Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Contrataciones irregulares en IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) que dirige Arturo Reyes, uno de los pilares de la educación superior en México, se enfrenta a serias críticas por su reciente decisión de desestimar la normativa del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) en el proceso de contratación de servicios de jardinería, un hecho que rompe con el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.
Y es que el pasado lunes 10 de julio, en un movimiento altamente controvertido, en la Junta de Aclaraciones del proceso IA-11-B00-011B00001-N-3428-2023, José Alonso García Salazar, a cargo del área de Recursos Materiales e Infraestructura del Politécnico, comunicó la exclusión del REPSE del Contrato Marco correspondiente, algo que contradice la reforma laboral de abril de 2021, en donde se exige a las empresas de subcontratación estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Marath Baruch Bolaños, y mantener al corriente sus obligaciones fiscales y de seguridad social, tal como lo expusieron las compañías interesadas, entre las cuales se encontraba Ecoblue de México.
Fuentes cercanas a la situación sugieren que la omisión del REPSE fue un intento de evitar la cancelación de la compra y favorecer a Joad Limpieza y Servicios, empresa vinculada a Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración, ya que en marzo pasado, el primer proceso de contratación fue suspendido, para posteriormente, ser otorgado a esta firma asociada con José Juan Reyes Domínguez, conocido mediáticamente como el “zar de la limpieza”.
Esta misma empresa se ocupó del mantenimiento de las instalaciones después de que se cancelara una adquisición previa por irregularidades a principios de 2023.
Pero la obtención de sospechosos contratos con el gobierno no es el único bemol de Joad Limpieza y Servicios, pues también trascendió que actualmente enfrenta graves acusaciones laborales.
En mayo de 2022, un ex empleado presentó una denuncia solicitando a la STyPS que investigara las condiciones laborales.
Según la denuncia, la empresa no afiliaba a sus empleados al IMSS, no reconocía la antigüedad laboral, no entregaba utilidades ni recibos de pago, aplicaba descuentos excesivos sin justificación, retenía salarios y obligaba a trabajar horas extras sin el pago correspondiente.
Habrá que mantener en la mira a esta firma, ya que este viernes 14 de julio, a las 9 de la mañana, el IPN tiene previsto recibir propuestas para la prestación de los servicios de jardinería y no vaya a ser que nuevamente Joad Limpieza resulté beneficiada.
Sin duda estos eventos arrojan sombras de duda sobre la integridad del proceso de contratación y destacan la necesidad urgente de una mayor transparencia en las contrataciones públicas.
Solo queda por ver cómo manejará el IPN la situación y qué medidas tomará para garantizar que los procesos de contratación cumplan con las normativas laborales y fiscales, y que se asegure al mismo tiempo condiciones laborales justas para los trabajadores de las empresas subcontratadas.
*** Amplia cancha
La memoria de la “Cuarta Transformación” es corta o selectiva, al menos es el sabor de boca que queda al observar los diversos contratos que se ha anotado Mota-Engil durante el sexenio en curso.
La compañía es presidida por José Miguel Bejos, quien solía jugar golf con Enrique Peña Nieto, y cuyo padre retornó al país de la mano de Arturo Montiel y del antes titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda, luego que dejó México ante señalamientos de evasión fiscal en la gestión panista de Vicente Fox; no obstante, a pesar de las constantes referencias a los malos manejos del pasado, actualmente la compañía ha logrado inmiscuirse en proyectos como la Feria de Chapultepec, o el emblemático Tren Maya.
La cancha que ha recibido ‘el Camaleón’, como lo llaman, es amplia e incluye participaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante firmas expuestas por nacer casi al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador se posicionara en el Ejecutivo.
Del análisis no queda fuera que la estrategia para limpiar su imagen incluiría una de las aficiones del habitante de Palacio Nacional, pues Pepe Miguel adquirió al equipo de béisbol, Pericos de Puebla. Habrá que seguir de cerca al empresario y sus próximos convenios.
*** PEMEX paga deudas
TOME NOTA *** Sin duda alguna los pasivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Octavio Romero Oropeza, era uno de los grandes problemas que tuvo que enfrentar la nueva administración, y en el caso de las deudas que tenía con proveedores se vino a agravar con la llegada del Covid-19, pero ante esta situación, la empresa implementó diversos procesos administrativos y canales tecnológicos con los que presume, puso fin al coyotaje en pagos y además le permitió mejorar su relación, comunicación y pago a proveedores y contratistas.
Así, con un padrón de 16 mil firmas prestadoras de servicios de todo tipo, desde hace más de dos años los pagos han mantenido un flujo constante, y según lo reportado por la petrolera ya trabaja en la implementación de estrategias para acelerarlos.
Tan sólo el año pasado, la empresa pagó un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores, esto es 59% más que lo que se pagó en 2018, con la tendencia registrada hasta ¿lograrán ponerse pronto al corriente?