La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Expo Transporte ANPACT 2023 trasciende las cifras
La vigésima edición de Expo Transporte ANPACT no solo marcó logros cuantitativos en términos de magnitud, participación y contenido, sino que deja una huella indeleble en la industria del autotransporte por su aporte significativo a la redefinición de la movilidad y la innovación en el sector.
Con un área de exhibición bruta de 70 mil metros cuadrados, 33,602 metros cuadrados de exhibición neta y una participación récord de 61 mil asistentes provenientes de 35 países, este magno evento, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que dirige Miguel Elizalde, superó con creces las expectativas.
Las más de 120 conferencias, paneles y reuniones programadas en la agenda abordaron temas cruciales para el desarrollo de la industria, como la renovación de la flota, seguridad vial, transición hacia cero emisiones, mejores prácticas de empresarios del autotransporte, igualdad de género en el sector, financiamiento e infraestructura, profesionalización y capacitación, modernización del transporte de pasajeros, así como transporte transfronterizo, por mencionar algunos.
La presencia de autoridades federales y locales como el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Nuño, es un indicador claro de la relevancia que el transporte tiene en la agenda nacional, no solo como un motor de crecimiento económico, sino también como un elemento crucial en el logro de objetivos de sostenibilidad y desarrollo social.
Un total de 502 marcas expositoras, entre ellas las 16 marcas fabricantes de vehículos pesados representadas por la ANPACT, exhibieron sus innovaciones enfocadas en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias sostenibles, lo que refleja una industria en evolución, una que busca no solo responder a las demandas actuales, sino anticipar y moldear el futuro de la movilidad.
Queda claro que, a medida que las propuestas e innovaciones presentadas aquí se desplieguen en nuestras carreteras y ciudades, Expo Transporte ANPACT será recordada no solo como un punto de encuentro clave para la industria, sino como un catalizador para la transformación del transporte en México y más allá.
*** Tensión en candidatura de Tijuana
No obstante, a que las encuestas le dan a Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, la oportunidad de pelear la reelección en el municipio, enfrenta el problema de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, no la quiere dejar a cargo y prefiere traer no a uno, sino a dos externos a Morena para que sean los posibles candidatos. Uno de ellos es el boxeador en retiro, Erick “El Terrible” Morales y otro es el coronel Julián Leyzaola, que ya fue secretario de seguridad en el municipio en 2010 cuando se presentaron decenas de imputaciones en su contra por actos de tortura.
El caso es tan grave que ya no está en manos de la dirigencia local de Morena, sino que ya cayó en las manos del presidente nacional del partido, Mario Delgado.
Además, hay tres candidatos que la gobernadora quiere tener, pero no bajo la tutela del partido guinda, sino del PVEM y los tres fueron legisladores o funcionarios del gobierno estatal con el PAN.
Es el caso de su esposo, el ex panista Carlos Torres Torres más Jorge Ramos y Gerardo Álvarez, quienes desertaron del blanquiazul y hoy están palomeando las listas de candidatos.
*** Alistan coquizadora de Tula
TOME NOTA *** Petróleos Mexicanos (PEMEX) que dirige Octavio Oropeza, no quita el dedo del renglón para lograr la autosuficiencia en combustibles, por ello, puso manos a la obra para rehabilitar las seis refinerías que hay territorio nacional, adquirió Deer Park y muy pronto arrancará operaciones la refinería Olmeca, además de contemplar la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz, Oaxaca.
Cabe resaltar que para diciembre podría concluir la construcción de la planta coquizadora de Tula, luego de reactivarse en 2022 pues estuvo parada desde el 2016, mediante esta se prevé producir más de 75 mil barriles diarios entre gasolinas y diésel. Asimismo, se le inyectaron más de 3 mil millones de dólares y se espera que se reduzca la producción de combustóleo. La meta de la petrolear es producir la mayor parte de la gasolina en sus diversas instalaciones.