De norte a sur
UNITYEL capacita a afanadores
La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), representada por su secretario General, Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, busca que los afanadores a nivel nacional accedan a plazas mejor pagadas, por ello, brinda capacitaciones constantes en labores de limpieza y desinfección.
Muestra de ello es que, impartió una prueba piloto en el Estándar de Competencia EC0960, entregado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), dirigido a personas dedicadas a la limpia de oficinas, instituciones y demás espacios comunes, pues para ellos es indispensable contar con aval en aseo y asepsia general de muebles e inmuebles.
Por ello, la UNITYEL está comprometida en ampliar sus conocimientos en la materia, cabe resaltar que el taller tuvo una duración de nueve horas ininterrumpidas y fue impartido por las expertas Hilda del Carmen Colín, María del Consuelo Colín, Victoria María Dávila y Bertha Ortega Contreras, de la Academia Mexicana de Educación (AME), una entidad de certificación de competencias.
Estas mujeres son evaluadoras independientes reconocidas por el CONOCER expertas en el Estándar EC0960 desde hace cinco años, y se han encargado de capacitar, evaluar y certificar a alrededor de mil personas desde el año 2017 a la fecha.
Para no dejar duda sobre los resultados del ejercicio, éstos fueron medidos con el apoyo de Mario Alberto López Ojeda, jefe de Departamento de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos y Danae Erin García Cerda, quienes colaboran en el Consejo Nacional de Normalización y también participaron como observadores.
Para la UNITYEL y para Marco Reyes Saldívar, los ejercicios de esta primera prueba piloto en el Estándar de Competencia EC0960, seguirán en su agenda como tema prioritario para seguir realizándose con el acompañamiento de instituciones pues el fin común es propiciar el crecimiento de los miles de afanadores no solo en algunas entidades federativas, pues la apuesta es replicarlo a nivel nacional.
*** EXIM Bank y PEMEX
Resulta que la supuesta cancelación de un crédito por 800 millones de dólares por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, no fue más que un chisme, una fake new, y es que el directivo de la empresa salió a aclarar que no hubo “ni multa, ni cancelación” por parte de la entidad financiera estadounidense, sino que se trató de un acuerdo de la propia empresa productiva del Estado de no solicitar dicho préstamo.
Mientras tanto, EXIM Bank salió también con la aclaración de que no canceló ningún financiamiento previamente aprobado para la petrolera mexicana y que los informes difundidos a través de diversos medios de comunicación eran completamente “falsos”, no hay duda de que la desinformación es un problema y es lamentable que sean los propios legisladores quienes la difundan, bien por la aclaración de ambas partes involucradas.
*** Los intereses de José Luis Moyá
TOME NOTA *** En un vuelo que iba de Veracruz a la Ciudad de México, José Luis Moyá abordó al presidente Andrés Manuel López Obrador, “¿No te acuerdas de mi verdad?”, le dijo, para después entregarle unos papeles. “Este es el informe confidencial del aeropuerto.
Tu hablaste de la corrupción en el Nuevo Aeropuerto, pues te quedaste corto” le señaló rápidamente para luego hablarle de otro tema, la renta de patrullas y vehículos en el Estado de México, por lo que muchos se preguntaron ¿cuáles son los verdaderos intereses de este autonombrado zar de la transparencia? ¿de qué vive? ¿para quién trabaja?
Preguntas que poco a poco se han ido esclareciendo, pues en los últimos meses se ha conocido que uno de sus clientes sería Continental Automotriz, arrendadora que le pudo haber hecho depósitos en efectivo por supuestamente presionar a su favor. Los servicios de este ciudadano, se sabe, van desde la recopilación de información a modo, hasta el contacto con medios y la siembra de preguntas en la mañanera a través de reporteros afines.