Semana clave en Sedena

Esta semana es relevante para la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Crescencio Sandoval, ya que se definirán los participantes de la Licitación Pública Electrónica Nacional número LA-007000999-E38-2020 para adquirir 81 mil 420 fajillas policiales. 

Los interesados deberán acudir a la junta de aclaraciones y entregar sus muestras físicas, lo que es clave porque en la mira está la empresa Protactic, que surtió uniformes y vestuario a los marinos en los tiempos del almirante Vidal Soberón.

Lo extraño es que en cuanto salió la convocatoria, en la 4T ya se hablaba de Protactic como interesada en el concurso, lo que de inmediato encendió las alertas porque hubo quien se acordó de los contratos que tuvo en la administración de Enrique Peña Nieto.

Tan sólo dos años, 2017 y 2018, Protactic ganó 34 contratos. Su auge lo tuvo en la Secretaría de Marina, donde logró cinco contratos en dólares y 27 más en pesos. Además, dos contratos en la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas y en la de Progreso.

Su primer contrato en la administración pública federal fue en 2017 por 158 mil pesos. Fue así como entró a ser proveedora de la Marina, en una adjudicación directa a pesar de que la empresa no había vendido en años anteriores a ninguna institución pública.

Un año después y luego de varios convenios directos, sin concurso de por medio, llegó su contrato más jugoso en la Marina por 17.8 millones de dólares, unos 338 millones de pesos, de acuerdo con documentación oficial. ¿Extraño? Al menos así lo consideran fuentes de la 4T y la competencia.

Por el momento existen cuentas en redes sociales de elementos de la Sedena que presumen que Protactic llegó a la 4T, aunque esta información aún no es oficial. 

Las publicaciones detallan que la empresa confeccionó las botas para militares mexicanos, mismas que son de fabricación estadounidense en tonos verdes y con el escudo de la Sedena a los costados ¿lo sabrá el general Sandoval o alguien actúa al margen?    

*** De calidad mundial 

La firma PetStar, de Jaime Cámara, considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, fue galardonada en España con el Premio Iberoamericano de la Calidad, un evento adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en ese país y que, para acceder a él, es necesario que las empresas participantes hayan obtenido previamente un alto reconocimiento de calidad en su país de origen. 

PetStar es un proyecto de más de 100 millones de dólares ubicado en Toluca y que forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, y en 2017 se hizo acreedora del Premio Nacional de Calidad otorgado por el ex presidente, Enrique Peña Nieto en la categoría Innovación Organizacional, con lo cual se ganó su lugar a participar en dicho evento.

La capacidad de reciclaje de PetSTar oscila las 3 mil 100 millones de botellas al año, es reconocida a nivel mundial por su Modelo de Negocio Sustentable. 

El premio lo ganó en la categoría Oro, el cual es el máximo grado internacional que reconoce la excelencia de las organizaciones por la calidad e innovación de sus procesos. Enhorabuena. 

*** Traxión resalta en Expo Bajío

En el marco de “Expo Logística y Transporte Bajío”, uno de los exponentes más importantes será Traxión, ya que la empresa de Aby Lijtszain ha sido pieza clave para la cadena de suministro que se desarrolla en la región, sobre todo al considerar que cuenta con más de 8 mil unidades motrices disponibles, más de 427 mil metros cuadrados para proveer funciones logísticas, personal altamente calificado, así como certificaciones que avalan sus operaciones a nivel nacional e internacional. 

El Bajío se ha colocado como una de las principales áreas de oportunidad para la industria del autotransporte y logística, gracias a su infraestructura, es por ello que corporativos como Traxión se han enfocado en desarrollar nuevas tecnologías que potencien la eficiencia y rentabilidad de los movimientos requeridos por sus clientes. 

Sin duda se trata de la proveedora más completa de su nicho, no es casual que sea conocida como one-stop-solution.

*** Casinos mexicanos se fortalecen 

Con la intención de encontrar nuevos inversionistas en el sector casinero en México, el presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa Sánchez, participa esta semana en la feria más importante del sector, el ICE VOX 2020, en Londres, Inglaterra. 

Y vaya que este evento es el foro global del sector de los juegos y sorteos, pues el ICE VOX congrega a más de 30 mil expertos, empresarios, autoridades, legisladores y proveedores del sector, por lo que la presencia de Ochoa Sánchez es fundamental para mantenerse al tanto de las problemáticas, novedades e innovaciones del mercado para este y los años venideros.

Y vaya que el sector tiene mucho por crecer a nivel global, específicamente en el juego en línea, que alcanza ventas de hasta 10 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento promedio anual en los últimos cinco años de casi 40%. 

Además, hay más de 55 millones de celulares activos, lo que convierte a cada uno de ellos en un cliente potencial.

*** Napito, tic, tac

TOME NOTA *** El inicio del primer período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión es una buena oportunidad para que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, aclare públicamente si mantiene la nacionalidad canadiense. 

Desde el pasado 2 de enero, cuando viajó a Vancouver, Canadá, con un pasaporte de ese país, Gómez Urrutia no ha dicho esta boca es mía para desmentir dicha versión, difundida por una cadena internacional de noticias, que incluso sacó fotos del suceso. 

Gómez Urrutia fue captado en su arribo a Vancouver, a donde viajó en el vuelo 696 de Aeroméxico, en compañía de su esposa Oralia Casso, con quien ocupó los asientos 3A y 3B de primera clase.

Ambos exhibieron pasaportes de Canadá ante las autoridades locales, nación de la cual obtuvieron la nacionalidad en 2014, después de que Gómez Urrutia huyó a Vancouver en 2006, acusado de desviar 55 millones de dólares de indemnizaciones a obreros de la empresa Cananea, que nunca pagó. 

El Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Ismael Leija Escalante y la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, liderada por Carlos Pavón, señalan que Gómez Urrutia no puede ser senador, porque viola la Constitución, al tener doble nacionalidad, a la que supuestamente había renunciado en 2018.

Resulta absurdo, por decir lo menos, que Morena diga defender valores nacionales, cuando tiene en sus colores a un senador que juró lealtad a otro país, como sucede con Gómez Urrutia.