Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Empresa con negro historial la elegida en la COFECE
La elección de la firma INTEC por parte de la COFECE, que lleva Andrea Marván Saltiel, para proveer al organismo de vales de despensa ha generado un gran desconcierto en el sector.
Y es que, a pesar de ser la institución responsable de asegurar la competencia justa, la decisión luce más que contradictoria debido al historial de irregularidades de la empresa de Héctor Fabián Anaya.
La licitación pública No. 41100100-LP23-23 buscaba un proveedor para tarjetas electrónicas de vales de despensa, con un contrato de alrededor de 20 millones de pesos.
Desde que comenzó el proceso, empresas participantes le hicieron llegar tanto al área jurídica, como a la Coordinación General de Operación, a cargo de Leopoldo Rubio Fernández, así como a la responsable de la evaluación de la documentación legal administrativa y económica, cuya responsable es Angélica Rosalía Méndez Valverde, todas las pruebas de que INTEC Medios de Pago no cumplía con más de un requisito para participar.
Documentación que se refiere a las inhabilitaciones que dictó hace 3 años el gobierno de Zapopan y la negativa del SAT para que ejercieran como valera. A pesar de esta información, el órgano regulador de competencia ignoró estos antecedentes y seleccionó a la polémica empresa mediante un proceso que, dijeron, se apegó a la Ley de adquisiciones de la COFECE.
INTEC no solo ha incumplido con los requisitos administrativos para ser un monedero autorizado, sino que también enfrenta acusaciones de fraude por 50 millones de pesos debido a la clonación masiva de tarjetas de otra valera.
Por otra parte, en 2019 más de tres mil empleados del Hospital Civil de Guadalajara se vieron perjudicados por cargos no reconocidos en sus cuentas, así como tarjetas bloqueadas, lo que resultó en una demanda colectiva por más de 30 millones de pesos.
Las empresas participantes han armado un robusto expediente para impugnar la designación, ahora tocará ver el manejo de la misma y la respuesta por parte del Órgano Interno de Control, a cargo de Lilian Aurora Pérez Ornelas, la cual, por cierto, no se presentó a la Junta de Aclaraciones.
Resulta inadmisible que el gobierno actual, que se autodefine como el más comprometido con la transparencia y la equidad, permita la participación de empresas con tantos antecedentes irregulares en un proceso bajo la tutela de un órgano que debería predicar con el ejemplo la sana competencia.
*** Trazan ruta igualitaria
Explorar soluciones para la movilidad sostenible se convierte en un imperativo en la era actual. Expo Transporte ANPACT 2023 surge como un epicentro de innovación y diálogo en el sector de vehículos pesados. Líderes, académicos y expertos coincidieron para diseñar estrategias destinadas a la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en el autotransporte.
Más allá de motores y cifras, liderado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Expo Transporte destacó por abordar cuestiones fundamentales como la diversidad de género en la industria.
La red Mujer es Autotransporte se erige como un faro de luz en este ámbito, pues reúne a líderes que identifican estas áreas de oportunidades y derriban barreras. Personalidades destacadas del sector como Claudia Sánchez, Liliana Anaya, Mariana Sánchez, Patricia Vizcaya y Virginia Moreno, lideraron el diálogo para posteriormente trazar la ruta hacia un sector más inclusivo y equitativo.
*** PEMEX y el rescate de los fertilizantes
TOME NOTA *% Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, reanudó la producción de amoniaco, y a poco más de tres años ya produce 776 toneladas diarias, esto representa una recuperación del 100%, luego de que a finales de 2018 y durante todo el 2019, la producción de amoniaco fue de cero.
Esta política fue impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pues si bien la encomienda era rescatar a PEMEX, esto implicó recuperar y aumentar la producción de fertilizantes.
Por lo que, en febrero de 2020, luego de realizar trabajos de reparación e inversión, y con la puesta en marcha de la planta Pro-Agroindustria, la cual llevaba 22 años parada, la producción de amoniaco por parte de la petrolera no ha dejado de registrar incrementos, y se prevé que para 2024 quintuplique su producción y contribuya con la soberanía alimentaria, mediante el abastecimiento de fertilizantes a pequeños productores.