Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
Financiamiento, capacitación y profesionalización para el sector autotransporte
El sector de vehículos pesados en México ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos meses. Las ventas al mayoreo, producción y exportación han aumentado significativamente, impulsados por una serie de factores, como el crecimiento económico del país, el aumento del comercio internacional y la inversión en infraestructura. En cifras, las ventas al mayoreo superaron los niveles récord de 2007 y 2008.
Para contribuir a potenciar el mercado interno, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lleva Miguel Elizalde, y sus asociados se reunieron con el director general de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez, y la directiva de esta institución.
El objetivo de esta reunión fue definir una ruta de acciones que permita impulsar el financiamiento, la capacitación y la profesionalización de las MIPyMES del sector autotransporte.
El financiamiento es uno de los principales desafíos que enfrentan las MIPyMES del sector autotransporte. Por ello, Nafin-Bancomext ofrecerá productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de estas empresas. Además, Nafin-Bancomext brindará capacitación y asesoría para que las estas empresas puedan mejorar su competitividad.
La capacitación y la profesionalización son fundamentales para el desarrollo del sector autotransporte. Por ello, ANPACT y Nafin-Bancomext desarrollarán programas de capacitación y certificación para los trabajadores del sector.
El presidente de la ANPACT, destacó la importancia de estas acciones para impulsar el mercado interno de vehículos pesados, pues estas acciones permitirán que las MIPyMES del sector autotransporte puedan crecer y desarrollarse, lo que, debería contribuir a fortalecer la cadena de valor del sector.
Sin embargo, debemos recordar que esto es posible gracias a las decisiones del Gobierno Federal para catapultar los alcances del nearshoring, incluido el sector de vehículos pesados. Todo apunta que los incentivos fiscales recientemente anunciados contribuirán a generar mayores inversiones y oportunidades de empleo.
El mercado interno de vehículos pesados tiene un gran potencial de crecimiento. Con el apoyo de Nafin-Bancomext y el Gobierno Federal, el sector que lidera la ANPACT podrá crecer aún más y generar má empleos, lo que contribuirá al desarrollo económico del país.
Bien por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), al mando de Raúl Tornel y Cruz, pues este 19 de octubre llevará a cabo un encuentro para hablar sobre la importancia de la acreditación en el sector salud especialmente para laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología, por lo que, este evento va dirigido a todos los que no conozcan los beneficios de esta vital actividad, mediante la cual se brindan resultados confiables a los ciudadanos.
Dicho foro también servirá para apoyar a dicho sector en la transición de los cambios de la ISO 15189-2022 referente a Laboratorios clínicos — Requisitos para la calidad y la competencia, ya que cuentan con un lapso de tres años para adaptarse a las nuevas reglas de este estándar. Entre los ponentes estarán María Isabel López, de la ema; Pablo Corona, de NYCE; Analía Purita, coordinadora ISO/TC 212/STTF; y Gabriel Migliarino, consultor internacional.
TOMA NOTA *** Nos cuentan que desde que Deer Park opera bajo el control total de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, ha conseguido los mejores resultados de los últimos años, este año los indicadores de producción de la refinería texana registran importantes mejoras, pues el porcentaje de ocupación actualmente es del 80.9%, y tiene una disponibilidad de 94%, porcentaje que no se había registrado en su historia, lo cual va a contribuir a mejorar las cifras de producción de combustibles de la petrolera mexicana.
Por otra parte, en lo que se refiere a las ganancias, de enero a agosto de este año, ya suma 591 millones de dólares de utilidad y se espera que al cierre de 2023 gane alrededor de mil millones, con lo que repetiría la hazaña que logró en 2022, si embargo este año tiene un mayor mérito, pues comparado con el anterior, el precio del crudo a nivel internacional ha estado muy por debajo de lo que se registró en 2022.