Abanico
Irregularidades en Aeropuerto de Santa Lucía
Un secreto a voces es que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejor conocido como Santa Lucía, carece de estudios de impacto ambiental, así como de investigaciones relacionadas al abasto de agua y suelo que abalen la viabilidad del proyecto, algo que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador continua negando.
Lo anterior es parte de una investigación y estudios realizados por la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), responsable del 80% de las manifestaciones de impacto ambiental en el país, presidida por Daniel Basurto.
Este organismo 100% mexicano se compone de más de 200 expertos, y desde el 2013, funge como órgano obligado de consulta de las autoridades ambientales y sirve como interlocutor público en términos de políticas, planes y programas.
Basurto González y su equipo, concluyen que al día de hoy, existen aspectos relacionados a los estudios de impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía que no son claros ni precisos, tales como la afectación que la construcción de la obra traerá a los ecosistemas que la rodean y a las poblaciones aledañas.
Es importante mencionar que quien ha realizado los proyectos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que lleva Luis Crescencio González, quien de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no le corresponden ninguna de este tipo de funciones.
Las funciones principales de la Sedena son organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, y en ninguna de las fracciones habla de diseñar, construir o administrar un aeropuerto de talla internacional.
Paradójicamente, la Sedena especificó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), estudio avalado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Víctor Manuel Toledo, que la construcción de este nuevo Aeropuerto traerá consigo derrama económica y no conllevará afectaciones ambientales graves.
No obstante se establecieron 16 condicionantes para compensar afectaciones futuras, como la obtención de un seguro de riesgo ambiental para conservar la biodiversidad de la zona así como la reubicación de flora y manejo de vida silvestre.
Así, la entrada en operación del aeropuerto de Santa Lucía traerá consigo problemas ecológicos graves, como desabastecimiento de agua, remoción de árboles, mala calidad del aire, así como afectaciones a la salud por emisión de contaminantes y polvo, y ya ni hablar de un eminente sobrecosto. Al tiempo.
*** Gig economy 100% mexicana
Sin duda obtener ingresos extra mediante aplicaciones inteligentes es una realidad cada vez más palpable entre los mexicanos, sobre todo al considerar que más de 70 millones tienen acceso a un Smartphone y el 89% de los mismos cuentan con conexión móvil a internet. En este escenario, Upaxer se ha convertido en una de las Apps en auge, pues ya suma más de 70,000 usuarios inscritos, quienes a diario participan activamente para alimentar los bancos de información de Upax, firma experta en investigación de mercados.
Así, la empresa 100% mexicana, fundada por Cecilia Fallabrino, y nacida en el seno de Grupo Salinas, ha logrado éxitos sin precedente, pues mediante esta herramienta tecnológica es capaz de informar a clientes de la talla de Coca-Cola, BP y Volaris, entre otras, sobre todas las variables que deseen conocer acerca de sus nichos de negocio. El poderío de esta App es inigualable, pues en últimas fechas inyectaron 2.5 millones de dólares para incorporar nuevas funciones, entre ellas: video ilimitado e inteligencia artificial, con la cual automatizan cada vez más este servicio. Y van por más.
*** Fonacot vs acreditados
TOME NOTA *** Cada vez preocupan más las acciones del equipo de Alberto Ortiz Bolaños en el Instituto Fonacot, ya que podría contratar a Global Assurance para asegurar al Fondo de Protección de Pagos, esquema que precisamente fue creado para respaldar a los trabajadores en caso de que por desempleo, invalidez o fallecimiento no puedan hacerse cargo del pago de sus créditos.
Las autoridades del Instituto contactaron a la empresa de Alberto Espinosa Desigaud a finales de julio, luego de ser criticadas porque dicho Fondo no garantiza la cobertura de todos los siniestros, pues solo se hará responsable si existen recursos disponibles. A pesar de que quienes acuden al Instituto perciben de 2 a 5 salarios mínimos, si se concretan acuerdos con Global Assurance, los costos del seguro (stop loss) recaerían en los que menos tienen.