Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Retos y aportaciones en movilidad
Eficientar las cadenas logísticas a lo largo del país es uno de los principales retos a solventar de cara al auge del nearshoring, dinámica que ha beneficiado a nuestro país debido a las disrupciones provocadas por la pandemia de Covid-19 y por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
Como sabemos, el objetivo de las compañías es transferir parte de la producción su producción a países cercanos a sus principales centros de consumo, por lo que México resulta especialmente atractivo debido a su infraestructura, calidad de mano de obra, además de su ubicación geográfica y tratados internacionales.
Uno de los principales termómetros respecto a los efectos de este fenómeno son las naves industriales, pues su demanda ha ido al alza desde hace un par de años, con especial foco hacia el término de 2022, cuando expertos en la materia apuntalaron incremento bruto de 13% y neto de hasta 55%.
La necesidad de ocupar un lugar en territorio azteca es tal, que en el primer trimestre de este año se edificaban 1.8 millones de metros cuadrados de espacios de este corte, mientras que su ocupación se encuentra muy por encima, con 7.4 millones de metros cuadrados anualmente.
Con estos números de por medio es imposible ignorar que si de manufactura en vehículos pesados se habla, nuestro país se erige como líder, basta con observar los datos del Departamento de Comercio estadounidense, donde nuestra latitud figura como principal exportadora mundial de tractocamiones, sin dejar de lado que también se ubica como sexta productora de unidades de carga.
Ante ello, es fundamental voltear a ver los requerimientos planteados por la industria, sobre todo en lo que toca a los objetivos de sustentabilidad y seguridad, pues apostar por las nuevas tecnologías no solo se traduce en reducciones de tiempos y costos, pues se brinda mayor certeza y protección tanto a conductores como pasajeros, al tiempo que se resguarda al medio ambiente.
Así, como se ha enfatizado desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), liderada por Miguel Elizalde, no dejan de ser clave las fuentes de financiamiento, por lo que ha apuntalado su necesidad en foros como los dedicados a la integración de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), pues es prioritario solidificar la renovación de flota, además de equiparar y transparentar las bases de datos estatales para contar con información fidedigna sobre las condiciones de los vehículos pesados en cada localidad.
Este no es el único espacio en que la organización se ha encontrado activa, ya que en noviembre próximo se realizará Expo Transporte 2023, evento que centra su atención en el estudio de los retos actuales, así como de las innovaciones en la materia, por lo que no es extraño que en su edición previa haya conjuntado a 50 mil visitantes de al menos 30 países; de esta forma se calcula que la derrama y alcance global se repita ahora que el encuentro se celebrará en Guadalajara.
*** La Zar antidrogas
La Zar antidrogas mexicana, Rosa Icela Rodríguez sabe la importancia de la relación México y Estados Unidos, para alinearse en una estrategia que garantice paz, salud y el bienestar de ambas comunidades.
Así, la construcción de la paz en México es un asunto de Estado y la primera mujer que encabeza la política de seguridad del país, trabaja con el mando civil para frenar el tráfico de fentanilo en el país. Rosa Icela, como coloquialmente se le nombra en la Ciudad de México, fue nombrada titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en octubre de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay avances en la lucha contra las drogas y el delito; del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023 se destruyeron 499 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina. En lo que va del sexenio la incidencia de los ilícitos del fuero federal ha sido menor.
Así que el trabajo de la Secretaria va en la dirección correcta para lograr la pacificación del país y asegurar la tranquilidad de los mexicanos.
*** PEMEX, legado de a pie
La llegada de la nueva dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX) representó un giro de 180 grados a lo que se había hecho en administraciones pasadas.
Y es que nos cuentan que en el periodo de transición el director saliente le entregó su agenda a Octavio Romero Oropeza, y ésta consistía en viajes a Nueva York, Houston, París, Dubái y distintas partes del mundo.
Pero el directivo decidió ignorarla y emprender recorridos por los campos petroleros, en las refinerías, a los nuevos descubrimientos, reunirse con los directivos de las filiales de la petrolera, etcétera, cosa por la que también fue criticado en ese entonces.
Hoy, esa decisión, entre muchas otras, hizo posible que PEMEX aumentara su producción y mejorara sus finanzas. A casi un año de que concluya el sexenio, todo a punta a que, será la siguiente administración quien más coseche los frutos de lo que se hizo en estos últimos años, ¿retomarán los que vienen su agenda internacional?
*** Próximas sanciones
TOME NOTA *** Todo plazo llega a su fin y para los anunciantes de la Ciudad de México, este 6 de junio terminó el tiempo para cumplir con la nueva Ley de Publicidad Exterior, es decir, para desmontar los mil 200 medios colocados en las azoteas de la urbe.
Para la administración capitalina es claro que al pesar hasta 15 toneladas representan un foco rojo para la población, por lo que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que timonea Carlos Ulloa, han sido incansables para eliminar cualquier tipo de riesgo.
De esta forma el ahorro al momento se contabiliza en aproximadamente 153.5 millones de pesos con resultado en 856 de los casos, por lo que quienes sigan en falta se verán en problemas ante esta dependencia y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), ya que se procederá con multas hasta por 1.5 millones de pesos.