Abanico
Fertilizantes y seguridad alimentaria
El aumento de la demanda de fertilizantes, como lo estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo la dirección de QU Dongyu, es un tema crucial en el contexto actual de la seguridad alimentaria global.
El incremento, que se estima hasta en un 3%, refleja una realidad: la necesidad de intensificar la producción agrícola para alimentar a una población mundial en crecimiento. Los cereales, como fuente primordial de alimentación, juegan un papel central en este desafío.
Sin embargo, el escenario es complejo. El alza en los precios de los fertilizantes, exacerbada por la pandemia de Covid-19 y conflictos geopolíticos, como el de Ucrania y Rusia, pone en jaque a los agricultores, especialmente en los países en desarrollo.
Este aumento de costos no es trivial: afecta directamente el precio de los alimentos, impactando desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables.
El ejemplo de México es ilustrativo. La importación récord de fertilizantes refleja una respuesta a esta demanda creciente, pero también destaca la dependencia de insumos extranjeros y la volatilidad de los mercados.
Programas como el de Fertilizantes para el Bienestar, a cargo del secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, y el incremento de la producción nacional de estos insumos, como lo anuncia Pemex, son pasos importantes hacia la autosuficiencia y la reducción de la vulnerabilidad ante las fluctuaciones internacionales.
La inversión en nuevas plantas de producción de fertilizantes en México, como las de Fermachem en Colima y el proyecto en Tamaulipas, son iniciativas que apuntan a fortalecer la infraestructura nacional y a mitigar los efectos de la dependencia externa.
Estas inversiones no solo son fundamentales para la soberanía alimentaria del país, sino que también pueden servir como modelo para otros países en situaciones similares.
La creciente demanda de fertilizantes es un reflejo de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la seguridad alimentaria global. Mientras los esfuerzos nacionales como los de México son cruciales, es imperativo también abordar estas cuestiones en un marco cooperativo internacional, buscando soluciones que sean sostenibles tanto a nivel económico como social.
*** Campaña de prevención
Uno de los objetivos primordiales de la SSPC, al mando de Rosa Icela Rodríguez, así como del gobierno del Estado de México, gobernado por Delfina Gómez, es garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias con la intención de que puedan caminar seguras, sin miedo, libres y plenas, al respecto, en el municipio de Nezahualcóyotl, se celebró la jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones “Jóvenes que construyen paz e igualdad”.
En el evento encabezado por la secretaria se sensibilizó a los adolescentes sobre la importancia de prevenir las violencias contra el sexo femenino y es que, la violencia que se puede dar mediante bromas hirientes, bullying, empujones, insultos y otras formas que pueden poner en riesgo la integridad y la de alguien más, no es nada normal.
*** Relevo en la ANPACT
TOME NOTA *** El próximo 31 de diciembre marca el fin de la era de Miguel Elizalde como presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en lo que al interior del organismo consideran que son los 11 años de mayores logros y avances para la industria de vehículos pesados en nuestro país.
Bajo su liderazgo, el sector de tractocamiones rompió récords en ventas, producción y exportaciones de unidades, sin mencionar el éxito que representó la reciente Expo Transporte ANPACT, que se posiciona como la mayor convención de camiones y autobuses en América.
El Comité de Administración estará a cargo durante la etapa de transición, ya que aún se desconoce quién recibirá la estafeta de mando, pero al interior no tienen duda que el listón ha quedado muy alto para su sucesor.