Escenario político
Vislumbran buen año para sector de vehículos pesados
La que se muestra muy optimista para los siguientes meses que restan de 2023, es la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Miguel Elizalde Lizárraga, y es que, de mantener la tendencia al alza tanto en ventas al mayoreo, exportación y producción de vehículos pesados se superará el alcance obtenido en 2022.
La proyección es que la industria se siga fortaleciendo y con ello, mejoren las perspectivas para 2024. Sin duda, los resultados de julio dejan un buen sabor de boca al registrar un crecimiento del 42.4% en ventas al mayoreo, es decir 4 mil 553 vehículos; mientras que en exportación fue de 7.7%, lo que equivale a 14 mil 016; y en producción fue de 9.0%, para totalizar 17 mil 791 unidades.
Algo que no hay que perder de vista es que la demanda nacional e internacional impulsan estos crecimientos, aunado al compromiso del sector para que las operaciones se mantengan sin interrupciones al contar con elementos como eficiencia e innovación, además de la expectativa generada por el nearshoring (relocalización).
Asimismo, de enero a julio los crecimientos fueron del 39.2% en ventas al mayoreo; de 18.3% en exportación y de 22.0% en producción comparado a lo registrado en 2022, que sumaron 30 mil 559 unidades, 105 mil 331 y 131 mil 317, respectivamente. Uno de los compromisos del sector es vigorizar los procesos, capacidades y mejores prácticas de los integrantes de la cadena de valor, de cara al cumplimiento de términos del T-MEC.
Cabe resaltar que, será en 2024 cuando los fabricantes de vehículos pesados deberán aumentar el Valor de Contenido Regional (VCR) de 60% a 64%, lo que representa un reto para los vehículos cero emisiones en el continente, debido a que las baterías de vehículos eléctricos que se emplean actualmente tienen origen diferente a la región, y justamente este insumo significa alrededor del 30% del costo total de dichas unidades.
Mientras tanto, el sector ya se prepara para la vigésima edición de ExpoTransporte ANPACT que se realizará del 15 al 17 de noviembre, donde se contará con autoridades de los tres niveles de gobierno, líderes transportistas, fabricantes y representantes de empresas de toda la cadena de valor, para conocer las mejores prácticas del mercado, los retos de la industria, las oportunidades en la relación México-Estados Unidos, así como las tendencias hacia cero emisiones, por mencionar algunos temas.
No hay duda de que la industria trabaja en generar soluciones de vanguardia en movilidad, logística, medio ambiente y seguridad vial, por lo que, es aplaudible que representantes de la esfera gubernamental, cámaras y asociaciones del sector, iniciativa privada y pequeñas y medianas empresas se den cita en dicho foro que tendrá como sede la ciudad de Guadalajara.
*** Dudas en licitación IPN
El reciente proceso de licitación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Arturo Reyes, para la contratación del servicio de limpieza ya genera inquietudes en torno a su transparencia y equidad. Durante los últimos dos años, este servicio, que representa un gasto anual de aproximadamente 400 millones de pesos, se otorgó directamente al mismo grupo de empresas, lo que sin duda plantea interrogantes sobre la competencia real, pues entre las 16 ofertas presentadas en la invitación IA-11-011B000001-N-4015-2023, resalta la notoria discrepancia de precios en conceptos clave, como los productos de limpieza por empleado.
Mientras la mayoría de las ofertas oscilan entre 850 y 1,100 pesos, las empresas Limpiacero y Servicios Integrales Retimar sorprendentemente presentan precios significativamente más bajos, 230 y 180 pesos respectivamente.
Esta discrepancia, combinada con el historial de colaboración entre estas dos empresas en otros proyectos similares, plantea serias dudas sobre la equidad y transparencia del proceso de licitación. Las especulaciones surgieron en torno a posibles vínculos y favoritismos por parte del director de Infraestructura, José Alonso García, quién se cree que terminará por beneficiar a Retimar, pues esto le representaría al grupo del Rey de la Limpieza una ganancia adicional de poco más 4.5 millones de pesos al mes.
*** Adán Augusto hace clic con la IP
TOME NOTA *** El aspecto económico es fundamental en el desarrollo del país, eso lo tiene claro Adán Augusto López Hernández, quien ha sido la ‘corcholata’ que por su origen ha estado más cerca del sector empresarial, muestra de ello son las reuniones que ha sostenido con diversos organismos, justo como lo hizo con la Caintra, a cargo de Máximo Vedoya, en su reciente vista a Nuevo León, en donde insistió en la necesidad de aligerar los trámites a la inversión privada y trabajar para que las empresas pequeñas y medianas, principalmente, participen de las bondades del nearshoring.
Además llama la atención que el tabasqueño haya abordado el tema de las energías limpias, y se haya manifestado a favor de éstas, ya que es un tema poco explorado y explotado en el territorio, en donde enfatizó que es indispensable la participación de la iniciativa privada, mensaje que sin duda fue muy bien recibido.