Escenario político
Afanadores, víctimas de abusos por parte de empresas, SOS en STyPS
En la lupa están diversos funcionarios de la 4T, pues a pesar de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con los abusos de las subcontratistas hacia los trabajadores, los métodos para su regulación no operan al 100% en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), hoy a cargo del joven Marath Bolaños.
Y es que, desde el pasado 16 de marzo la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) informó al director General de Recursos Materiales en la Fiscalía General de la República (FGR), Javier Cervantes, que los encargados del aseo adscritos a Gott und Glück no habían sido inscritos en el IMSS de Zoé Robledo.
Sin embargo, la acusación emanada de los colaboradores no fue respondida, por lo que la segunda semana de junio acudieron ya sin la ayuda de la organización ante el director General de Inspección Federal en la STyPS, Fernando Jordán Silíceo.
Aunque los afectados reiteraron la petición para escudriñar a la firma enlazada a Enrique Gómez Mandujano, en esta ocasión añadieron algunas constancias donde puede verificarse que están dados de baja, situación que aquejaría a unos 400 afanadores.
Esta no es la única situación irregular que expusieron, ya que además de atropellar este derecho, aseguran que tampoco les entregan los recibos de nómina quincenales y que nunca celebraron contratos individuales.
Las quejas por los abusos contra el personal que labora en el órgano al mando de Alejandro Gertz Manero se han visto sazonadas debido a que la UNITYEL también apuntaló que Gott und Glück no tenía ningún trámite o permiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para disponer de desechos sólidos, requisito que era necesario para convertirse en proveedor de FGR.
Así, mientras los señalamientos por supuestas irregularidades se acumulan, la compañía opera sin ningún tipo de vigilancia, o al menos es el sabor que queda entre los trabajadores, quienes llevan meses sin regularizar su situación, en tanto, la razón social prevalece como parte del Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE).
*** Encuentro en NL
Poco más de 400 empresas del plástico operan en Nuevo León a propósito, esta entidad será sede de la cuarta edición del encuentro de negocios Maquinaria y Equipo que organiza la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres y que dirige Raúl Mendoza, en colaboración con el gobierno estatal y el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), al mando de Manuel Montoya.
En este espacio que será el 5 de julio directores y gerentes de diversas áreas se nutrirán sobre tendencias y alternativas en tecnología, energía y financiamiento en el sector plastiquero, además las empresas participantes podrán promocionar sus productos/servicios a la par de hacer Networking, para ampliar su cartera de clientes
La agenda de temas será robusta pues los expertos hablarán sobre tecnologías de la industria 4.0; el mercado de la industria del plástico en Monterrey; eficiencia energética y sustentabilidad; retos y oportunidades del sector automotriz; industria 4.0 para almacenes inteligentes de materias primas; mercado de distribución de resinas en el norte del país y retos del Nearshoring.
*** Adán en Edomex vs por feminicidios
Bien por el discurso de ayer (domingo) de Adán Augusto López Hernández en Ecatepec, Estado de México, en donde tocó, por primera vez, el tema de feminicidios. Y es que con motivo de la asamblea informativa que realizó en ese municipio mexiquense, se comprometió a, como parte de la 4T, hacer todo lo posible por garantizar la seguridad para las mujeres del estado de México porque Ecatepec, lo reconoce, es el primer lugar en feminicidios del país.
“Nunca estarán solas las mujeres del Estado de México ni de México: Ni un feminicida más será protegido, cero tolerancia a la impunidad”, dijo el aspirante a la candidatura presidencial de Morena, quien el sábado pasado estuvo junto al Presidente López Obrador en el zócalo, celebrando el quinto aniversario del movimiento al cual ahora busca dar continuidad. Así, la agenda de Adán se ha esbozado durante su gira como una que abona al bienestar social y a la continuidad del proyecto.