Poder y dinero
Networking a todo motor
Generar espacios de negocio, intercambio, innovación y análisis es uno de los principales objetivos de ExpoTransporte, evento que celebrará su vigésima edición en noviembre próximo.
Ante ello, no resulta extraño que el equipo comandado por Miguel Elizalde en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) tenga altas proyecciones.
Tal como se calcula, el aniversario superará los récords anteriores con más de 50 mil visitantes y más de 400 mil expositores, pero eso no es todo, ya que si se cuentan los metros cuadrados que ocuparán las marcas y miembros de la industria, se tratará de la cifra más alta de la historia.
De esta forma se vislumbra que se muestren los últimos lanzamientos tecnológicos, así como novedosas soluciones para los transportistas de carga y pasaje, sobre todo porque habrá participantes de la escena nacional, pero también de Asia y el viejo continente.
Mantenerse a la vanguardia es de alta importancia para los miembros del sector, sobre todo porque de ello dependen los niveles de seguridad vial, eficiencia, así como de cuidado medioambiental y reducción de emisiones.
Entre los miles que responderán a la convocatoria no solo resaltan los principales jugadores del ramo, sino también reconocidos miembros de la academia, autoridades de los tres niveles de gobierno, emprendedores y estudiantes.
La derrama será jugosa para la perla tapatía, pues se estima que las actividades a realizar en Expo Guadalajara generarán millones de pesos para los habitantes de la localidad.
De esta forma, el foro se perfila como uno de los más ambiciosos y productivos espacios de networking con decenas de eventos simultáneos y miras a fortalecer tanto al mercado interno como la presencia en el país y a nivel mundial.
*** Transformación en el ISSSTE
El papel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sido históricamente esencial en México. Sin embargo, como otros sistemas de salud en el mundo, ha enfrentado años de saqueo, mala administración y una “privatización silenciosa” que lo fue dejando sin capacidad ni autonomía.
Pero las adversidades también presentan oportunidades, y el proyecto recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al instituto muestra un escenario sombrío para la salud pública del país.
Dicho encargo fue asignado nada menos que a Rosa Icela Rodríguez, quien no solo es la primera mujer en la historia de México en ser titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sino que además se ha convertido en una figura clave del gabinete presidencial.
Para la funcionaria, los años de corrupción alrededor del ISSSTE van más allá de un desfalco económico de aproximadamente 88 mil millones de pesos. Se trata de una degradación del tejido social que derivó una tercerización de servicios médicos, desabasto de medicamentos y reducción de personal, dejando un panorama desolador para muchos de sus beneficiarios.
Si bien la situación es desafiante, la propuesta de Rodríguez Velázquez, de coordinar una colaboración multidisciplinaria con personal médico, administrativo, sindicatos y la propia Junta de Gobierno del organismo, es alentadora y un paso en la dirección correcta para recuperar la confianza y redefinir el papel del ISSSTE en la sociedad mexicana.
*** Traxión de la mano de JP Morgan
TOME NOTA *** Con presencia en México desde hace más de 125 años, J.P. Morgan ofrece servicios de Banca Comercial, de Inversión, Corporativa e Internacional entre otros, y recientemente anunció el inicio de cobertura para Traxión, de Aby Lijtszain, con un precio objetivo de 45 pesos por acción y una recomendación de compra, esta acción conlleva a una posible apreciación de casi el 47% del valor actual de las acciones, además de un cambio significativo para la compañía enfocada en el rubro de movilidad y logística.
Sin duda, Traxión seguirá fortaleciendo sus operaciones sin dejar de lado el contribuir al crecimiento del sector de logística, a propósito se anunció que lanzará una oferta pública subsecuente de capital o follow-on para adquisición de flota motriz para atender la demanda por nearshoring, entre otros.