De norte a sur
CloudEs bajo la lupa por información falsa en contrataciones públicas
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una indagatoria a raíz de denuncias ciudadanas presentadas ante instancias como la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo Aquino, la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez y la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.
Las acusaciones apuntan a la presunta participación de Enrique Ruiz Hernández, el CEO de Cloud Enterprise Services (CloudEs), en una supuesta red de empresas que estarían simulando competencia en contrataciones públicas, vendiendo a sobreprecio y utilizando información apócrifa en licitaciones.
En el centro de la polémica se encuentra además de CloudEs, Compu Compara, empresa en la que Ruiz Hernández posee acciones; Sistemas IM, donde también es accionista y la sociedad Tec Pluss, que compartiría empleados con Cloud Enterprise Services.
Según datos de Compranet, Tec Pluss acumula unos 153 contratos con la administración pública federal de 2010 a la fecha por cerca de 846 millones de pesos.
Mientras que CloudEs ha proporcionado bienes y servicios a distintas dependencias en los últimos tres años, entre las que destacan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, lo que inicialmente parecían transacciones legítimas se ven ahora empañadas por alegaciones de sobreprecio y utilización de información falsa.
Resalta el contrato reciente con la Guardia Nacional para el suministro de aviones no tripulados, mismo que ha generado particular atención, pues la revelación de que los drones vendidos por la firma fueron construidos por un aficionado y están disponibles en línea por un costo mucho menor, plantea serias dudas sobre la integridad de la empresa.
En ese sentido, el escrito asegura que Cloud Enterprise Services se habría valido de documentación falsa en todos los procedimientos en los que ha participado: “Supuestas cartas de respaldo de corporaciones internacionales como HP, Lenovo, Dell, que son falsas”.
Debido a lo anterior, solicita verificar los documentos entregados por esta sociedad en cada uno de los procedimientos, así como comprobar el cumplimiento de los contratos, y de encontrarse retrasos o sobrecostos, se proceda conforme a derecho.
*** Evitan que regrese el Rey de la Limpieza
El próximo 29 de noviembre se anunciará el fallo de la licitación de servicios de limpieza para las oficinas de la FGR, que lleva Alejandro Gertz Manero, un proceso en el que José Juan Reyes, conocido como el Rey de la Limpieza, ha vuelto a escena presentando propuestas bajo un sistema de precios escalonados, una práctica prohibida por ley.
En el marco del proceso No. LA-49-812-049000975-N-3-2024, Reyes ha involucrado firmas como Aseo Privado Institucional. Sa de cv, Infinitum Limpieza, Sa de CV, Limpieza Jored, Sa. de Cv., Rollimp Servicios, Sa. de Cv., Soluciones Integrales Elym, Sa de Cv, Tasefi, Sa de Cv y Servicios Montegrande. Esto ha llamado la atención del Área de Responsabilidades, liderada por Alejandro Vélez Walter, quien está siendo especialmente cauteloso para evitar favorecer a un empresario que se ha hecho de jugosos contratos utilizando este tipo de esquema de escalonamiento de precios en diversas entidades gubernamentales.
*** Pemex va por fertilizantes
TOME NOTA *** Bien por Petróleos Mexicanos, al mando de Octavio Romero Oropeza, pues como parte de su compromiso con la autosuficiencia energética, se encuentra en la recta final de la reparación de la segunda planta de fertilizantes que produce urea en el Complejo Pro Agroindustria, para que a finales de año esté lista e inicie con su producción en 2024.
A la fecha, hay una que se encuentra en producción, por lo que, una vez que estén funcionando las dos plantas se producirán 3 mil toneladas de fertilizantes para abastecer el programa del gobierno federal, con lo que PEMEX asegura que va a garantizar la entrega gratuita a todos los agricultores del país y además se va a obtener un remanente.
Cabe destacar que a casi cuatro años de que se retomó la producción de estos petroquímicos, la petrolera ya recuperó el 100% de la producción.