Descomplicado/Jorge Robledo
Deer Park y los fatalismos que no fueron
Cuando Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero Oropeza, anunció que adquiriría la totalidad de la refinería de Deer Park, no faltó quien asegurara que era un mal negocio, Sin embargo, a casi dos años de su adquisición parece que contra muchos pronósticos resultó ser un gran acierto.
Y es que resulta que, en este periodo, la refinería ubicada en Texas anotó su mejor desempeño operativo y financiero desde el 2007 y por primera vez en 2022, cuando inició sus operaciones bajo el control total de la petrolera mexicana, cerró un ejercicio sin deuda, y desde entonces las cifras muestran resultados sólidos.
Cabe destacar que el año pasado registró un rendimiento neto por 954 millones de dólares, y al tercer trimestre de 2023 éste asciende a 711 millones de dólares, montos que contrastan con las pérdidas observadas en los tres años previos.
Una vez que Pemex tomó las riendas de Deer Park realizó dio un golpe de timón y cambió el rumbo para conseguir mayores niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, así como menores índices de paros no programados, lo cual ha contribuido en una mejora tanto productiva como financiera.
Además, la incorporación de la refinería texana ha tenido una importante contribución en los niveles de refinación de Pemex, lo que ha fortalecido la tendencia creciente en el proceso de crudo, tan es así que, en cinco años los combustibles que procesa la petrolera han aumentado un 75 por ciento, y del total de crudo que procesa la petrolera, en lo que va del año, la refinería texana aportó una cuarta parte.
Ante los buenos resultados que ha presentado Deer Park, los directivos de la empresa han presumido que el “cambio de rumbo” en la estrategia energética, ha permitido que se revierta una condición inercial de menor producción, para lograr estabilizarla e incrementarla, y en estos resultados destaca la participación de la refinería texana, que aporta un importante volumen de combustibles para el transporte.
Si bien los resultados que hay hasta hoy son positivos, aún hay retos por sortear para que la adquisición de esta refinería aporte todavía más a México y a las metas trazadas por Pemex, por lo que se analizan alternativas para que el envío de los combustibles que se procesan en Deer Park y que llega a territorio nacional sea todavía mayor.
*** Hacia una nueva era en el autotransporte
La participación de destacados expertos como Rafael Hernández de la Agencia de Transporte de Yucatán, Roxana Montalegre de Sedatu, Nicolás Rosales de la AMTM e Isabel Von Griesheim de GIZ, la agencia de cooperación alemana, aportó una visión integral en el Panel “Modernización del autotransporte de pasajeros” celebrado en el marco de la Expo Transporte ANPACT 2023, la se celebró la semana pasada en Guadalajara.
Este espacio, dirigido por Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, se destacó como un foro innovador y de alto nivel en donde el diálogo no solo abordó la modernización tecnológica y la renovación de la flota, sino que también enfocó temas como la desigualdad, el medio ambiente y la movilidad como un derecho humano, aspectos fundamentales para el progreso del transporte colectivo en México.
En la discusión, los expertos enfatizaron la importancia de implementar tecnología avanzada para mejorar la seguridad y eficiencia operativa de los modelos de negocios en el transporte. También, resaltaron la necesidad de incluir a las empresas operadoras en las decisiones y adoptar prácticas globales que se adapten a las realidades locales. Estas recomendaciones, sin duda, iluminan el camino a seguir para alcanzar un transporte público más inclusivo, sostenible y eficiente en el país.
Por último, el evento subrayó la necesidad urgente de una legislación secundaria que acompañe esta transición hacia la modernización. Se hizo hincapié en el desarrollo del capital humano, el acceso a financiamiento sustentable y la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado. Esta vigésima edición de Expo Transporte ANPACT no solo marcó un hito en la historia del transporte público en México, sino que también estableció un precedente para futuras discusiones y políticas en este sector crucial para México.
*** Polémica reelección en IPN
TOME NOTA *** La posible reelección de Arturo Reyes Sandoval a cargo del Instituto Politécnico Nacional estará inmersa en polémica debido a presuntos malos manejos de recursos, así como la caída del nivel académico que le han valido descender más de 20 lugares en rankings internacionales de universidades.
A pesar de que la decisión recae en el presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez en 87 años, estudiantes de al menos 25 planteles promoverán una consulta para que sea la comunidad estudiantil quien tome injerencia en la decisión del nuevo director de la institución.
Otro tema a considerar son los señalamientos, por uso indebido de recursos, hacia Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración, y a Jose Alonso Garcia Salazar, Director General de Recursos Materiales e Infraestructura, por presuntamente obtener beneficios personales a través de contratos otorgados a empresas afines y que suman más de mil millones de pesos.
Especialmente los que han tenido que ver con los servicios de limpieza y jardinería en los planteles del Instituto.