De norte a sur
Exportación de combustibles
Con miras a cubrir la demanda nacional de combustibles Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Oropeza, habrá invertido para 2024 75 mil millones de pesos en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), con esta apuesta también podría exportar combustibles para el 2025.
Con dicha inversión que viene desde 2019 también se ha visto una recuperación del proceso de crudo. Así para 2025 la expectativa es refinar lo suficiente para cubrir la demanda y tener la capacidad de exporta un poco de gasolinas y diésel.
Al repecto, la petrolera hizo presencia en el quinto Congreso de Energía, realizado en Veracruz, cabe resaltar que desde que inició la actual administración al mando de la 4T se establecieron actividades para recuperar la soberanía energética fijando como meta prioritaria la rehabilitación del SNR y es que, desde 2010 sufría un deterioro por la falta de inversión.
Fue al cierre de 2018 cuando PEMEX
tocó su nivel más bajo de refinación de crudo con un total de 612 mil barriles diarios, mientras que la producción de petrolíferos era de 535 mil barriles diarios, pero gracias a la rehabilitación de las seis refinerías, de 2019 a 2023 se ha incrementado la producción de gasolinas en 35%, mientras que el diésel y la turbosina aumentó 11 por ciento.
Con ello se ha logrado una reducción importante en las importaciones de estos combustibles. Asimismo, con lo que se lleva invetido en la actualidad
se han rehabilitado 61 plantas de proceso y 32 tanques de almacenamiento, además se han realizado 127 reparaciones mayores, así como 317 reparaciones menores, pues la finalidad es alcanzar la soberanía energética.
Meta que se busca sea posible el próximo año gracias a la operación de la refinería Olmeca y con la adquisición de Deer Park.
Y gracias a la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salina Cruz, que incluye la construcción de plantas coquizadoras, será posible que se recuperen destilados valiosos de los residuos que antes se ofertaban en el combustóleo.
Esto traerá un incremento importante en la producción de diésel, gasolina y turbosina en dichos centros.
*** Alianza ganadora por el deporte
El Comité Olímpico Mexicano (COM), que lleva María José Alcalá, anunció una aportación económica histórica para que, junto con los estímulos que el gobierno federal ha otorgado, la delegación mexicana cuente con las condiciones necesarias para destacar en diversas disciplinas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Se trata de un esfuerzo de firmas como las deportivas Joma y Arena, así como la constructora Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, Banco Multiva e Imagen Televisión de Olegario Vázquez Raña, para que los 640 atletas mexicanos busquen superar el tercer lugar del medallero obtenido en Lima 2019. Entre las disciplinas en las que se espera un rendimiento destacado se encuentran el atletismo, la natación, el ciclismo y la gimnasia, entre otras.
Así, se demuestra cómo la IP puede desempeñar un papel fundamental en el éxito deportivo de México. No se trata solo de patrocinios, sino de un compromiso sólido con el desarrollo del deporte en el país. El apoyo no solo se traduce en medallas, sino también en la promoción de valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la superación personal, que son fundamentales en el ámbito deportivo y en la vida cotidiana.
Veracruz, ¿continuidad o cambio?
TOMA NOTA *** Arranca la carrera electoral por la gubernatura de Veracruz, que lleva Cuitláhuac García, y la atención se centra en Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, quien parte como favorita, pero no debemos perder de vista a Zenyazen Escobar, ex secretario de Educación del estado.
Además, existen personajes que podrían dar la sorpresa ante un electorado ávido de resultados, como el candidato ciudadano Juan Bueno Torio y la diputada local Anilú Ingram. Nahle y Zenyazen cuentan con el respaldo de las sólidas estructuras morenistas y la alta aprobación del presidente AMLO en Veracruz, otorgándoles una posición privilegiada.
Por su parte, Bueno Torio e Ingram representan una opción de cambio, sin compromisos sectoriales y con propuestas más atractivas para la ciudadanía.
La elección se vislumbra como una contienda en la que los veracruzanos tendrán la responsabilidad de decidir el rumbo del estado al elegir entre la continuidad y la alternancia.