Cierra la chimenea a los ladrones
Refinación renovada en Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero Oropeza registró en el primer semestre de este 2023, una cifra asombrosa de refinación, luego de registrar un millón 109 mbd (mil barriles diarios) de crudo.
Este notable desempeño no había sido visto desde 2014, cuando, en el segundo semestre de ese año, se registraron un millón 128 mil 660 barriles de crudo. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una resurgencia de la petrolera mexicana.
De acuerdo con las estimaciones de la empresa productora, gran parte de este éxito se debe a la aportación de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, ya que de la cifra total, 830 mil barriles se procesaron en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y Deer Park contribuyó con 278 mil barriles adicionales.
Se dice que la rehabilitación de este sistema y la incorporación de Deer Park han sido determinantes para revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo de años anteriores.
Desde el inicio de la administración de Romero Oropeza, se ha observado un incremento en la capacidad de proceso, que ahora se ubica en un 80%.
El informe de la empresa productiva del Estado detalla que el rendimiento operativo del SNR ha mejorado notoriamente. Las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán, en particular, han mostrado resultados sobresalientes.
En el segundo trimestre del año, estas procesaron 193 Mbd, 175 Mbd y 128 Mbd, respectivamente. Al considerar la contribución de Deer Park, el promedio total alcanza ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex.
Octavio Romero Oropeza no ha dejado de enfatizar la relevancia de estos números. Bajo su liderazgo, se ha fortalecido la capacidad de proceso de crudo en las refinerías de la petrolera mexicana.
Las seis instalaciones que conforman el SNR han superado las cifras del año previo y, con Deer Park incluido, las expectativas se han superado ampliamente.
No obstante, este crecimiento no ha sido fortuito. Una de las estrategias clave ha sido el programa de rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación.
Sólo durante el primer semestre del año se concluyó con reparaciones en 23 plantas de proceso. De estas, 19 corresponden al programa 2023 y cuatro a programas de años anteriores.
El efecto multiplicador de estas cifras ha sido evidente también en la producción de combustibles para el transporte. Esta se ha incrementado un 89% desde el inicio de la administración.
Para ponerlo en perspectiva, se pasó de 359 mil barriles en 2018 a 677 mil barriles en los primeros seis meses de 2023, es decir, casi el doble. Sin duda, la refinación renovada de Pemex simboliza una nueva era para la industria, y el futuro, al menos en términos de refinación, parece más brillante que nunca.
*** Aseo, suciedad en las licitaciones
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigido por Arturo Reyes Sandoval, está envuelto en un escándalo, luego de que 10 empresas que participaron en el proceso de licitación del servicio de limpieza de la institución, fueran acusadas de colusión y corrupción.
En la denuncia presentada por la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción, se menciona a las compañías Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, Control de Accesos, Limpiacero, Limpieza Jored, Maxi Servicios de México, Racso Proyectos Industriales, Segumor, Servicio de Nanolimpieza, Servicios Inmobiliarios Iroa y Servicios Integrales Retimar.
Aparentemente, compiten de manera justa, pero en realidad operan como una red que coordina esfuerzos para obtener una ventaja sobre sus competidores. Ejemplo de ello fueron los procesos en el AICM y el Metrobús capitalino. Dicha acusación se basa en documentos públicos y privados que sugieren una colusión activa, lo que debería ser motivo de descalificación.
*** Adán continúa hablándole al pueblo
TOME NOTA *** A las corcholatas les queda sólo una semana para dar cierre a sus recorridos y finalizar con sus asambleas estatales, y mientras unos se está dando hasta con la cubeta, Adán Augusto López Hernández sigue profundizando su trabajo de base, pues si algo aprendió de Andrés Manuel López Obrador es que, lo más importante es contar con el respaldo popular.
Por ello, el tabasqueño se ha esforzado en esta labor y ha logrado tener asambleas con más de 20 mil asistentes y con este ritmo tan intenso de trabajo en siete días estaría terminando y habría recorrido dos veces todas las entidades del país y realizado cerca de 300 asambleas informativas.
Llama la atención que ante lo que podría ser la antesala de una ruptura interna, Adán no se ha inmutado, y hasta llamó a sus compañeros a no caer en la desesperación, y cuentan sus más cercanos colaboradores que se le ve convencido de que él podría ser el siguiente. Hay que poner atención a todos los mensajes.