en la capital del país, pues dentro de su trayectoria ha estado al frente del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
*** Movilidad de personas
La innovación es vital para brindar un mejor servicio, precisamente, una de las empresas que se mantiene a la vanguardia es LiPU, que dirige Elias Dana, y es que, sus 7 mil unidades para movilizar a 1.5 millones de personas diariamente cuentan con dispositivos integrados como GPS, telemetría, identificador del operador y sensores anti colisión, entre otros, además se les están añadiendo sistemas de transmisión en tiempo real, con cámaras que utilizan un sistema de inteligencia artificial para poder alertar situaciones de riesgo.
A propósito esta empresa parte de Traxión, líder en movilidad y logística en México, presidida por Aby Lijtszain, recién festejó 25 años de operación en los cuales ha tenido un crecimiento de más de 100 veces en el número de unidades motrices y no se descarta incremente.
*** Quesqui, casi listo
En estos momentos Quesqui es uno de los campos estrella de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, los trabajos en éste iniciaron a finales de 2019 y todo parece indicar que el plan de desarrollo estará terminado a finales de 2023.
En los últimos tres años en este campo se han construido 10 macroperas, se perforaron 27 pozos que ya están en producción, hay seis en perforación y cuatro en programa, además se construyeron 25 ductos en más de 150 kilómetros y se acondicionaron dos baterías de separación.
No cabe duda de que, por su importancia, Quesqui ha recibido grandes inversiones, pues es considerado el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur, y actualmente produce 206 mil barriles de condensado y más de 750 millones de pies cúbicos de gas, y una vez concluido su desarrollo el aporte será más importante.
*** Un fraude Araf Hop
TOME NOTE*** La lupa de la 4T está puesta en Daniel Araf Hop, un empresario del sector hotelero, pues habría defraudado a Creal Arrendamiento, subsidiaria de Crédito Real, por una suma de alrededor de 260 millones de pesos, fondos que le fueron otorgados en forma de diversos créditos.
Los problemas con los pagos adeudados por Araf Hop se remontan a al menos dos años atrás, lo que le ha traído varios procedimientos legales en su contra.
Hasta ahora sus cuentas se encuentran bajo embargo y se le ha prohibido abandonar el país hasta que cumpla con la obligación de pago.
Según algunas voces, en medio de este escenario, ha salido a la luz que Daniel Araf, además de no cumplir con sus responsabilidades de pago, habría dispuesto indebidamente de la garantía inmobiliaria que había acordado, conducta que iría más allá de lo civil y se inscribe ya en el ámbito penal. Atentos.