La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Impuesto a pedreras amenaza alza en vivienda
Con el pretexto de reducir la contaminación del aire, el senador panista Víctor Fuentes Solís logró que se aprobara un punto de acuerdo en donde se exhorta al Congreso del Estado de Nuevo León, que preside Marco Antonio González, a que realice reformas legales para aplicar un impuesto ambiental a las pedreras.
Lo anterior ha prendido los focos rojos en industrias como la cementera, minera y de vivienda, pues la extracción de piedra caliza es el insumo primordial de toda la infraestructura urbana, lo que de entrada se podría traducir en un aumento de precios en diversos productos, además de poner en riesgo cientos de puestos de trabajo en la entidad al mando de Jaime Rodríguez Calderón.
El fondo del asunto gira en que Monterrey creció seis veces desde 1982, fecha en que las mineras de piedra fueron ubicadas en una zona de amortiguamiento exclusiva para la actividad industrial. Siendo la realidad que esos predios se han convertido en objeto de deseo para algunos desarrolladores de vivienda, y justo ahí podría estar el meollo del asunto en el nuevo impuesto.
Así, de prosperar la iniciativa de reforma del senador panista, se estaría violando el artículo 27 Constitucional, sin tomar en cuenta el duro golpe a la cadena de valor del sector, ya que un impuesto a la explotación de caliza encarecería el cemento y, por ende, a la vivienda social. ¿En serio alguien cree que las pedreras son las culpables de la contaminación ambiental?
*** Desentrañando al IMSS
Entre los puntos flacos de la 4T que habrían impulsado a que Germán Martínez abandonara su puesto en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), se sabe que también podría figurar el dudoso actuar de algunos de sus funcionarios, pues la proveedora de limpieza Gott und Glück se libró por arte de magia de una auditoría luego de los señalamientos que la implicaban en la presunta evasión del pago de cuotas obrero patronales, con lo que podría estar violando la Ley del Seguro Social, además de dejar a cientos de trabajadores sin protección.
Por otro lado, se evidencian casos como que la subdelegación 9 Santa Anita del IMSS-CDMX, se niega a desbloquear las cuentas de la firma Reisco Operadora de Servicios sin tomar en cuenta dos resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y otra más del Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación para liberarlas. Sin duda, ambas actitudes resultan reprobables.
*** Switchers revolucionan
TOME NOTA *** Interesante el nuevo libro titulado ‘Switchers’, escrito por Gabriel González-Molina y prólogo del empresario Ricardo Salinas Pliego, en donde se analiza a detalle el comportamiento de esta nueva generación de consumidores, así como las tendencias que los caracterizan y soluciones adecuadas para que las marcas incrementen su valor en productos o servicios. Asimismo, la firma de investigación de mercado UPAX, de Cecilia Fallabrino, es el modelo a seguir en esta nueva tendencia de atención a clientes, no en balde que en la publicación sea esta un caso de éxito.
*** Polo de desarrollo
Bosque Real no es un desarrollo inmobiliario convencional, sino un complejo de reordenamiento urbano sin precedentes que es modelo en América Latina al tener independencia en servicios de agua y luz, además de contar con medidas de seguridad que cualquier mexicano desearía para su hogar como un C4 propio. Así, hace dos años, Marcos Salame, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, dijo que deseaba generar una onda expansiva de desarrollo y fue por el camino correcto, pues a la fecha 11 mil 600 personas entran a trabajar al complejo todos los días, lo que detonó la actividad económica de Huixquilucan y zonas aledañas. Este jueves, Salame hará un relanzamiento de los desarrollos, como signo de confianza en el país y en el nuevo gobierno.
*** Morena debe organizarse
Lo que tanto criticó del PRD, ahora lo está padeciendo Morena. El surgimiento de varios grupos peleándose por la presidencia y abriendo una encarnizada competencia. El problema, juzga René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, es que no hay reglas ni tampoco afiliación nueva. Hay que recordar que Morena surge como un movimiento y quizá quieran mantenerlo así y no conformar un partido político.
Pero si n hay organización y reglas claras se pueden perder las elecciones intermedias de 2021. “Hay que fortalecer a Morena, organizarlo, darle una estructura, abrir la afiliación y convertirlo en un partido movimiento, o en una organización política y movimiento, esa es la línea que debemos consolidar”, expuso Bejarano.