Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Pemex, por el rescate de la soberanía ¿y la infraestructura?
En esta administración el lema que dio vida a la política energética del país es “Por el rescate de la soberanía”, ésta se ha centrado en revertir la tendencia de declinación de hidrocarburos y en aumentar el procesamiento de diésel y combustible. Sin embargo, para lograrlo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha tenido que recuperar infraestructura que fue abandonada en sexenios pasados.
Como muestra de ello está el caso de baterías de separación, peras, macroperas, entre otras instalaciones, las cuales además de hacer más eficiente la producción, también ha generado ahorros millonarios. Tal es el caso de las baterías de Jujo y Tecominoacán, en Tabasco, las cuales ante el incremento de la producción están contribuyendo con el procesamiento de crudo.
Además, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX la recuperación de dichas instalaciones significó un ahorro de mil 200 millones de dólares, y ésta como muchas otras acciones han contribuido en hacer de la petrolera una empresa más eficaz y rentable.
La política de rescatar la petrolera, además de lo esencial, que es conseguir la autosuficiencia energética, también pasa por reutilizar todas las instalaciones disponibles, es decir, toda la infraestructura, maquinaria y equipo, de los cuales muchos estuvieron abandonados durante mucho tiempo.
Otro ejemplo de lo anterior es la batería de separación de Cárdenas Norte que ha permitido manejar la producción de Tupilco profundo, mientras que la batería Perdiz contribuye con el manejo de la producción del campo Ixachi.
Pero no sólo son estas obras, sino que también han reubicado equipo que permitió optimizar la producción ya que se han acortado los tiempos de perforación, acelerando la estrategia producción temprana, y se han reducido los costos.
Esta política está vigente desde 2019, pues parte de su primer plan de negocios de la gestión presente se trazó adecuar y rehabilitar la infraestructura de producción, lo cual hasta el momento les ha permitido encaminarse a lograr sus metas sexenales.
*** Santiago Creel en pro del consenso
En un escenario político marcado por la polarización y la confrontación que vive nuestro país actualmente, es de aplaudirse posturas como la mostrada por Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aspirante a candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
Lo comento porque justo durante una reunión con abanderados panistas, el legislador lanzó un mensaje de consenso para los partidos políticos que integran la alianza “Va Por México” y para la sociedad, luego de asegurar que será respetuoso del proceso y los métodos para elegir al abanderado, ya sea mediante firmas, voto electrónico o encuestas, algo que refleja su apertura hacia la voluntad de la ciudadanía y su deseo de escuchar todas las voces.
La declaración de Creel de no ser él quien genere divisiones en la fuerza política evidencia su enfoque centrado en el trabajo en equipo. En su discurso, el político destacó su firme determinación de preservar la unidad en beneficio del país y su compromiso de detener lo que él considera como la devastación de nuestra nación, además de que recordó ser uno de los personajes que más que dividir, promueve el diálogo y la colaboración entre todas las corrientes políticas. Sin duda, estas cualidades refuerzan su capacidad para representar de manera digna a la oposición en la contienda del próximo año.
*** Se posiciona en gobierno
Abate Autos Blindados, empresa que dirige José Ramón Abraham Matuk, y representada por Automotriz Internacional Polanco SA de CV una importante proveedora de gobierno, gana presencia pues en 2018 la Secretaría de Seguridad capitalina ahora al frente de Omar García Harfuch, adquirió vehículos blindados tipo SUV 4X4, Motor V8, mediante un procedimiento de adjudicación directa por 14 millones 289 mil pesos.
Posterior el 2020, fue la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que comanda Ernestina Godoy, la que le adjudicó el contrato FGJCDMX-078/2020 para adquirir tres camionetas blindadas, modelo 2020, por 8 millones 99 mil 700 pesos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), presidida por Esteban Hernández López, la industria del blindaje automotor creció 8% en 2022, pues comercializó 3 mil 500 unidades para el mercado nacional durante el año pasado.
La AMBA actualmente reúne a las empresas Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Wendler Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), que comercializaron el 65% de los autos blindados en 2022.
*** Adán Augusto, el enemigo
TOME NOTA*** El escenario en que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ha subido en las encuestas rumbo a la candidatura presidencial de Morena y se ubica ya en segundo lugar de las preferencias, lo ha puesto en la mira de ataques de la oposición e incluso de fuego amigo.
Por ejemplo, desde las filas panistas se pidió recientemente la destitución tanto del Presidente López Obrador por “desacato judicial” y “abuso de autoridad”, dardo que también rozó a Adán Augusto por su cercanía con el Presidente y su indebatible operatividad como político, pero también por su crecimiento en las encuestas.
Los motivos son obvios: buscan debilitar a un movimiento que, cada día que pasa, se fortalece más rumbo al 2024 con Adán Augusto a la cabeza, mismo al que ven como una verdadera amenaza, ya que es el único capaz de quitarles los pocos activos políticos que les quedan.