Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
La cena mayor
La escena en el restaurante “El Mayor” era como de la última cena; todos los allegados al Presidente AMLO estaban ahí: gobernadores, presidenciables, la dirigencia de Morena.
Se sabe que la reunión fue para celebrar el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, pero también para cerrar filas y llegar unidos a la encuesta para definir candidato presidencial rumbo al 2024.
Sin embargo, las señales hablan y como bien sabemos todo comunica. Por ello, le tengo algunos detalles que seguramente dicen más de lo que parecen.
Para empezar, se comenta que el Presidente citó al canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional para hablar con él antes de la cena. ¿Sería sobre su propuesta de método para elegir candidato de Morena, o para darle un jalón de orejas?
Por otro lado, se vio al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, muy mesurado como siempre, pero destaca el hecho de que se le asignó el asiento a la derecha de AMLO, en tanto que nos cuentan ambos pidieron de cenar lo mismo.
A Ricardo Monreal también se le vio sonriente y relajado, ¿sería por estar de nuevo en el círculo cercano del Presidente? No sabemos, pero es que parece que Monreal aunque pierda siempre gana.
La cena con los gobernadores no estuvo exenta de momentos de tensión, y esto se pudo ver desde la ya típica fotografía para los medios a la salida de El Mayor, en donde resaltó la ausencia de Marcelo Ebrard, pues fue el primero en abandonar la reunión. Al día siguiente declararía su separación del cargo a partir de la próxima semana.
Y a la salida no fue distinto, esta vez las caras largas no se limitaron al canciller. Contrastó la actitud de Claudia Sheinbaum que llegó sonriente y platicadora, y después de la cena se notó una Claudia cabizbaja y evasiva.
Es posible que a la jefa de Gobierno le haya caído un comentario no demasiado amigable por parte del Presidente, y es que Claudia Sheinbaum sigue refiriéndose a las encuestas externas como el máximo indicador de ser “la favorita”.
Esto, se sabe, disgusta a López Obrador, quien busca por todos los medios mantener una contienda sana y que no ponga en riesgo la unidad del movimiento.
Más allá de estos detalles, la señal mayor de unidad mientras la oposición se echaba la bolita por haber perdido el Edomex, sin duda fue también para que las cuatro corcholatas no se salgan del carril ahora que empieza el proceso grande Morena. Ya veremos quiénes obedecen y quiénes no.
*** Compromiso empresarial
En el actual panorama empresarial, hemos sido testigos de un cambio significativo en la forma en que las empresas perciben el éxito.
Ya no se limita únicamente a los resultados financieros, sino que abarca un compromiso más amplio con el bienestar de los colaboradores y la responsabilidad social.
En este contexto, Silent4Business, de Layla Delgadillo, se ha convertido en un ejemplo clave de esta nueva mentalidad organizacional.
Como líder en el sector de la ciberseguridad, esta firma 100% mexicana ha reforzado su apuesta con el bienestar de sus trabajadores y la creación de un entorno laboral positivo, lo que la ha llevado a ser reconocida como uno de los “Mejores lugares para trabajar” en nuestro país.
Este logro será celebrado durante la entrega de la certificación “Great Place to Work 2023”, este jueves en el Centro Citibanamex de la CDMX.
Cabe destacar que este distintivo busca generar buenas prácticas, mientras en paralelo crea sentido de pertenencia y disminuye la tasa de rotación.
*** Se unen por la educación
TOME NOTA *** Sin duda, la educación es la base de la sociedad por ello, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Guanajuato, que preside Manuel Bribiesca Sahagún, colaborará con la Fundación UNAM Capítulo Guanajuato, representada por Javier Aguirre Vizzuett, para promover carreras universitarias entre los hijos de trabajadores de esta industria y de servicios de la UNAM.
Con este convenio recién firmado la Canirac demuestra su compromiso por impulsar la educación universitaria, entre los hijos de los empleados de este sector restaurantero.
Asimismo, no se descarta que la iniciativa sea punta de lanza para que otros organismos empresariales del estado puedan replicarla.