Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Adán ante las cámaras
Recientemente, Adán Augusto López, aspirante a la Presidencia de la República por Morena, descorrió el telón de su campaña política y se mostró por fin dispuesto a enfrentar la intensidad de los focos mediáticos, con una gira intensa de entrevistas.
La más reciente fue su participación en YouTube con Adela Micha, donde se mostró a un tabasqueño que, en el tablero de ajedrez político, mantiene una compostura centrada, sin revelar señales de nerviosismo ante la presión del reloj, que todo parece indicar que sonará en septiembre.
Según dejó ver en la entrevista, en su posición anterior como secretario de gobernación, el tabasqueño manejó las piezas del tablero de manera efectiva, tendiendo puentes de acuerdos y estabilizando las turbulencias políticas del país. Este desempeño, y la confianza de AMLO, le otorgaron su pase al siguiente nivel de este Gran Torneo Político: la carrera presidencial.
Sin ninguna sorpresa, Adán Augusto no ocultó su apego a AMLO, proclamando con orgullo que es éste su mentor en el faro político. Por lo que aquí la duda está en que aunque este lazo pueda ser un ancla de estabilidad, también nos plantea interrogantes sobre su capacidad para maniobrar de forma autónoma en las aguas tempestuosas de la política.
Cuando se le pidió que sacara sus cartas y presentará propuestas concretas, el tabasqueño fue cuidadoso, argumentando que aún no era el momento electoral. Pero aun así, señaló dos naipes clave en su baraja: la inseguridad y el abastecimiento de agua.
Sobre la inseguridad, el morenista fue reiterativo en que que la Guardia Nacional sea el caballo de batalla, demostrando su confianza en su formación y capacidad. Pero al igual que un corcel desbocado, el tema de la militarización de la seguridad viene con obstáculos que deben ser abordados.
En el asunto del agua, López sugiere la necesidad de un puente de inversiones en infraestructura para asegurar un flujo constante y eficiente entre los estados. Sin embargo, los detalles sobre cómo se financiarán y mantendrán estos proyectos en el largo camino por delante todavía están envueltos en la neblina.
Durante la entrevista de 80 minutos, López intentó desviar las críticas más recientes, desde los carteles publicitarios que llenan el paisaje de todo el territorio nacional, hasta su “guerra contra los medios”.
En esta última, su calma se vio sacudida, dando lugar a una discusión que culminó con la sugerencia de que la escasa cobertura mediática podría ser una represalia por ‘cortarles el agua’ a los medios locales durante su mandato como gobernador de Tabasco.
Sobre los rumores de tensiones dentro de su equipo de campaña, nada se dijo. ¿Será que ya se frenaron las turbulencias, o son solo los preámbulos de una tormenta que está por venir?
*** IP y Gobierno apapachan mascotas
Para quienes hay buenas noticias son para los animales de compañía pues la Sedema capitalina, que dirige Marina Robles García, implementó con éxito la primera fase del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la Agencia de Atención Animal (Agatan) donde 137 mil 440 mascotas han sido dadas de alta por sus dueños, lo que mejorará el control de animales en la CDMX para facilitar la atención en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad.
Y no sólo en el gobierno se han puesto las pilas, la IP también se suma a esta tendencia con innovadores servicios de protección como los diseñados por la Insurtech WOOW, de Margarita Zepeda Porraz, tras su reciente alianza con GNP, dirigida por Eduardo Silva, que además de la tradicional cobertura por accidente, enfermedad o robo del ejemplar, contempla ya apoyo en gastos funerarios y una amplia gama en responsabilidad civil.
A esto sume también beneficios extras como asistencia veterinaria telefónica ilimitada, vacunación, aplicación de pipeta antipulgas, servicio de estética e incluso asesoría legal por algún daño ocasionado por los animales de compañía. Estos avances en justicia animal preocupan a la sociedad mexicana, como quedó registrado en la pasada Marcha por los Derechos de los Animales, la más grande jamás convocada.
*** Fraude Transnacional
TOME NOTA *** Algunos casos de fraude financiero suelen ser más complejos que otros y requieren de una red de influencias y complicidades que se extienden más allá de las fronteras nacionales. Un ejemplo de esto es la historia protagonizada por Enrique Bello Roch, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) para la región de Centroamérica y el Caribe, cargo que le sirvió para orquestar el que sería el mayor de los fraudes durante su trayectoría “empresarial”, en contra de JLL Capital y su filial en Honduras Grupo CA Capital.
Para entender esta trama, es necesario retroceder al año 2016, cuando el entonces presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitó México en compañía de su hermano Amílcar Hernandéz, personaje clave en esta historia.
A través de Amílcar y su influencia sobre las autoridades judiciales del país centroamericano, Bello Roch, en complicidad con Pedro Specia y Carlos Max Paguagua, logró conseguir el nombramiento ilegítimo de una administración judicial que les permitió saquear JLL Capital, lo que afectó a un incontable número de clientes que, al parecer, sufrieron el robo de sus fondos mediante la aplicación indebida de pagos en sus créditos.
En respuesta, JLL presentó una demanda ante el CIADI, en busca de una compensación preliminar de 380 mdd por la violación a la protección de su inversión en Honduras.
Sin embargo, y pese a que Bello Roch también es investigado desde 2022 por la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de México, la justicia hondureña ha permanecido pasiva frente al caso.